Desde hace algunos años escuchamos hablar de calidad Educativa y de Educación de calidad.
La necesidad de asumir el mejoramiento de la educación debería ser una prioridad de las políticas de estados. En Argentina, sabemos que el deterioro del sistema educativo ha ido in crescendo desde hace más de veinte años. Como titula su libro el académico Guillermo Jaim Etcheverry: Educación, La tragedia continúa.
En una entrevista que le hizo el diario El País al actual Ministro de Educación de Francia, Jean Marie Blanquer, una de las preguntas era: ¿Qué es lo esencial, lo que debe seguir siendo nacional? Blanquer respondió: “ Leer, escribir, contar y respetar al otro. Debemos estar seguros de que, al terminar la escuela primaria, todos los alumnos posean estas competencias básicas. Y pongo el acento en el lenguaje, porque es la llave del resto: la primera desigualdad es la desigualdad ante el lenguaje.” Nuestros alumnos terminan la escuela primaria sin tener estos conocimientos básicos. Creo que no hace falta agregar nada más, porque todos conocemos cómo sigue la historia. Dado que el tema de las políticas implementadas con respecto a la Educación en nuestro país nos llevarían capítulos infinitos o debates interminables, que desde luego son de suma importancia y muy necesarios, por el momento quiero plantear este concepto de excelencia o eficacia de la educación desde otra arista, la del aprendizaje en el aula y la actitud del educador o docente.
Entonces, creo que sería importante preguntarnos, ¿A qué nos referimos cuando pensamos o hablamos de calidad educativa? ¿Qué parámetros tenemos en cuenta? ¿Pensamos en los valores? ¿Para qué van los niños y adolescentes a la escuela? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué mensajes les transmitimos a nuestros alumnos sobre el aprendizaje? ¿Generamos indagación, curiosidad en ellos? Podría seguir con los interrogantes pero creo que hasta aquí, por ahora, es suficiente para nuestra especulación mental, ya que a partir de estos cuestionamientos surgirán otros.
Considero que tenemos más preguntas que respuestas. Y de esta manera podremos reflexionar y orientarnos a los aprendizajes significativos que queremos transferirles a nuestros alumnos para delinear una aproximación a una educación de calidad.
Es importante tener claridad sobre qué tipo de actividad mental estamos tratando de promover en nuestros estudiantes. Podríamos pensar en fomentar la creatividad, el cuestionamiento sobre el mundo que los rodea, el poder del error, hablar de ello, hay aprendizaje en el error, que sea parte del camino de la adquisición de saberes. Establecer una cultura de la reflexión permanente, el conocimiento personal y la comunicación e intercambio con los otros: sus pares, sus docentes y en general con la sociedad que los circunda.
Sin lugar a dudas estos planteos demandan horas de cavilaciones y trabajo. Comenzar a hacerlo es de a poco encontrar la punta del ovillo para una iniciación en el recorrido de la calidad educativa.
La nota fue realizada por la Profesora de Lengua Vannelli, María Isabel. Correo electrónico: [email protected]
Profesora de Lengua y Literatura. Correctora de textos literarios, académicos y jurídicos. Enseñanza de Español para extranjeros. Educadora. Master en Administración Cultural.
Experiencia Laboral en el área de Educación: -Profesora en diferentes escuelas secundarias de CABA, Pcia. De Bs. As. y en la actualidad en Tandil.
-Profesora en Institutos Superiores en CABA y en Tandil.
-Coordinadora de talleres de escritura y lectura en CABA, en Tandil y en otras localidades de PBA.
-Coordinadora del ciclo “Lunes en Clave” desde el 2018 en la Biblioteca Bernardino Rivadavia (Tandil)
-Coordinadora del curso de Literatura Latinoamericana en el Instituto Mallea de CABA
_ Enseñanza de español para extranjeros en el Inst. Eduardo Mallea CABA.
_ Escritura: Producción de reseñas literarias y diferentes artículos para algunos medios de comunicación y revistas de instituciones culturales.
Participaciones como disertante: (Se consignan algunas charlas)
– Exposición sobre Borges y su literatura: Asociación Gente de Arte y Letras “Impulso” La Boca
– Disertante en el seminario sobre Julio Cortázar “Queremos tanto a Julio” en la Fundación Osde
(Tandil) entre otros.
_ Seminario sobre Victoria Ocampo : Espacio bar cultural “ Casa Tomada” Tandil.
Experiencia Laboral en otras áreas: (Se consignan algunos lugares, no todos)
– Secretaria del locutor Hugo Guerrero Marthineitz- Producción radial y televisiva.
-Secretaria de prensa del Diputado Horacio Jaunarena.
Excelente María Isabel, dejas plasmado los interrogantes que atraviesan la vida territorial de todos los que estamos en educación.
Hoy es oportuno hablar de alfabetizacion, la calidad quedará para más adelante, pero sin dejar de lado que esa utopía es posible, un placer leer dicho artículo.
Muchas gracias Pedro, comparto lo que decís. Considero que frente a la tragedia educativa que vivimo, la alfabetización tiene que contemplarse dentro de la calidad educativa (por lo menos en nuestro país). Un abrazo.