La Significatividad de la cultura Wichí en el Acto Educativo por Susana Kalely Moreno. Salta

Trabajar como docente en el Instituto Especial N° 7215 es para mí un privilegio, significa formar parte de un equipo con un compromiso enorme, pero sobre todo que construye aprendizajes con mucho amor.

La docencia es una profesión hermosa, de búsqueda constante, que en consonancia con la posibilidad de liderar el espacio propio, se convierte en una herramienta de acción y cambio. Y esto es lo que encontré en mi lugar de trabajo, la posibilidad de ser el puente, el vehículo de diálogo entre mi cultura y la cultura occidental, reafirmando la identidad de mi pueblo, revalorizando la diversidad y garantizando la igualdad de oportunidades.

Ser de una comunidad indígena me enorgullece, amo a mi gente, mis costumbres, mis creencias, amo cada detalle que me convierte en quien soy. Como docente Wichí, no hay nada que me haga más feliz que sentirme valorada y respetada, poder ejercer mi tarea resignificando mi cultura es realmente una dicha. Cuando me encuentro en el hospital con un estudiante de mi comunidad, veo a mis colegas y amigos estudiando mi lengua, es ahí que entiendo de que se trata la palabra igualdad. Entonces disfruto y aprendo, me permito crear y soñar, comprendo lo que significa dejar una huella, me siento útil y orgullosa de pertenecer a esta institución.

Desde mi rol, como docente y miembro de una comunidad Wichí, creo en la importancia de generar un espacio de reflexión, tanto para los jóvenes como la sociedad en general, trabajando sobre lo importante que es reconocer y respetar al otro, diferente y valioso, porque esta es la forma de construir un diálogo, que nos guie hacia la difusión de una “educación intercultural”. Educación que ya se consolida vigente en el IE 7215, una institución con un equipo docente extraordinario, que busca siempre trascender la práctica educativa construyendo aprendizajes para la vida, que hablan de tolerancia, de interés, de superación y crecimiento.

Un crecimiento real, donde la esencia de cada persona es valiosa y se convierte en una oportunidad de intercambio y aprendizaje.

Escuela Hospitalaria 7215 Salta
Acerca de Escuela Hospitalaria 7215 Salta 19 Articles
Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*