El bachillerato, una asignatura pendiente. Carlos Gimenez Lizardo. Venezuela

PARTE II
El bachillerato, una asignatura pendiente. Carlos Gimenez Lizardo. Venezuela

EN ESTE ORDEN DE IDEAS EL POVI, que se concibe como programa de orientación vocacional-ocupacional, para la vida, se pudiera llevar a cabo bajo el siguiente esquema:
Programa adscrito, coordinado y desarrollado por el sector universitario (Oficinas y Programas del Ministerio relacionados con el desempeño estudiantil). Este programa debe articularse sistemáticamente con el subsistema de educación media, para establecer las responsabilidades que corresponden tanto a los departamentos de orientación de liceos y escuelas, como a los departamentos de bienestar estudiantil de las Universidades; debiendo éstos últimos, establecer estrategias para mantener un contacto continuo y permanente con las escuelas y liceos de su área de influencia (principio de territorialidad).
Crear la Unidad o departamento o simplemente denominarlo Programa como política oficial de atención al estudiante. (Debe estar bajo la responsabilidad preferiblemente de un equipo multidisciplinario conformado por educadores, orientadores, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y abogados, entre otros)
Este Programa, Unidad o Departamento coordinará, articulará y hará seguimiento a las líneas de trabajo previstas para alcanzar los fines establecidos;
a) Constituir un equipo inter, multi y transdisciplinario en Cooperación con los Departamentos de Bienestar Estudiantil de las Universidades Públicas y Privadas de la Región, así como profesionales interesados y necesarios que ayuden a desarrollar el programa; el cual podría ser trabajado desde los Comités Regionales de la Educación Universitaria.
b) Crear Subprograma: Integración Sector Universitario y los subsistemas del sistema escolar, con miras a la realización anual de Jornadas de Información, Sensibilización y Opciones referente a las oportunidades de estudios, no en el sentido de las recordadas ferias de oportunidades de carreras universitarias, sino de orientación vocacional (actitud y aptitud).
Esto se puede realizar incluyendo los estudiantes que van desde tercer año o noveno grado al quinto año de bachillerato (Aquí hay que evaluar la llamada prueba exploratoria, la cual no cumple con el objetivo para lo cual fue creada que era orientar vocacional y oportunamente a los estudiantes de 1er año o 4 º año de educación media diversificada para que al llegar a 5º año hicieran una elección vocacional acertada. Sería más útil una prueba con la contextualización de la población juvenil ya como Bachiller o la población mal llamada flotante).
Se conoce de la aplicación en Venezuela de una Prueba denominada Angelini, la cual mide exclusivamente los intereses vocacionales, descontando el examen de aspectos económicos, psicosociales, familiares y culturales del estudiante. Es por ello que se sugiere la aplicación de una Prueba Multifactorial como lo es La Prueba de los Cinco Grandes factores de la Personalidad, a fin de diagnosticar todos los elementos intervinientes.
b.1. Fomentar alianzas estratégicas con distintos sectores públicos y privados, así como articular mediante la modalidad pasantías o proyectos comunitarios la participación de los estudiantes de carreras del área de educación, medicina, deporte, psicología, periodismo derecho, entre otras.
Estimular la creación, donde no lo haya, del departamento de orientación en las escuelas y liceos, para así trabajar con Directores y docentes en la identificación de problemas y nudos críticos en el desempeño estudiantil. Estimular, promover, motivar el proyecto de vida del estudiante.
c) Establecer una red de participación con la comunidad organizada del entorno escolar que permita identificar la problemática que enfrentan los núcleos familiares que pueda incidir en el desempeño estudiantil.
d) Estimulación de la participación de grupos ambientalistas, culturales, deportivos, religiosos, en la atención y motivación del estudiante.
e) Establecer alianzas y acuerdos de cooperación con los medios públicos y privados de comunicación, con el fin de crear contenidos y espacios educativos no formales. Que el estudiante, el educador y la escuela también sean noticias pero con hechos culturales, académicos y logros institucionales. En este mismo orden, solicitar a los medios públicos y privados la creación de espacios para promover la orientación vocacional, así como nuevas carreras. La tesis de Carlos Giménez Lizarzado es que la oferta académica no resuelve la orientación vocacional-ocupacional Por ello lo importante que la llamada población flotante, hoy denominada lista cola sea integralmente atendida.

Resultado esperado:
a) Sistematización y atención al estudiante de bachillerato, no asignado o con asignación de cupo por la determinación vocacional, atendiendo también a la regionalización de la oportunidad universitaria con programas alternativos de formación municipalizada Sistematización de los perfiles vocacionales de los territorios donde se ubican las oportunidades de estudio.
b) Ofertas Académicas, Oportunidades, Admisión y territorio.
c) Evaluación del alcance real del actual sistema de ingreso al subsistema de educación universitaria.
Construcción de una Comunidad o Comunidades de aprendizajes y desarrollo humano y social, en la unidad y diversidad cultural. (El humanismo social, como le gusta llamarlo a Carlos Giménez Lizarzado) Esto es la integración: estudiante-Educador-escuela, familia y comunidad. Educar para la vida. Desde luego que ese educar para vida pasa necesariamente por la escolarización de pertinencia sobre todo en la enseñanza de la matemática, la Física, la Biología, la química, la geografía, la informática. Es más, desde muy temprano debiera el joven vincularse a la práctica de reflexionar para innovar con materiales y materias primas desde lo local hasta lo universal.
Aéreas de posible desarrollo de acuerdo a la identificación y diagnósticos:
a) Programa de desarrollo, promoción estimulo artístico: Música, (Coros, estudiantinas, bandas y grupos musicales), Escultura, Plástica, Teatro; estas áreas pueden ser estimuladas mediante concursos anuales con sus respectivos reconocimientos simbólico y material.
b) Deporte extra institucional (en distintas especialidades)
c) Clubes: Fotografías, Turismo y Excursión, Cine, Lecturas, Deporte, Ecología, Rescate y primeros auxilios, Preventores en Salud, Preventores en Seguridad Vial, Preventores en Higiene y Seguridad Industrial, Sociedades Bolivarianas, entre otros
d) El patrullero escolar; esta actividad debe ser impulsada donde no exista y promover el significado público del mismo y su participación permanente en el desarrollo de diversas actividades escolares y extra escolares.
e) Refundar o fundar las olimpiadas científicas: en Biología, Física, Químicas, Geografía, Informática, Agronomía, veterinaria, medicina, el tema petróleo como el gran tema. El currículo debe motivar, potenciar y promover la vocación por las ciencias básicas, humanidades, artes, y ciencias aplicadas.
f) Estimular de acuerdo a las posibilidades, los medios de comunicación escolar, que agrupe a los voceros escolares así como el quehacer estudiantil conjuntamente con la escuela y comunidad como generadores de noticias escolares.

C.1.- PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LAS CATEDRAS LIBRES EN LAS ESCUELAS Y LICEOS. ESPACIOS PARA EL MEPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (NO PRÁCTICA ESCOLAR NI ESCOLARIZANTE) QUE COAYUVE A LA DEFINICIÓN VOCACIONAL U OCUPACIONAL.
2.- PROGRAMA DE PROMOCION AL EDUCADOR
En correspondencia con la pedagogía crítica y humanística, las Zonas Educativas del país en cooperación con las Universidades que imparten programas de educación, se deben proponer mediante este programa, la asistencia y acompañamiento permanente al docente y a la comunidad de aprendizaje que tiene como centro la Escuela y su entorno y en ella el alumno, medio social y educador; promoción es reconocimiento, valoración y participación en la construcción de la perspectiva pedagógica indicada para garantizar que el proceso escolar así como las actividades escolares contribuyan directamente a la formación y creación de un ciudadano consciente de sus deberes y derechos en la sociedad democrática participativa, BAJO EL PRINCIPIO DE LA SUSTENTABILIDAD, que es en última instancia la esencia para garantizar la calidad de vida de los jóvenes venezolanos.

2.1.- CONCURSO ANUAL: INNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL AULA Y EN LA ESCUELA (Elaborar reglamento)
2.1.1.- INVESTIGACION Y DOCENCIA EN LA LINEA: ESCUELA, PATRIMONIO Y COMUNIDAD (Elaborar reglamento)
2.2. RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIAS ESCOLARES EN LAS ESCUELAS Y LICEOS (Elaborar reglamento)
3.- CREACION DE CATEDRAS LIBRES ESCOLARES, NO PARA LA ESCOLARIZACION SINO PALA LA FORMACIÓN DE PENSAMIENTO SISTEMICO, CRITICO Y CREATIVO. LAS CATAEDRAS DEBEN SUSTITUIR LA ENSEÑANZA SUSTENTADA EN CONTENIDOS Y TRASMISIÓN DE “CONOCMIENTOS”, SON ESPACIOS MAS LIBRE PARA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJES. MÁS METODOS, MÁS MOTIVACIÓN PARA CREAR CONOCIMIENTO. SIN DESCONOCER LOS CLIMAS SOCIALES
Revisar las experiencias de ASOVAC para reactualizar y relanzar en estos nuevos tiempos.

3.1.- LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
3.2. FRANCISCO DE VENANZI
3.3. MANUEL BRIECEÑO GUERRERO
3.4. ERNESTO MAYZ VALLENILLA
3.5. ROMULO GALLEGOS
3.6. ARISTIDES BASTIDAS
3.7.- FRANCISCO TAMAYO
3.8. HENRI PITTIER
3.9. RESILIENCIA
3.10. PETROLEO Y SOCIEDAD
3.11. CAMBIO CLIMATICO Y SOCIEDAD
3.12. HEBE VESSURI
3.13. MARCEL ROCHE
3.14. MATERIALES Y MATERIA PRIMA
3.15. INFORMATICA Y SOFTWARE
3.16. REDES SOCIALES
3.17. RECICLAJE
3.18. ÁLGEBRA Y GEOMETRIA
3.19. HISTORIA DE VIDA Y NARRATIVA
3.20. IDIOMAS

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Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

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