Educación presentó materiales educativos sobre Patrimonio Mundial en Argentina

Loading

La presentación –que se realizó en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional– fue encabezada por la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el gerente general de Educ.ar Sociedad del Estado, Rubén D’Audia; y la embajadora de la República Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de la directora nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea; representantes del Comité Argentino del Patrimonio Mundial y estudiantes y docentes de la Escuela N°4-032 “Nuestra Señora de las Nieves” (Uspallata, Mendoza) y del Colegio Secundario de Montaña N°8214 “El Alfarcito” (Rosario de Lerma, Salta), ambos establecimientos asociados a la UNESCO.

La Colección Educ.ar “El Patrimonio Mundial en Argentina” incluye materiales, recursos y actividades para trabajar en las aulas la noción de Patrimonio Mundial y promover su conservación y valoración. El abordaje didáctico de esta temática favorece la conexión de alumnas y alumnos con la diversidad cultural, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, al tiempo que estimula la participación de la comunidad educativa en la gestión del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural adoptada en 1972 por los Estados Miembro de la UNESCO, es un acuerdo de conservación cuyos objetivos son identificar, proteger, presentar y transmitir el patrimonio cultural y natural de todo el mundo, considerado especialmente valioso para la humanidad.

Cuando un país ratifica la Convención –Argentina lo hizo en 1978 mediante la Ley N° 21.863– se compromete tanto a preservar los sitios del Patrimonio Mundial emplazados en su territorio como a conservar su patrimonio nacional.

Actualmente, nuestro país cuenta con once sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales y cinco naturales. Los bienes incluidos en esa nómina tienen un Valor Universal Excepcional, es decir, un significado natural y/o cultural tan destacable que trasciende las fronteras y se convierte en un interés común para generaciones presentes y futuras.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1216 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*