1. En este Siglo XXI, con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación las “Musas” siguen viviendo en el museo?
Las “Musas” y los “Musos” siguen viviendo en el museo, están en cada una de las propuestas que se comparten, están en la formación de ideas desplegadas en busca de transmitir una fuente de información, un contenido. Las musas y los musos descansan en las marcas de uso de los objetos guardados, los documentos catalogados y despiertan cuando el patrimonio material e inmaterial es difundido, y se entrelaza con las voces de quienes nos visitan.
2. ¿Cuál es el objetivo del Museo de la Escuela?
El Museo de las Escuelas es un museo de ideas, objetos e imágenes que presenta diferentes temáticas y momentos de la historia de las infancias y de la educación en la Argentina. Esto incluye las rupturas, las alternativas, las luchas y los conflictos de la actividad educativa en el marco de la defensa de la escuela pública.
Las exposiciones intentan dotar de nuevos significados a los objetos que pasan del ámbito personal al espacio público a través del museo. Consideramos que el guión de la visita se construye junto con cada visitante. En este caso la memoria es un puerto de partida, para inventar otros presentes. Se trata de ofrecer experiencias interactivas y lúdicas, que acerquen a las generaciones a través de las experiencias escolares de cada una ya que en los mismos pizarrones distintas personas han tenido y pueden tener distintas escrituras.
El Museo desarrolla acciones permanentes de archivo y acondicionamiento de los objetos y documentos de su colección, conservación y restauración de piezas; acciones de interpretación, difusión y educación destinadas a los diferentes públicos; innovación de propuestas museográficas; investigación histórica sobre los temas a abordar.
El objetivo principal es provocar una relación dinámica y creativa con las y los visitantes que tienda a desarrollar una visión socio-histórica crítica de la escuela, transmitir memorias para provocar nuevas lecturas de lo heredado, interpelar la actualidad y proyectar nuevas ideas para el futuro de la educación.
3. ¿Por qué es tan importante que los chicos visiten los museos? ¿Cómo debe realizarse a su criterio una visita con niños a un museo de educación?
Las infancias son destinatarias sumamente importantes de nuestras propuestas. Creemos que poder acercarles el patrimonio del Museo les permite conocer las escuelas “de antes” desde su materialidad y sobre todo desde las historias que dan cuenta de los diversos usos a través del tiempo.
En nuestras actividades, junto a los objetos del patrimonio solemos incluir relatos de personas que los utilizaron. Sean útiles escolares, libros, fotografías o el material del que se trate, presentamos algún testimonio que cuente la edad que tenía quien la usó, qué hacía con ellos, en qué contexto sucedía y alguna anécdota que ilustre algún “dato de color”.
A lo largo de los años hemos visto cómo las infancias se apropian de estas historias por ejemplo la de Alicia y Enrique que en este momento aparecen en el material MUSEO EN PORTAFOLIO que prestamos a las escuelas- y luego los comparten en sus casas o hacen dibujos donde los retratan imaginando lo que escucharon en el relato y vieron en los objetos. Esto también es un puntapié para que luego puedan pedir a sus familiares o personas adultas cercanas que les cuenten cómo fue su infancia escolar y establecer cambios y continuidades.
Otro punto fundamental en las visitas para las infancias es que puedan atravesar experiencias que les inviten a poner el cuerpo y ser parte de las exposiciones o actividades con sus historias como estudiantes y las de otras generaciones. Escribir con pluma o a máquina, jugar al elástico, a la rayuela o a las figuritas, tocar instrumentos, buscar personajes en fotos, participar con sus opiniones o recuerdos, son solo algunas de las propuestas a través de las cuales invitamos a participar a nuestros públicos para que -además de divertirse- sientan cómo son parte de la
construcción colectiva de la historia social de la educación.
4. ¿Está de acuerdo con esta frase de Marc Bloch “los documentos y la información son como un testigo: habla sólo si se le interroga? Y si es así ¿Por qué necesitamos ver los documentos en un museo?
A través de la lectura de los objetos y documentos de la escuela podemos realizar una reconstrucción de las prácticas educativas atravesadas por las dimensiones pedagógicas, tecnológicas, políticas, culturales y económicas de la sociedad. Para este abordaje es necesario desplegar una serie de interrogantes que ayudan a observar detenidamente, a fragmentar, a analizar componentes y descubrir mensajes, a expresar ideas y emociones. Una lectura que nos proporcione respuestas, hipótesis plausibles y referencias a la relación del objeto con lo personal y lo escolar. En las preguntas que el museo propone a los visitantes sobre los documentos y objetos del pasado escolar, se lleva a cabo un juego de escalas en el que se articula la historia política y social del país, la historia de la educación y la historia de la institución y en la que intervienen las memorias individuales y colectivas de la comunidad.
Con esa interpretación patrimonial además buscamos vincular las manifestaciones de la cultura escolar del presente con las del pasado, presentando al museo como un flujo de tradiciones, que no es mera conservación sino transmisión, apropiación por el recuerdo. Interacción constante de tiempos que nos permite pensar el presente como
una escena cargada de pasado y futuro.
5. ¿La museología en este siglo XXI que desafío afronta?
Entre los distintos retos que afronta la museología en el siglo XXI se encuentran la digitalización, que requiere adaptarse a las nuevas tecnologías y por lo tanto no solo digitalizar el patrimonio físico sino, a su vez, ofrecer experiencias que incluyan la virtualidad en las exposiciones. Para esto es necesario la capacitación y la formación
continua, la conservación y preservación de los objetos museológicos no tradicionales, y ser consciente de las transformaciones del concepto de patrimonio. Otro de los desafíos de relevancia es que los museos deben ser espacios inclusivos que reflejen la diversidad cultural y social de su comunidad. Esto implica repensar narrativas, colecciones y programas educativos para incluir a todos los sectores de nuestra sociedad.
Así mismo se vuelve fundamental en la práctica cotidiana, las alianzas con otras instituciones culturales, educativas o comunitarias que enriquecen las experiencias, promueven el desarrollo de proyectos conjuntos e interdisciplinarios y fortalecen las redes de conocimiento y la investigación colaborativa.
Para conocer más sobre el Museo de las Escuelas
Debido a que el museo no tiene una sala de exposición propia, realizamos acuerdos con otras instituciones para realizar exhibiciones presenciales y también diseñamos materiales itinerantes para todos los niveles educativos. Tenemos nuestra oficina y archivo en el barrio de Parque Patricios.
Para conocer más sobre la historia del Museo y las propuestas que realiza pueden visitar la página web: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/gestion-cultural/museo-de-las-escuelas y el facebook: www.facebook.com/museo.escuelas
Para cualquier consulta escribir a [email protected]
Es muy interesante el trabajo del Museo de las escuelas. Poder conservar tantos objetos y tantas historias. Gracias. Yo llevé al Profesorado de Glew la muestra de María Elena Walsh. Fue una hermosa experiencia que movilizó a todo el Instituto
Gracias por leer y participar de la nota Silvia.
Excelente propuesta. Gracias por conservar los objetos escolares y sus historias.Yo lleve al profesorado de Glew la muestra de María Elena Walsh. Una muestra maravillosa que movilizó a toda la institución.Gracias.