Claudio Frangul, el docente como mediador de oportunidades

1) ¿ Qué diferencias existen entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?
La carpa blanca instalada en el año 1997, reclamaba derogar la Ley Federal de Educación, a la cual se acusaba de desfinanciar el sector. El salario docente estaba en un segundo plano. Actualmente hay una Ley Nacional de Educación (Ley 26606) dictada en el año 2006 y una ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075) las cuales están en plena vigencia asegurando un piso del 6 % del PBI destinado a educación. Los docentes que actualmente reclaman aumento salarial están pidiendo no perder capacidad adquisitiva frente a diferentes procesos inflacionarios (para esto el gobierno provincial incorporó por primera vez una cláusula de ajuste gatillo automática por tramos del ciclo lectivo).
Pero el principal reclamo de los sectores sindicales este año fue sobre los diferentes grados de participación en los acuerdos paritarios nacionales (con un fuerte sesgo político atravesado en un año electoral) frente a la determinación del gobierno a recuperar el rol del Estado en la definición de las políticas educativas del país. Los reclamos hoy tienen como principal foco el salario , dejando de lado otros reclamos como condiciones de trabajo educativo.

2) ¿Qué cambios si los hay , se evidencian entre el anterior gobierno de Daniel Scioli y el de Maria Eugenia Vidal con respecto a lo educativo? Puede enumerar si es a favor o en contra.
El gobierno de Daniel Scioli si bien se caracterizó por entablar un dialogo muy fluido con los sindicatos en todos los niveles, por momentos era difícil diferenciar si la política educativa la determinaba el Estado o eran los mismos sindicatos los que impulsaban esas definiciones en las diferentes instancias de Cogestión y Paritarias. La DGCYE se caracterizaba por tener numerosas subsecretarias y direcciones muchas veces redundantes en funciones. Ello implicaba un presupuesto que en vez de llegar a las escuelas se dispersaba en numerosos planes y cargos políticos.
Empiezan a considerarse aspectos que por ideologías no se tocaban, el rol del Docente toma relevancia en función de su responsabilidad en las actividades de enseñanza, ya no hablamos de que el alumno de algún modo aprende lo necesario por si mismo, si no existe la mediación docente entre el chico y el conocimiento, sin esta labor de enseñanza no existe aprendizaje posible, en otras palabras, se busca rejerarquizar el rol del Docente en los procesos educativos.
Con respecto a la política educativa en la época de Scioli había numerosos documentos vinculados a enseñanza pero menos vinculados a aprendizaje. También se había abandonado el abordaje de temas de dislexia y fracaso escolar por considerarlos estigmatizantes. No se permitía la repitencia. El objetivo era la promoción y mantener matrículas a cualquier costo.
El actual gobierno al contrario está haciendo más hincapié en el aprendizaje con inclusión y equidad. Hay recupero de los días de clase y cumplimiento efectivo de los 180 días del ciclo lectivo. Aunque todavía falta cristalizar las intenciones en acciones porque muchos estamentos intermedios de DGCYE todavía están imbuidos de los antiguos paradigmas.
Para poder determinar con precisión donde estamos parados en educación el gobierno armó un plan de evaluación de la calidad educativa en la aéreas de matemática y lengua tanto en primaria como en secundaria en el último año ( Operativo Aprender)
Es decir se está priorizando que los chicos aprendan y que vuelva tanto el sobresaliente como el aplazo . O sea se abandona el concepto de que aplazar es estigmatizante. Se busca nivelar para arriba.

3) Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos municipales , provinciales , nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos , niños y adolescentes en las áreas destinadas a educación.
Por un lado creo que no podemos asignarle la responsabilidad de vincular organismos tan diversos a los Docentes, pero sí creo que el Educador, desde la elección de su profesión y desempeñando su vocación a pleno, debe convertirse en un “mediador ” acerca de las oportunidades de ascenso social que brinda la educación formal y no formal, tanto una como la otra brindan posibilidades a nuestros jóvenes para mejores puestos laborales mejor remunerados, es necesario para esto, desde ya, un sistema laboral de empleo formal eficiente.

La integración vertical y horizontal de este tipo de organismos debe estar coordinada por el Estado. Aquí tiene relevancia los equipos de conducción, directivos, inspectores, jefes distritales y jefes regionales los cuales están en mejores condiciones para articular las acciones.

Gracias Claudio

Perfil de Claudio Frangul

Concejal en La Plata (Bloque Cambiemos). Presidente electo Junta Central UCR La Plata.

Profesor de Educación Física (UNLP).

Comisiones en las que participa

  • Legislación, Interpretación y Reglamento.
  • Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
  • Planeamiento, Urbanismo y Tierras.
  • Transporte y Tránsito.
  • Obras y Servicios Públicos.
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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