Maite Salerno creo que cuando se habla de gasto en educación es no mirar a futuro de nuestro país

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1. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
No debemos dejar de pensar en los nuevos avances tecnológicos y los nuevos formatos, dinámicas lúdicas para el aprendizaje que se están dando. En este caso se debe pensar en poder proyectar un nuevo modelo educativo que no quede estancado y que permita las próximas generaciones una inserción no solo en lo laboral sino también en lo
social. Debemos repensar el sistema educativo adecuándolo a las necesidades de esta nueva era.

2. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de su ciudad?
Si bien tenemos una ciudad muy productiva, las realidades de las familias vulnerables muchas veces conllevan a que la inserción esos niños/as sea más compleja donde en una familia faltan, necesidades básicas, como la comida, vivienda digna es más complejo el trabajo con esos niños. Es ahí donde los equipos de orientación de cada institución deben realizar un trabajo mas intenso y de campo para lograr esa inserción.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa desde su espacio político?
Creo que pensar en respetar las leyes vigentes como la Ley 13688 de Educación Pcial en su Art 16 Inc d “Establecer una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios entre todos los niveles y modalidades.” Si miramos y desde cada espacio nos comprometemos a llevarlo adelante podemos hablar de calidad educativa y pensar independientemente del gobierno que establezca una reforma y esa misma sea efectiva que sea perdurable en el tiempo más allá de los cambios de gestión y no por lo un partido político lo hace y el que sigue modifica solo por el hecho partidario.

4. ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Creo que cuando se habla de esa forma, es no mirar a futuro y olvidarse en los niños que son quienes con esa inversión en educación son los que van a llevar el día de mañana nuestro país adelante. Cuando un piensa la educación como un gasto es ver también la realidad que estamos viviendo donde en un presupuesto se esta debatiendo un ajuste en educación donde por el contrario debería de ser tanto Educación como salud las áreas donde se debe invertir para pensar en un futuro mejor no solo para nuestros hijos sino para generaciones futuras.

5. Maite: En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos
Justamente con lo que decía con anterioridad dejar de mirar lo partidario, dejar de ver la educación como un gasto y si ver como una inversión si no se invierte en educación no se invierte en futuro, si no vemos los avances de los países de primer mundo y mas en materia de educación y no los implementamos estamos llevando a la educación argentina a retrocesos y no a ubicarla como lo fue décadas anteriores a niveles de ejemplo mundial.

6. Maite: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect?
Sostengo y estoy convencida en trabajos en equipo si educación no trabaja en equipo (mesas de trabajo, cruce de datos etc) con distintas áreas de gobierno, salud, cultura, desarrollo social etc. No se puede evaluar proyectar o buscar estadísticas que lleven a pensar nuevas políticas publicas que beneficien a la educación.

7. Maite: usted es una los referentes en Olavarría de los Niños con TDAH ¿Cuántos niños sufren TDAH en su ciudad?
La realidad es que todavía no existe una estadística de cuantos niños tienen esta u otras condiciones de  eurodesarrollo, conformamos este año en nuestra ciudad con otra mamá que al igual que yo tenemos un hijo con esta condición, Familias TDAH Olavarría, la idea en su inicio fue hacer visible esta condición (esto fue en el mes de julio) comenzamos con un grupo de 6 madres que conocíamos que también tenían un miembro de su familia diagnosticado. Empezamos a realizar charlas con diferentes profesionales de la salud todos los meses y así como participar en eventos de la comunidad (Aniversarios, convocatorias de establecimientos educativos) repartiendo información hoy somos mas de 40 familias en el grupo y luego de cada una de estas actividades se suman más.

Gracias Maite

Maite Salerno es Concejal de Olavarria por Juntos.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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