Una de las novedades que introdujo la última Ley Federal de Educación N° 26.206 es la creación de la materia Proyectos de Investigación en Cs Ss para el último año de Nivel Secundario en la orientación de la especialidad.
Tal espacio curricular se propone atender las demandas de un mundo que a través del fenómeno de Internet pone a disposición el acceso a gran cantidad de información pero no necesarlamente al conocimiento.
Asimismo, esta política educativa se inscribe en el contexto de sociedades segregadas por el neoliberalismo de la década del 90 y cuyo punto más álgido de conflicto fue la crisis de 2001, que obligó a reconstruir los principios básicos de la democracia.
En ese sentido, la presencia de una materia que se vislumbra como integradora de contenidos, inclusiva en cuanto a sus contextos y transversal respecto de sus alcances, supone destinatarios autónomos que deben reunir habilidades desencantadas durante su trayectoria escolar.
El área tiene perspectiva constructivista, creándose partir de los emergentes de sus comunidades de origen, y a partir de ello diseña planes de acción e intervención para romper con el status quo y transformar diversas realidades desde las experiencias situadas.
En una de las escuelas donde trabajo, tengo esta asignatura a cargo desde 2012, primer año en que se implementó. El perfil que fue adquiriendo respondió a demandas de estudiantes del último año del bachillerato, que alentaron la posibilidad de crear colectivamente una propuesta vinculada a la orientación vocacional.
Convencidos de que cada comunidad crece en cuanto puede buscar soluciones o alternativas a sus propias problemáticas, surgió una iniciativa autogenerada, con invitaciones de egresados de años anteriores que en cada ciclo lectivo siguen visitando la escuela para contar sus experiencias y orientar en distintas direcciones.
La fase de exploración continúa cuando los estudiantes tienen una jornada libre para ir por su cuenta a las Facultades, asistir a una clase, hacer entrevistas y dar forma a un proyecto que quedará en la biblioteca de la institución para consulta de quien así lo deseara.
Tras muchos años, lo logramos.
Excelente propósito el orientar la materia Proyectos de Investigación en Cs Ss ya que en mi propia experiencia poner a los estudiantes en contacto con el Sistema Académico de Nivel Superior representa un terreno enorme poco investigado por muchos científicos sociales como conocer la tasa de ingreso y egreso de X carrera, o el porcentaje de graduados que realmente están ejerciendo la X carrera que estudiaron, asi como también hacer análisis comparados de carreras entre nuestro país y como estas mismas carreras se enseñan en otros países de la región y del resto del mundo. Le felicito Profe Adrián