La biblioteca escolar

Una de las novedades que introdujo la última Ley Federal de Educación N° 26.206 es la creación de la materia Proyectos de Investigación en Cs Ss para el último año de Nivel Secundario en la orientación de la especialidad.

Tal espacio curricular se propone atender las demandas de un mundo que a través del fenómeno de Internet pone a disposición el acceso a gran cantidad de información pero no necesarlamente al conocimiento.

Asimismo, esta política educativa se inscribe en el contexto de sociedades segregadas por el neoliberalismo de la década del 90 y cuyo punto más álgido de conflicto fue la crisis de 2001, que obligó a reconstruir los principios básicos de la democracia.

En ese sentido, la presencia de una materia que se vislumbra como integradora de contenidos, inclusiva en cuanto a sus contextos y transversal respecto de sus alcances, supone destinatarios autónomos que deben reunir habilidades desencantadas durante su trayectoria escolar.

El área tiene perspectiva constructivista, creándose partir de los emergentes de sus comunidades de origen, y a partir de ello diseña planes de acción e intervención para romper con el status quo y transformar diversas realidades desde las experiencias situadas.

En una de las escuelas donde trabajo, tengo esta asignatura a cargo desde 2012, primer año en que se implementó. El perfil que fue adquiriendo respondió a demandas de estudiantes del último año del bachillerato, que alentaron la posibilidad de crear colectivamente una propuesta vinculada a la orientación vocacional.

Convencidos de que cada comunidad crece en cuanto puede buscar soluciones o alternativas a sus propias problemáticas, surgió una iniciativa autogenerada, con invitaciones de egresados de años anteriores que en cada ciclo lectivo siguen visitando la escuela para contar sus experiencias y orientar en distintas direcciones.

La fase de exploración continúa cuando los estudiantes tienen una jornada libre para ir por su cuenta a las Facultades, asistir a una clase, hacer entrevistas y dar forma a un proyecto que quedará en la biblioteca de la institución para consulta de quien así lo deseara.

Tras muchos años, lo logramos.

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Acerca de Adrián López Hernaiz 23 Articles
Docente y divulgador de Filosofía egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices. Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros: En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”). Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país. Actualmente, el autor trabaja en un libro basado en entrevistas a gente del arte, la ciencia, la cultura; así como también a activistas de derechos humanos y demás referentes que contribuyen a un mundo mejor. Su exposición está prevista para fines de 2020. Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional. Es columnista del programa radial “El Buscador”, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata. También, colabora con textos para la revista digital educativa “El Arcón de Clio” y el portal de noticias “Miravox.info”.

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