(Buenos Aires, 23 de septiembre de 2020) Apenas 22.537 estudiantes, de los 11.414.928 millones que conforman la población de niñas, niños, y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales. Esta cifra representa aproximadamente el 0,2% del total de estudiantes y revela la necesidad de que las autoridades educativas nacionales y provinciales planifiquen e implementen el regreso a las clases presenciales, por el alto riesgo de abandono escolar y pérdida de aprendizajes, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.CIPPEC lanza el “Mapa de la vuelta a las clases presenciales”, una herramienta interactiva que releva qué provincias están implementando el regreso a las clases presenciales, en qué niveles educativos lo están haciendo, y para qué población de estudiantes, cumpliendo con el protocolo definido por el Ministerio de Educación de la Nación.
Al día de hoy, solo 22.537 estudiantes (aproximadamente el 0,2%), de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, están asistiendo a clases presenciales. Pertenecen a las provincias de La Pampa y Formosa, las únicas que están implementando hoy protocolos de regreso a las aulas.
Planificar cómo pasar de una etapa de educación en aislamiento a una de educación con distancia social es urgente por los altos riesgos de impactos negativos en los aprendizajes, en aspectos psicosociales, y el abandono escolar.
Estos datos surgen del “Mapa de la vuelta a las clases presencialesCIPECC elaborado por el Programa de Educación de CIPPEC, una herramienta interactiva que releva qué provincias están implementando el regreso a las clases presenciales, en qué niveles educativos lo están haciendo, y para qué población de estudiantes, cumpliendo con el protocolo definido por el Ministerio de Educación de la Nación. Según la Encuesta Nacional de Continuidad Pedagógica del Ministerio de la Nación, en los últimos seis meses el 10% de los estudiantes tuvo contacto con la escuela dos o tres veces por mes o no tuvo contacto.“La evidencia de episodios críticos en otros contextos y las características que la continuidad educativa a distancia ha tenido para algunos grupos permite prever impactos negativos en los aprendizajes, en las trayectorias escolares y en aspectos psicosociales, con una profundización de la desigualdad. Es por ello que hoy es clave planificar el regreso a la educación presencial en Argentina”, dice Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC.
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación.
Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país.
La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Esta nota es presentada por Romina Tarifa Licenciada Psicopedagogía de Argentina y Silvestre del Rio Valero Policia de Menores de España. Ser ciudadanos digitales ¡es urgente! Nuestras acciones en las redes sociales tienen consecuencias reales […]
1) La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿por qué aun en Argentina cuesta tener una política de estado? C. R. En nuestro país -inexplicablemente- nos ha costado […]
A fines de noviembre pasado Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación y ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, publicó en Perfil una nota en la que […]
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