Soledad Sellenave, la educación ambiental es un contenido transversal. San Luis

1. La agudización creciente de los problemas del medio ambiente mundial constituye hoy uno de los peligros más grave que enfrenta la humanidad. Entonces le pregunto ¿Cómo se logra en Argentina un nuevo saber en educación ambiental desde su conocimiento?
La problemática ambiental es compleja, debido fundamentalmente a su carácter multicausal, intersectorial y transversal. La problemática ambiental, de alcance global, rápidamente se convierte en un tema social de connotaciones locales que no puede ser extrapolado linealmente.
Esto implica un desafío para el docente, ya que le demanda actualización permanente e innovación metodológica para la transmisión de los conocimientos.
Estos son los dos pilares sobre los que creo que podemos lograr un nuevo saber en el país: capacitación e innovación.

Sobre este último punto, quisiera destacar la iniciativa que se está llevando adelante en la provincia de San Luis con la puesta en marcha de las Escuelas Generativas. Estas escuelas (las cuales pueden abrirse en clubes, ONGs, etc.), centran su proyecto educativo en temáticas que permitan potenciar el interés del alumno como así también sus potencialidades. Específicamente, la escuela generativa del Parque La Pedrera en la ciudad de Villa Mercedes, fue concebida con la temática Ambiente.

2. ¿Qué consejos o Tips nos puede dar a los docentes para unificar criterios que nos lleven a valorar, planificar y administrar mejor nuestros contenidos educativos, para poder logar una mayor concientización en el tema de la calidad de vida en el medio ambiente?
Un tip que creo fundamental para optimizar los contenidos curriculares en biología y ambiente es, en la medida de las posibilidades, el trabajo interdisciplinario y transversal de los mismos.
Armar un programa de biología, aunque parezca extraño, no es ni más ni menos que pensar en ciencias sociales, educación cívica, física, química, actividades plásticas o educación física así como también, en inteligencia emocional.

Biología es también industria, agricultura o urbanismo. Tengamos en cuenta que, volviendo al concepto de relación ser humano-entorno, todas nuestras actividades cotidianas dependen de la aptitud ecológica del territorio en el cual las desarrollamos.
El desafío más grande al que nos enfrentamos, es el de romper estructuras, aggiornarnos, trabajar en equipo (no en grupo, valga la aclaración) y articular contenidos de una manera creativa que incorpore además el uso racional de las nuevas tecnologías.

3. La educación ambiental debe ser un contendido transversal al sistema educativo o es necesario la incorporación de la misma con carácter obligatorio.
Considero que ambas propuestas no son excluyentes. La educación ambiental ES un contenido transversal. Lo que hay que cuidar, es que esa transversalidad no diluya su importancia, sino que la fortalezca. Aquí es donde cobra relevancia la educación ambiental como contenido de entidad propia de carácter obligatorio.

4. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de biólogos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Quizás la mejor respuesta a esta pregunta es mi propia experiencia. Como bióloga, encontré el valor de la profesión en el ejercicio de la misma.

Llegué a biología en una búsqueda intermedia entre veterinaria y guardaparque. Durante la cursada de la carrera, fui descubriendo el mundo nuevamente desde procesos, conceptos y vinculaciones que jamás hubiera podido imaginar.

Desde que egresé en el año 2003; he tenido la oportunidad de trabajar en el Conicet; en diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (como fundadora, como socia, como coordinadora de proyectos); en la función pública provincial (como técnica y como funcionaria de diferentes áreas de gobierno); en vinculación institucional con el gobierno nacional; en numerosos proyectos de investigación; como consultora de organismos de naciones unidas; como consultora independiente para empresas y como docente del nivel secundario y universitario; entre otros espacios.

La biología es “mi cable a tierra” y es ahí donde destaco su valor. Es el medio desde el cual he podido contextualizar, conceptualizar y comprender la vida misma.

Gracias Soledad

Bióloga. Consultora ambiental en EUSKAL S.A.

Bióloga, tesista en la Maestría de Ordenamiento Territorial con Orientación en Planificación Estratégica.

Experiencia en:

-Gestión pública
-Diseño, elaboración e implementación de políticas públicas vinculadas a la temática ambiental y la planificación territorial.
-Coordinación de equipos de trabajo tanto en el ámbito público como en organizaciones de la sociedad civil.
-Diseño, elaboración y ejecución de proyectos.
-Gestión y articulación interinstitucional con buen manejo de grupos de trabajo y de la resolución de conflictos.
-Organización y coordinación de espacios de participación.
-Investigación
-Docencia

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 546 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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