Una imagen vale más que mil palabras (Parte I)

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Estimados lectores y lectoras,

Una imagen vale más que mil palabras (Parte I)Tengo una pregunta que plantearles  ¿por qué si vivimos rodeados de imágenes y la sociedad en la escuela de hoy se le está quitando espacio a la expresión a través de la imagen en favor de aprendizajes estandarizados?

Para mí la respuesta a esta pregunta es sencilla: quiénes hacen las leyes educativas no miran a su alrededor.

Desde siempre en las aulas ha habido carteles, murales que no sólo tenían una función decorativa (el ver las paredes blancas me da pavor) sino que sin querer queriendo todos hemos pasado ratos mirando esos carteles y luego hemos sido capaces de recordar sin saber donde lo habíamos aprendido.

Y, aunque en las aulas sigue habiendo carteles si bien he podido experimentar el tener que dar clase en aulas con las paredes completamente en blanco, es cierto que a  la hora de que los alumnos tengan contacto con la imagen se ha ido restringiendo su uso en favor de aprendizajes repetitivos y memorísticos en los que la expresión a través de imágenes no tiene cabida.

Llegados a este punto deberíamos reflexionar y si en los mensajes de las distintas redes sociales abundan los comentarios con emoticonos por qué en el aula no usamos imágenes para que los alumnos se expresen o para que desarrollen conceptos.

A lo largo de mi trayectoria como docente he ido comprobando cambia la forma en que nuestros alumnos aprenden y como especialista de lengua extranjera que en su día sufrió la tediosa tarea de aprender listas interminables de palabras como nuevo vocabulario he podido ir descubriendo que el aprendizaje a través de imágenes es mucho más directo y significativo para el alumnado.

Afortunadamente,  hoy en día, contamos con numerosas herramientas que nos hacen la labor del empleo de imágenes mucho más fácil y podemos encontrar herramientas tan sencillas de emplear como Pictotraductor http://www.pictotraductor.com/ herramienta creada para el empleo de pictogramas en niños con dificultades para comunicarse y, que puede ser utilizada en cualquier área pues nos permite desde “traducir” a imagen una simple palabra a convertir frases en imágenes con la ventaja de ser una herramienta online y gratis.

Hoy en día está de actualidad el Visual Thinking, es decir, el relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes pero esta moda no es tan nueva puesto que si nos remontamos a los albores de la humanidad ya en la Prehistoria se expresaban con imágenes tal y como podemos ver las pinturas rupestres de diversos puntos del planeta. Entonces ¿por qué vuelve a estar el uso de la imagen de actualidad? Quizás sea porque hasta ahora en educación el uso de la imagen se ceñía al área de Artística o Plástica, áreas que en algunos lugares como España se está viendo mermada con la nueva legislación, hecho que parece incongruente en una sociedad en la que, en muchas ocasiones,  prima la imagen ante el contenido. Además, nuestros alumnos son expertos en el uso de emoticonos y con graves problemas para expresarse a través de la letra.

Aquí es donde los docentes debemos reflexionar e ir introduciendo el uso de la imagen como medio de expresión, una primera opción es el uso de infografías en el aula. Una infografía se define como la combinación de imágenes y gráficos junto con textos o palabras sencillos con el fin de transmitir una idea, concepto y que sirven para procesar información, para organizar visualmente ideas (Visual Thinking), para asimilar conceptos o para transmitir información.  En este sentido para los docentes tiene un gran potencial no sólo en el sentido de transmitir información sino para hacer partícipes a nuestros alumnos de la creación de contenidos.

Así nos podemos encontrar con varias herramientas que nos ayudaran no sólo a crear infografías sino que a nuestros alumnos sean los creadores:

Todas son gratuitas aunque con características de pago.  Mi favorita es Genially, no sólo porque sea una herramienta española sino por todo lo que ofrece. No sólo permite hacer la clásica infografía sino que va más allá y permite hacer interactiva cualquier infografía, además, permite hacer páginas, pósters… tiene unas características que, para mi la diferencian de las demás y su uso es sencillo e intuitivo algo que sabía pero que, tras experimentar con niños de quinto de primaria puedo certificar. Un ejemplo de infografías realizadas por estos niños está en este enlace https://tutoriamc.wordpress.com/2017/04/12/nuestras-primeras-infografias-con-genially_es/

Una imagen vale más que mil palabras (Parte I)

Consecuencias del empleo de esta herramienta: motivación porque aunque una infografía se puede parecer al clásico mural o póster realizado en cartulina tiene un punto extra y es el empleo del ordenador y si además la puedes enriquecer con vídeos, enlaces pues los alumnos construyen mejor el conocimiento puesto que tienen que tomar decisiones a la hora de elegir los vídeos adecuados para la información que quieren transmitir.

Muchos más ejemplos de infografías se pueden ver en el proyecto colaborativo Infoedugrafías http://infoedugrafias.blogspot.com.es/p/el-proyecto.html abierto a todos lo docentes que deseen iniciarse en este mundo.

Antes he mencionado el uso del Visual Thinking otra alternativa que, trataré con más detenimiento en una siguiente entrada por las ventajas que ofrece en el aula.

Así que recuerden si una imagen vale más que mil palabras habrá que llenar de imágenes nuestras aulas.

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Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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