Pigmeos, pueblos de la selva

Pigmeos, pueblos de la selvaLa denominación de pigmeo suele ser confusa y contradictoria, implica diversos pueblos y muchas veces el término fue mal utilizado de manera racista y despectiva, sabemos que corresponden a distintos grupos que conviven en el centro de África y que su principal característica es el amor por la selva, su lugar.
El presente artículo viene a terminar la trilogía de pueblos que mantienen puentes reales y constantes con un pasado que se presenta remoto para los ojos occidentales capitalistas del siglo XXI, así se planteó con los Tuaregs y los Inuit; hoy el turno de los Pigmeos.
Algunos de los pueblos son :mbuti, aka, baka, binga, efé, gok ,twa, babainga y bongo, los países en donde se ubican son Angola, Congo, República democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Namibia y Camerún entre otros.Pigmeos, pueblos de la selva
Son pueblos cazadores-recolectores de ahí su conexión con formas de vida ancestrales, los varones se dedican a la caza de antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales de gran tamaño, por su parte las mujeres suelen encargarse de la recolección de frutos silvestres, raíces, tubérculos, mariscos y miel, intentan mantener sus hábitos nómades pero los Estados y las prácticas agrícolas limitan su accionar y muchas veces intercambian productos con granjeros de la zona.
Las herramientas de caza son sumamente rudimentarias para el mundo industrializado occidental pero útiles para estos pueblos, manejan arco y fecha junto con redes conformadas por lianas, que unidas al amplio conocimiento de la selva, de sus animales con sus hábitos y la flora le han permitido la supervivencia lejos del “desarrollo” del resto del planeta.
El avance de la frontera agrícola y la desforestación son los enemigos número uno de los pigmeos quienes ante la falta de protección de los Estados son empujados a la sedentarización y al abandono de sus tradiciones.
Los pigmeos que incluyen diversos pueblos han sido agrupados por el racismo occidental del siglo XIX y sus” investigadores “con la característica principal de ser pueblos de poca estatura, despertando la curiosidad de los antropólogos norteamericanos y europeos, desde esa misma concepción la discriminación para estos pueblos se masificó y perduró siendo sus vecinos los encargados de sostenerla en el tiempo. Recordemos como niños pigmeos fueron mostrados por circos y zoológicos de Europa y Estados Unidos como si fueran animales, esta fue la concepción que se trasmitió con el tiempo .En la actualidad, los pigmeos no son considerados ciudadanos por muchos Estados, no tienen acceso a salud y son explotados en los peores trabajos, un estudio reciente muestra que al flagelo del sida en África los pigmeos resultan de los grupos más afectados con menos acceso a la atención sanitaria.Pigmeos, pueblos de la selva
Al investigar y estudiar este pueblo junto a los Tuareg e Inuit me ha permitido congelar el tiempo como en una película de ciencia ficción y visualizar escenas cotidianas de miles de años y traerlas conmigo a este siglo, el del plástico, el consumo excesivo y exclusivo, globalizado, conectado y sobre informado, colocar un stop al gira tiempo permanente y plantearme… ¿Cuánto ha avanzado el hombre y ha avanzado en realidad?…si seguimos con los mismos niveles de agresividad y violencia, destrucción permanente de pueblos y ecosistemas, afirmo que avanzamos en técnicas, pero de destrucción desmedida, de codicia sistematizada industrializada y perfeccionada, entonces, no todo tiempo pasado quizás fue tan malo y si rescatamos lo básico, lo natural, lo rústico y volvemos a conectarnos con la gente, con el suelo y con la bondad quizás entenderíamos más a estos pueblos tan “atrasados”.

En este mismo sentido los invitamos a leer de la misma autora las siguientes notas:

Pigmeos, pueblos de la selva

Pigmeos, pueblos de la selva

 

 

 

 

 

 

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 14 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

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