Aprobado, Altas Capacidades pero…puede repetir. Provincia de Buenos Aires

La siguiente carta es envíada por Sol Heit mamá de Benjamín un niño con Altas Capacidades, aclarando que esta situación NO es única en la Provincia de Buenos Aires. La Dirección General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires, decide hacer repetir un curso aprobado a un niño de Altas Capacidades.
Benjamin con altas capacidades (superdotado) Tiene 6 años, en agosto cumple 7 hoy se encuentra cursando tercer grado de primaria.
Mejor dicho, hasta hoy se encontraba cursando … y explico porque. La primera promoción se la otorgo el ministerio de educación en el año 2019 donde se lo promovió de sala de 4 a primer grado (vale aclarar que Benja cumple años en agosto por ende es uno de los más grandes en edad cronológica de los cursos.
Como decía la primera promoción se la dio el ministerio. Comenzó primer grado y llego la pandemia, donde el sistema educativo estallo en pedazos, a nivel general se realizaron desde el ministerio improvisaciones, contenidos mínimos, unidades pedagógicas, bienios etc. . Benjamin en todo ese bloque no entraba, la virtualidad no brinda la posibilidad de enriquecer una trayectoria de altas capacidades …y ahí el mismo se ganó su segunda promoción … porque digo que el mismo se la gano? .. porque estuvo haciendo de forma simultánea la primera parte del año 2020, primer grado y segundo, realizaba las tareas de ambos grados, hasta tareas extras que le enviaban del colegio. Se esforzó, muchas de las cosas la sabia, pero aun así quería avanzar y lo hacía, cumplía, no hubo zoom en el que no participara, no hubo tarea que no haya entregado … y para poder darle la validez legal a todo su esfuerzo y su capacidad Rindió libre segundo grado. Se saco un 10 en un examen ante un tribunal. Primera vez que tenía un examen … y feliz fuimos a caba a acompañarlo a buscar lo que con merito, esfuerzo y capacidad se ganó. Había aprobado segundo grado, en un año difícil para todos los chicos, con el encierro y lo que no tuvieron. Fue la alegría de su vida ESTABA EN TERCER GRADO.
Luego presentamos en el colegio, la documentación, pedimos a matricula en tercer grado, simplemente solicitando la validez de un certificado … Ley nacional de Educación Art 14.
Llegó marzo y  Diegep Nivel central … no se expedía, y nosotros como familia no podíamos permitir que repita un año acreditado, no solamente por la parte académica, sino por el daño que esto le produce a él. Siempre fue un número para el Sistema Educativo, jamás se tomaron enserio sus Altas Capacidades, entre la ignorancia y las no ganas de resolver y ver su situación y Benja en el medio. Empezó tercer grado, … pero legalmente estaba todo sin resolver … un simple trámite administrativo bastaba para ponerlo donde merecía.

Han pasado más de 7 meses sin respuesta y hoy con el cinismo de quien «no tiene idea de educación, con la improvisación de quienes no ven más allá de un número … y ni siquiera hablando de Benjamín … dicen que no … que emiten criterio no favorable …omitiendo absolutamente todos los informes y trabajos realizados por el colegio y las inspectoras. emiten criterio poniendo palabras en la que en ninguno momento habla de Benjamín …emiten y se olvidaron de lo principal … de el, de un nene que rindió y quieren hacer repetir, el único en todo el país que habiendo acreditado saberes repite … se olvidan de que se esforzó, de que lleva meses con un grupo de compañeros y lo quieren sacar, se olvidaron de lo que tienen que cuidar …se olvidaron nada más y nada menos que de mi hijo»

ESE PAPEL no tiene validez porque simplemente no resuelve ni responde a nada. El ministro de Educación Nicolas Trotta, ausente … tiene gente improvisando con los chicos y haciendo lo contrario a su función.
Agustina Vila, Claudia Bracchi, Marcea Cabadas ,Valeria Trajtenberg, todos ellos a los que nunca les pude ver la cara, porque durante los 7 meses que les pedí que traten de forma seria el caso de mi hijo, hicieron oídos sordos, silencios y hoy emiten criterio haciendo exactamente lo mismo … no tomaron en cuenta absolutamente nada y no lo tomaron en cuenta a BENJAMIN …
Firmar esa nota incurre en una vulneración ya no solamente de los derechos a la educación, sino directamente van en contra de todos los expresados en la Convención de los Derechos del Niño … que tiene rango superior a cualquier ley o normativa provincial . Una inclusión que no existe un sistema exclusivo, pero de exclusión hacia la diversidad … Y yo no puedo dejar como mama la educación de mi hijo en manos de improvisados .. porque al emitir esto no tienen ni idea el daño psicológico y emocional que le causaron a Benjamin , no tienen ni idea lo que fue su trayectoria en el jardín UN INFIERNO, con vómitos y una tristeza casi depresión con 4 años, todo esto lo sabrían si hubiesen conocido la historia de Benjamin … y también hubiesen conocido a un nene con ganas de ir a la escuela … algo que le están quitando, por no aceptarlo como es … evidentemente para el sistema educativo tener altas capacidades es condenarlos a esperar y a que terminen odiando el colegio … lo hacen perfectamente.
No tengo mucho más que decir, simplemente espero unas disculpas hacia Benjamin por todo esto que le están haciendo y su matrícula en tercer grado.
Validen el certificado, que nadie les pidió emitir criterio de nada más. Simplemente CERTIFICADO CABA, LEGALIZADO y ahora le sumo después de 7 meses que no pueden ir tampoco contra un derecho adquirido. Benja lleva en tercer grado medio año ….a veces a las jerarquías también se les pasa el tren … si querían otra cosa el tiempo de responder era diciembre 2020 .. no junio 2021 .
Después de haber tenido la reunión con las autoridades que firmaron la emisión de criterio no favorable iniciaremos las acciones legales correspondientes mediante un recurso de amparo para de forma urgente resguardar a Benajmin de la negligencia y mala praxis de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Haciendo valer el interés superior del niño por, sobre todo.

Un conjunto de características comunes a los niños ACI pueden ser:
• Estado de alerta inusual ya en la infancia
• Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez
• Retienen mucha información y suelen tener buena memoria
• Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas
• Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos
• En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar
• Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles
• El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo
• El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana
• Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
• Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
• Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos
• Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud
• Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica
• Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña
• Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área)
• La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas
• Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente
• Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
• Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras

Carolina Barros Schelotto Proyecto de Ley sobre Niños con Altas Capacidades Intelectuales

¿Cómo comportarse ante estudiantes de Altas Capacidades?

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