Reciplas un proyecto por el Medio Ambiente

El Movimiento Guía desde sus inicios está comprometido con el mundo en todos sus aspectos, en este sentido recordamos a nuestro fundador Baden Powell quien nos llama a dejarlo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.
Desde las Guías más chicas comenzamos a fomentar pequeñas acciones, que comienzan con un rastrillaje en campamento para levantar esos papelitos que hay tirados antes de irnos (aun no habiendo sido nosotras quienes lo dejaron) hasta las Guías más grande que, impulsadas por su propio interés, deciden desarrollar un Proyecto para promover en otros esas acciones, que por más pequeñas que sean, pueden generar un cambio.
Las Guías Mayores en esta ocasión decidieron sumarse a un proyecto que ya estaba en marcha, y nos motivaron a otras, y a otras personas que no pertenecen a nuestra Asociación, a hacer lo mismo.

¿Quiénes somos?

Somos el Clan Kikapú de la Comunidad Guía 164, de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Actualmente nuestra sede se encuentra ubicada en el Círculo Trentino (18 entre 37 y 38).
Decidimos unirnos al proyecto que ya venía realizando el Clan Rover San Lucas, del grupo Scout San Jorge, ubicada en la Parroquia San Cayetano de la ciudad de La Plata, porque notamos que hay grandes problemas de contaminación a causa de los plásticos en toda la ciudad.
Es por eso que pensamos en complementarnos a ellos para llevar adelante la difusión y elaboración de las “BOTELLAS DE AMOR”, contribuyendo así a cuidar el medioambiente.

¿Qué es una botella de amor?

Una botella de amor es un recipiente de plástico (botella o bidón) limpio y seco donde colocaremos todos los residuos plásticos de un solo uso que serán detallados más adelante.

IMPORTANTE:
– Todos los plásticos deben estar limpios y secos (podés pasarle un trapito seco o húmedo y después secarlo).
– En nuestra botella de amor SÓLO VAN PLÁSTICOS.
– Es muy importante compactar con algún palo, aguja gruesa o manga de la cuchara de madera para que en una sola botella podamos poner la mayor cantidad de plástico.

Concretamente, ¿qué puedo poner en mi botella y que no?

Los si podemos reciclar: Sachet de leche o yogur , Bolsas de Naylon, sorbetes, paquetes de fideos, galletitas, azúcar. Blister de Medicamentos, pale film, etiquetas de botellas, sobres de aderezos, potes, maquinas de afeitar sin navajas, sobres de jugo, palitos de chupetín y envolturas de caramelos.

Lo que no podemos reciclar: papel, cartón,  guantes de latex, colillas de cigarrillos, aluminio, tela, telgopor, vidrio, desechos orgánicos.

¿A dónde puedo llevar mi botella terminada?

Por motivos de la inmovilización actual debido a la pandemia del COVID-19, estamos limitados a generar puntos de acopio. Igualmente ya estamos realizando contactos a distancia para que luego de la cuarentena, logremos generar muchos más.
Actualmente hay un único centro en la Parroquia San Cayetano ubicada en 44 e/ 29 y 30. Por ahora les pedimos que las realicen y luego pasaremos una lista con los puntos generados.

¿Qué van a hacer con las botellas?

Vamos a estar llevando todas las botellas de todos los puntos recolectados a “Los cuatro acuerdos S.A.” que es una empresa ubicada en la localidad de Bernal, la cual usa todo este plástico para hacer “madera plástica”, un material con una inmensa cantidad de usos como la realización de mesas, bancos, juegos de plazas y hasta casas.
Nuestro acuerdo es con “Cempre” otra empresa que se encarga de comprarle estos elementos ya construidos para donarlos. Actualmente se están realizando camas para donar a hospitales de Argentina y a la Cruz Roja.

Conclusión

La idea principal del proyecto es educar a las personas sobre la problemática de los plásticos a través de estas botellas de amor para que luego seamos muchos los que estemos trabajando por el medio ambiente. Una de nuestras formas es recolectando estos recipientes repletos de plástico en La Plata y alrededores para llevarlos hasta Bernal, localizando puntos de acopio en toda la ciudad para facilitar el trabajo de toda persona que desee trabajar en esta causa como nosotros. Además de realizar estrategias para que esta propuesta llegue a más personas.

Para más información podes buscarnos en Instagram:
@reciplas_ (Proyecto grupo Scout)
@clan_kikapu (Grupo Guía)

O contáctanos a nuestro mail:
[email protected] (Grupo Scout)
[email protected] (Grupo Guía)

Acerca de Clio Comunidad 356 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en Reciplas un proyecto por el Medio Ambiente

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*