Educación no formal Scout de Argentina. María Luján Peciña

1. ¿Quién es el fundador del Movimiento Scout Mundial?
El Fundador del Movimiento Scout fue el inglés Robert Stephenson Smyth Baden-Powell (1857-1941), mejor conocido como Baden Powell, tras su renuncia al ejército británico, se dedicó al desarrollo del Movimiento, destacándose en materia de educación y a la formación juvenil. Ya en una edad avanzada, se trasladó a Kenia con su mujer, lugar donde murió y en cuya tumba quedó uno de sus más importantes mensajes para los y las Scouts: ¨Intentar dejar el mundo mejor de como lo encontraron¨. Fué Coronel del ejército Británico y nombrado Lord de Gilwell.

2. Según su opinión: ¿Consideran que la educación no formal rompe los esquemas del monopolio educativo formal? ¿Por qué?
Yo no creo que la educación no formal rompa con los esquemas de la educación formal, por el contrario, la complementa. En tal caso lo que hace este tipo de educación con diferente grado de formalización, es poner en tela de juicio ciertas prácticas homogeneizantes que sigue sosteniendo la educación formal. En este tipo de espacios, como el Movimiento Scout, los niños, niñas y jóvenes crecen de manera individual y de manera colectiva al mismo tiempo, aprenden a tomar decisiones, adhieren a una escala de valores que les permite tener una convivencia armónica con los y las demás. Nuestra propuesta educativa se sostiene sobre el ¨aprender haciendo¨, reconociendo en cada niño, niña y joven sus habilidades ya adquiridas y a desarrollar, y brindando un marco pedagógico que les permita convertir en proyectos y acciones concretas sus sueños y anhelos.

3. ¿La educación integradora formal desde la Asociación Scout propicia el surgimiento de una sociedad con mayor capacidad de integración?
La propuesta educativa de Scouts de Argentina, asociación oficial del Movimiento Scout en el país, propicia una vida comunitaria y colectiva que hace que la integración se de naturalmente, trabajamos todos y todas de manera igualitaria, aprendiendo a reconocer las propias habilidades y las de los demás. La coeducación, educación para la equidad, promueve el reconocimiento de los demás y el respeto por sus particularidades, desarmando las lógicas que desigualan y educando en la diversidad.

4. ¿Qué libros de base tienen los Scouts en su aprendizaje para ser una buena guía solidaria?
¨Escultimo para Muchachos¨ (editado en seis fascículos), ¨Roverismo hacia el éxito¨, la conferencia ¨La educación por el amor en sustitución de la educación por el terror¨, entre otros, todos de autoría de Baden Powell.

5. ¿Por qué en Argentina el movimiento está asociado muchas veces a las parroquias?
La Iglesia Católica fue y es uno de los auspiciantes del Movimiento Scout en Argentina, pero también hay grupo de otras religiones e incluso hay grupo heterogéneos donde coexisten varias religiones. El scoutimo católico en Argentina llegó en 1937, 25 años después de la fundacions de la asociación nacional.

6. ¿Qué significan las estrellas en la flor de lis? ¿Qué simbolizan los tres pétalos principales de la flor de lis situados en la parte superior?
Cuando Baden Powell fundó el Movimiento Scout, vio necesario tener un símbolo que nos una a todos los y las Scouts del mundo, y pensó así en la Flor de Lis, la cual tomo de la Rosa de los vientos, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra. Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza. La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout. Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout. El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.
En cuanto al color, morado, púrpura o violeta intenso y el blanco o plata, se incorporaron por ser colores distintos que no estuvieran en ninguna bandera del mundo. Según varias interpretaciones, señalan que el blanco (plata) representa la pureza y el morado (púrpura) la dignidad, el liderazgo, la nobleza de ideales y el servicio.

7. ¿Qué significa la seña scout?
Los tres dedos levantados recuerdan las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles. Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

 

Maria Lujan Peciña – Directiva y responsable del área de educación de Scouts de Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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