María Teresa Lugo: las TIC en educación ofrecen una oportunidad para mejorar los aprendizajes de calidad

1. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos. ?
Considero que subyace a estas políticas públicas la convicción por parte de los Estados de lograr proyectos democráticos de inclusión y de justicia social a través del acceso a las TIC. Tal es así que aun hoy, en varias de estas políticas prevalece una fuerte racionalidad social por sobre los fundamentos pedagógicos que pudieran esgrimirse, priorizándose, en un primer momento, el objetivo de democratizar el acceso a las TIC en la población por sobre el de alcanzar una verdadera transformación pedagógica.
En este sentido las instituciones educativas también afrontan la oportunidad de constituirse en un espacio que favorezca la reducción de brechas digitales y promuevan la democratización del conocimiento, haciendo accesible el conocimiento a todos y todas y poniendo un énfasis importante en los procesos de inclusión. Sin embargo son tiempos de fortalecer la dimensión pedagógica poniendo a las tecnologías en un lugar de catalizador de cambios profundos a nivel de las prácticas educativas y el conocimiento.

2. María Tersa la consulto: ¿A qué problemas (no técnicos) se ha enfrentado y enfrenta la utilización de los medios tecnológicos dentro del aula?
En primer lugar y dejando de lado las cuestiones no menores de la conectividad insuficiente y deficiente, la infraestructura empobrecida y la falta de mantenimiento de los dispositivos, podríamos decir que la formación de los profesores es uno de los temas centrales.
Es indudable que hace falta fortalecer las políticas de formación tanto inicial como de desarrollo profesional para lograr que los enseñantes puedan disponer de mejores estrategias para enseñar con, a través y sobre las Tecnologías.
No quisiera olvidarme de señalar también la formación de los directivos para poder llevar adelante procesos de innovación potente con la entrada de las TIC.
También señalo la importancia de desarrollar contenidos digitales y recursos de enseñanza que esté a tono con las demandas y expectativas de los nuevos estudiantes que tenemos en las aulas hoy.
Y por último la brecha de género vinculada con las TIC. Es importante que las niñas y jóvenes puedan acceder a la programación y la robótica para superar la brecha. Apropiarse de las tecnologías es poder crear tecnologías y no solo usarla. Experiencias como las de Costa Rica, Uruguay con Plan Ceibal, Chicas en tecnología de Argentina, solo por nombrar algunas, dan cuenta de la relevancia del tema. También señalo las experiencias y la investigación que llevan adelante la Fundacion Sadosky de Argentina.

3. La importancia de internet en la sociedad actual se hizo tan grande que necesita ser replanteada a mi manera de ver por el conocimiento del trabajo del aula, entonces la consulto ¿Cómo afecta esto la brecha digital que se evidencia en nuestros colegios?.
Llas TIC en educación ofrecen una oportunidad para mejora los aprendizajes de calidad. este punto me parece central. Esto da cuenta el El Marco de Acción para la Educación 2030, el plan acordado a nivel internacional para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Numero 4, cuando solicita a los países que aprovechen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para “reforzar el aprendizaje efectivo y de calidad”. Este punto se sustenta en la posibilidad que las tecnologías puedan mejorar el aprendizaje posibilitando que los jóvenes aprendan por sí mismos a utilizar los recursos de Internet o las aplicaciones educativas especializadas. También posibilitando que los estudiantes accedan en línea a docentes expertos y cualificados y a propuestas formativas de alta calidad. Y por supuesto a que sean programadores de un mundo mejor utilizando el conocimiento de las ciencias de la computación que debería integrarse al curriculum.

4. Desde nuestras aulas ¿Cómo se podrá promover la empleabilidad e inclusión social desde la educación para un objetivo mejor de cohesión y participación, evitando la marginalización de los conocimientos?
el mercado laboral exige competencias –denominadas Competencias del Siglo XXI, Competencias digitales, Competencias de orden superior– que, al ser soportadas por la tecnología, sólo pueden ser desarrolladas apropiadamente con ella. Este punto hace necesario diseñar políticas educativas que apunten a una potente relación entre educación y trabajo. Sin embargo este es un tema controversial ya que el peligro apunta a pensar la educación solo desde esta racionalidad del mercado de trabajo. Considero que estas competencias deben posicionarse en el marco de políticas educativas integrales que apuntan a reducir las desigualdades, a romper con los circuitos que determinan los resultados de aprendizaje en función del origen social de los estudiantes y a promover procesos de enseñanza y de aprendizaje orientados al objetivo de “aprender a aprender” a lo largo de la vida.

5. Al desafío de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los tradicionales paradigmas en nuevas propuestas educativas, ¿Qué tips nos daría a los docentes para que se democratice mas el conocimiento en nuestras aulas?
En primer lugar escuchar a nuestros estudiantes. Esto implica reconocer que hay tanto diferencias intergeneracionales como intrageneracionales.
En segundo término identificar a los portadores de innovación que muchas veces son los propios estudiantes, además de otros profesores. A partir de ellos trabajar con todo el resto de la comunidad.
Superar el formato curso tradicional y pensar en un nuevo ecosistema donde se respete la diversidad y se incluyan todos.

Perfil de María Teresa Lugo.
Coordinadora de proyectos TIC y Educación en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Liderazgo de proyectos internacionales de alta complejidad y de trabajo en equipo. Profesora en Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)
Capacidad de análisis y solución de problemas, así como dedicación para conseguir y mantener altos niveles de calidad y difusión internacional para la temática TIC y EDUCACIÓN .

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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