1.Diputado: ¿La educación en la Provincia de Buenos Aires está en emergencia? ¿Nos puede dar su parecer entre las diferencias educativas entre el conurbano y el interior?
La educación está en emergencia porque durante el 2020 casi no hubo clases presenciales en la Provincia. Y este año, recién a esta altura del año, se está comenzando un proceso muy gradual de vuelta a la presencialidad. Las clases por zoom nunca remplazan lo irrepetible que es la vivencia dentro del aula, el contacto humano entre un docente con sus alumnos. Ese vínculo que se va construyendo es inigualable.
La educación también está en emergencia porque no sólo hay un déficit en lo pedagógico sino también en lo social. La sociabilización es otro de los aspectos irremplazables de la presencialidad.
La gran diferencia entre el conurbano y el interior, si excluimos a los grandes centros urbanos, está dada por la escala. El gran Buenos Aires con sus millones de habitantes no permite un seguimiento y una relación tan estrecha como se puede dar en los pueblos de interior provincial.
2.¿Qué calidad educativa tenemos los bonaerenses en general según usted?
La pregunta es muy general para una provincia con tan diferentes condiciones socioeconómicas y tan vasta territorialmente.
Hay muy buenos docentes, así como también hay otros que no lo son tanto. Buena parte del problema es la formación docente y la continuidad de esa formación. También hay que tener en cuenta que la infraestructura escolar es muy heterogénea y muchas veces complica la calidad de la enseñanza. (aulas sobre pobladas, baños en malas condiciones, falta de conectividad, etc.)
3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestra provincia en materia de política educativa?
En un territorio como la Provincia, que tiene una superficie semejante a la de Italia, hay que descentralizar ciertas decisiones. Por ejemplo, con la pandemia y la cuarentena se tomaron medidas uniformes desde la calle 13 y 56, sin tener en cuenta esa diversidad de la que hablamos. También hacer hincapié en lo que ya se dijo: la formación docente de base y la continua.
4.La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener los docentes en tiempos de las nuevas tecnologías sobre todo en estos tiempos de Pandemia?
La pandemia aceleró algo que ya se estaba dando, pero a nivel de la educación formal en la Provincia, con cuentagotas: las nuevas tecnologías se han incorporado de manera definitiva. El rol docente sigue siendo fundamental; de allí la insistencia en la formación y actualización. Una computadora es esencial, pero sola no es más que una herramienta. Hay que saber sumergirse en ese mundo de posibilidades sin límite. Y allí está la dificultad. Hay docentes que se han adaptado muy bien a las nuevas exigencias pero el sistema educativo provincial es muy diverso.
5. Diputado como profesor de Historia quiere que les deje un mensaje a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Mi mensaje es que sean honestos intelectualmente. Siempre está la subjetividad, eso es innegable. Pero también hay hechos objetivos que no se deben soslayar. Un profesor de Historia no puede ser un docente militante. Siempre hay que ofrecer una amplia gana de miradas. La Historia nos permite comprender nuestra actualidad, cómo llegamos a ser lo que somos ahora; el pasado es complejo como la vida misma.
6. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
No hay una única causa. Por un lado los presupuestos educativos se han ido empequeñeciendo, lo que da una idea que el Estado fue dejando de lado la concepción de que la educación era, y ES, una prioridad para mejorar los estándares de vida. Por ejemplo, durante la presidencia de Arturo Illia, el presupuesto dispuesto para educación llegó casi un 25 %. Lamentablemente la crisis en la que se encuentra el país, está vinculada con ese doble discurso de hablar de educación pero no destinarle los recursos necesarios. También se ensayaron reformas, que ya probadas con malos, resultados se pusieron en práctica de todas formas, por ejemplo el Polimodal. Si a eso le sumamos los bajos salarios terminamos en lo que Jaim Etcheverry anunció ya hace mucho: la tragedia educativa.
Gracias Diputado. Perfil del Diputado Diego Rovella: Profeosr de Historia es diputado provincial de la UCR/Cambiemos por la Octava Sección Electoral. En el 2015 fue destacado por labor legislativa. Durante las elecciones legislativas de octubre de 2013, accedió a una banca como diputado provincial por su sección electoral representando al Frente Progresista Cívico y Social.
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