Paola: ¿Por qué y para qué leer?
Esa es una de las preguntas que más he escuchado desde que me recibí, sobre todo, de mis estudiantes a la hora de darles un texto en la hora de lengua y literatura.
Leer y escribir son dos de los grandes descubrimientos que acontecieron a la humanidad, tienen que ver con la creación e imaginación, con una construcción histórica y social concerniente a cada miembro de la sociedad.
Son dos prácticas que están estrechamente unidas, es decir, se complementan. En este sentido, leer y escribir son uno de los principales objetivos de la educación ya que, estas prácticas han estado presentes desde el pasado hasta el presente por ser la forma privilegiada a través de la cual las personas se acercan al conocimiento. Va más allá de la ortografía y de la caligrafía.
Cuando hablamos de leer y escribir, hacemos referencia a la alfabetización que se considera como un proceso permanente el cual permite al sujeto acceder a los conocimientos, desarrollar determinadas capacidades y poder
ingresar a la cultura.
Sara Melgar y Marta Zamero (2010) opinaron: En sentido amplio, significa reconocer que, junto con el dominio de la
lectura y la escritura, hay una diversidad de conocimientos y de procedimientos, y un conjunto de actitudes y valores que nos permiten comprender nuestro mundo y actuar en consecuencia. (p.4) Las prácticas de lectura y escritura nos hacen sentir seguros, nos permiten elegir, por ejemplo, en el caso de los alumnos, qué es lo que quieren estudiar.
Son herramientas poderosas en todos los ámbitos y, cuando digo todos los ámbitos me refiero al ámbito social, cultural, económico…Como profesora de lengua y literatura, siempre les recalco a mis estudiantes que leer les abrirá miles de puertas maravillosas en su futuro.
2. ¿Si un padre no lee, un hijo no lee?
Considero que un beneficio esencial en la vida es esa relación única que se crea a través de un libro y, por eso, el hecho de que los padres se den un espacio para leer, compartir y enseñar, hace que su hijo ame ese libro.
Después esa experiencia se traduce cuando empieza la escuela. Los padres son el espejo de los hijos, por lo tanto, si los padres no leen o sus hijos no los ven leer, difícilmente puedan logran transmitirles el amor por la lectura o convencerlos de que la lectura es una herramienta fundamental para el resto de su vida. Creo firmemente que a las personas que les gusta leer habitualmente han tenido a algún familiar que les ha transmitido esa pasión por los libros, en lo personal, fue mi abuela que me leía cuentos infantiles desde que era muy pequeña.
3. ¿Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país, como Argentina en qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la lectura infantil sea más didáctica?
Primero y principal, pediría más libros para todas las escuelas, libros nuevos. En muchas de las instituciones, las bibliotecas están desactualizadas y los libros son el instrumento por excelencia para que el proceso de lectura se
lleve a cabo. En la actualidad, están los libros digitales pero es necesario que los estudiantes sean parte de ambas realidades. Pensaría en hacer obras de teatro en cada escuela, la agregaría como una asignatura “taller” más (como sucede en algunos colegios) ya que considero que el teatro es fundamental por ser una de las actividades más enriquecedoras que existen para los niños. Sin embargo, no muchos docentes lo utilizan como herramienta en las aulas, a pesar de ser una actividad completa, pedagógica, superadora y dinámica para los más pequeños. Con ella, se puede ayudar en los procesos de lectura y escritura, la expresión oral, el fomento de los buenos hábitos, o para que los pequeños pierdan la vergüenza a la hora de expresarse.
Acercaría la literatura al público lector desde un modo lúdico porque, tampoco hay que negar que, leer un libro puede resultar aburrido para algunos niños cuando, ese hábito no se ha fomentado desde el hogar. En cambio, participar en una obra de teatro, puede acercar la historia de un libro a ese público no acostumbrado a leer, ya que sin darse cuenta, de manera indirecta, están conociendo esa literatura. Entre otras cosas también, desarrolla la expresividad de los niños porque expresan ira, enfado, alegría, miedo, tristeza, es decir, todas las emociones y sentimientos. Además, perfecciona el lenguaje porque en una obra de teatro, el diálogo es una parte fundamental. También el lenguaje corporal se beneficia de esta herramienta, ya que pueden expresar con su cuerpo aquello que no dicen con las palabras. Por último, entre tantas cuestiones más, diré que mejora la socialización y empatía y eso es, quizás, uno de los beneficios más importantes del teatro en la educación de los niños.
Elegiría realizar talleres de lectura una vez por semana; sugeriría el trabajo en equipo mediante cátedra compartida y, dentro de ese equipo, pondría a un profesor de lengua con otro docente de cualquier asignatura.
Promovería lazos con la comunidad, familias y estudiantes, sosteniendo el vínculo educativo. Coordinaría la organización de equipos, de ciclos y planificación articulada para que se puedan consolidar los aprendizajes de los niños y desde lo curricular, demandaría la coherencia metodológica para lograr un aprendizaje progresivo de los conocimientos, teniendo en cuenta la diversidad del aula. Haría hincapié en la articulación entre niveles que, en muchas escuelas no se trabaja, y que debería ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.
La enseñanza de la lectura y la escritura, a veces, es algo que se sobrecarga en el profesor de lengua y literatura y ya no podemos pensar la alfabetización como una etapa cuyo compromiso asumen solamente los docentes de lengua. Tenemos que armarnos todos, sin importar la asignatura, de herramientas didácticas que nos ayuden a enfrentar la responsabilidad que supone el acompañamiento de la alfabetización inicial y avanzada.
4. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica desde la gestión de la educación?
La gestión curricular es esencial para el logro de objetivos en la educación, sobre todo, en los procesos de mejora de los aprendizajes porque es uno de los ámbitos más significativos definidos en el marco para la buena dirección.
Por ello, el equipo directivo debe saber articular todo el marco curricular para alcanzar los aprendizajes en sus alumnos y, además, debe certificar la aplicación de los objetivos principales y contenidos mínimos obligatorios mediante diversas estrategias didácticas y metodológicas para obtener los resultados esperados dentro de la escuela. Entonces, creo que es necesario que el equipo directivo posea un conjunto de competencias que le permita realizar una gestión eficaz que conduzca a los resultados esperados. Dentro de las competencias requeridas para una buena gestión educativa está la capacidad para gestionar el currículo en el establecimiento educativo para lo cual es necesaria la coordinación de todo el equipo directivo, una buena coherencia a la hora de tomar decisiones, un buen trabajo en equipo.
El trabajo de directivos y docentes cobra relevancia y protagonismo, ya que a través de una adecuada gestión se puede entregar una educación de calidad lo cual requiere gestionar no sólo los recursos financieros y económicos sino también recursos humanos, buscando un mejoramiento permanente de la enseñanza y el aprendizaje en la institución. Esto exige un trabajo en equipo organizado por la institución y unos acuerdos mínimos establecidos de
acuerdo con el PEI sobre aspectos de la enseñanza y el aprendizaje: la evaluación, la articulación de niveles, áreas y grados, la jerarquización de contenidos, el uso de textos, la elaboración y utilización de material didáctico y de apoyo la formación permanente de docentes. Es indiscutible entonces que, cada establecimiento educativo debe elaborar su proyecto educativo institucional, a través de la cual, se guiarán todos los procesos educativos del establecimiento. Asimismo, este proyecto debe contar con la participación de toda la comunidad educativa para crear sentido
de pertenencia en todos los actores que forman parte, esto quiere decir que el proyecto educativo debe tomar en cuenta todas las opiniones de todos los miembros.
Pensar en currículo es pensar en cómo interactuar con otros y, por ende, el modelo de gestión resulta de la articulación de una propuesta del director con el resto de los miembros de la institución, es decir, los docentes, buscando alcanzar un trabajo colaborativo y transversal en cada nivel y asignatura. Para que haya currículo debe existir, antes que nada, acuerdo.
5. Según su experiencia como docente de Lengua en la Provincia de Entre Ríos: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la lectura? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios de formación docente en la proyección cultural, educativa y Social?
Está claro que los alumnos de la actualidad, forman parte de una generación marcada por la inmediatez, lo cual hace que se distraigan muchas veces en clases. Teniendo en cuenta eso, utilizo estrategias “las cuales recomiendo”,
para incentivar la lectura de mis alumnos y motivarlos. Les consulto cuáles son sus temas de interés y, sobre ello, busco algunos textos y les doy a elegir el que más les llama la atención. Considero que uno de los errores más comunes cuando se quiere iniciar a los niños en el ámbito de la lectura es obligar a los más pequeños a leer textos densos y que son para ellos de poco interés. Lo mismo ocurre con los adolescentes. Me acerco a mis alumnos a través de lo que ellos quieren conocer. De ese modo, llego a conocerlos mejor y, a partir de ese vínculo, les empiezo a recomendar libros. También, utilizo textos que son coherentes con la actualidad de los estudiantes, los acerco a la lectura utilizando libros de temáticas actuales, cuentos modernos o de moda.
En las horas de lengua, trabajo con lecturas cortas y prácticas, prefiero eso y no un proceso que sea denso para ellos, por lo cual se recomiendo la lectura de textos cortos y dinámicos. De lo contrario, los chicos asocian la lectura con
el estudio y no como un deleite por la misma. Otra cuestión importante que tengo en cuenta es la adaptación al entorno del estudiante. No los hago recurrir solamente a libros en formato impreso porque ellos se desenvuelven con el uso de la tecnología. Por lo tanto, una manera efectiva de inducir a la lectura es utilizando los libros digitales, una
herramienta que ellos pueden tener en cualquiera de sus dispositivos digitales y que puede ayudar en gran manera a fomentar en ellos una cultura de lectura. Todos los clásicos de la literatura se encuentran hoy en formato digital.
Por supuesto que trabajo con los clásicos, porque como profesora de lengua y literatura, debo manejar el corpus que ofrece el canon literario, pero lo hago luego de conocer a mis estudiantes, de entablar el vínculo con ellos, de conocer sus gustos e intereses y cuando considero que es el momento, me enfoco en los grandes de la literatura y, siempre lo hago, convirtiéndome en protagonista de la obra y haciendo protagonistas a mis alumnos, una estrategia más que me ha enseñado el teatro. En cuanto a los profesorados, considero que se es de suma importancia que los estudiantes estén en contacto directo con las instituciones educativas desde su ingreso, como así también, familiarizados con los procesos de lectura y escritura. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Por este motivo, es necesario que asistan también a las escuelas rurales, que muchas veces, se encuentran atravesadas por una realidad totalmente diferente a la que se conoce en el profesorado.
6. Paola: Nos puede decir los objetivos del Proyecto “Soy igual, pero Sin T.A.C.C. y su Articulación con la materia Lengua.
Antes que nada quiero decir que este proyecto nació de una charla en la cual me pidieron que cuente acerca de mi celiaquía. A partir de ahí, en vacaciones de invierno, me propuse redactar la propuesta y, cuando pensé en el nombre
“Soy igual pero Sin T.A.C.C.” pensé en todos los celíacos del mundo. Este proyecto se centra en la llamada Celiaquía la cual es una enfermedad autoinmune y, sobre la que aún, existe un gran desconocimiento por parte de los centros educativos y en la sociedad misma. El fundamento de este proyecto es informar y asesorar sobre la Celiaquía considerando a la escuela como un lugar esencial para empezar a concientizar a los docentes, padres y alumnos “celíacos o no” sobre este tema y, además, las consecuencias que lleva el no seguir una dieta estricta sin gluten.
De este modo, si todos se informan, todos pueden ser parte de una cadena de ayuda, para que la persona celíaca se sienta cuidada e integrada cómodamente en la sociedad.
En la actualidad, en la localidad de Villaguay es escaza la capacitación que hay sobre la Celiaquía a pesar de tener un porcentaje de la población que padecen de dicha condición, siendo de vital importancia la información y capacitación para prevenir accidentes alimentarios, sobre todo, en el ámbito escolar donde los estudiantes pasan gran parte del tiempo compartiendo almuerzos, meriendas, festejos, entre otros.
Por todo ello, los docentes deben de estar formados en temas de educación nutricional y educación para la salud con el fin de poder concientizar a sus alumnos y familias de los mismos, sobre la importancia de cuidar la salud desde la edad escolar.
El profesorado también debería poder formar adecuadamente a sus alumnos, futuros docentes, que se encontrarán con estudiantes celíacos para que conozcan esta enfermedad como tantas otras. Por ende, debido a esta falta de información, surge la iniciativa de crear este proyecto educativo en la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” bajo el lema “Soy igual pero SIN T.A.C.C.” que involucra a todas áreas, como un instrumento de concientización.
La Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” tiene orientación en Turismo y, por lo tanto, los alumnos deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona debido a alguna enfermedad autoinmune
crónica como lo es la celiaquía, ya que, el día de mañana en la realización de sus prácticas turísticas pueden encontrase con situaciones así. Entre los principales objetivos generales están: informar a la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” sobre la Celiaquía; convertir la concurrencia de los estudiantes celíacos en la escuela en un lugar seguro, para una mayor tranquilidad de los padres; orientar a los responsables de la escuela (directores, docentes, responsables de la cocina, población de la escuela en general) para que conozcan lo que se debe tener en cuenta cuando hay un alumno celíaco en la escuela, en lo referido a la manipulación de los alimentos y utensilios y en la elaboración del menú alimentario sin gluten; conocer y difundir lo aprendido sobre Celiaquía con el resto de la comunidad de Villaguay.
Además, dentro de los objetivos específicos puedo mencionar: analizar, detectar y visibilizar las dificultades que tienen las personas con celiaquía; concientizar a los alumnos sobre esta enfermedad y cómo puede afectar el desarrollo y calidad de vida; realizar una propuesta de proyecto para trabajar la enfermedad celíaca en el aula.
Lengua y Literatura es un espacio donde se pueden trabajar todos los tipos de textos, según el año en el que el aluno se encuentre, por eso, estoy trabajando: textos expositivos-explicativos, textos narrativos, textos descriptivos, textos argumentativos en relación a la enfermedad celíaca.
La respuesta que he tenido dentro del aula por parte de los alumnos, hasta el momento, es muy buena. Los ha atrapado el tema y se interesan por saber más. Los estudiantes de primer año, por ejemplo, han leído el cuento “Caperucita Celíaca” de María del Carmen Orcero Domínguez y les ha encantado. Asimismo, han trabajado historietas, han realizado folletos, carteles informativos. Todos los alumnos de la escuela llevan adelante ahora
un programa de radio sobre la celiaquía llamado “Soy igual pero Sin T.A.C.C.”
Al igual que el proyecto, donde también realizan, ellos mismos, un guión radial. Mediante ese programa, trabajan la expresión oral. Por lo tanto, la lectura y la escritura y, también, la expresión oral, están presentes en este proyecto en todo momento.
Gracias Paola.
Perfil de Paola Valenzuela: “Profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura” Duración 4 años. Título otorgado por “Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón. Instituto de Formación Docente”. Villaguay, Entre Ríos.
Postítulo del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Duración cien horas reloj.
Certificado otorgado por “Ministerio de Educación y Deportes -Presidencia de la Nación” y “Consejo General de Educación”. Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. Duración 150 horas reloj. Certificado otorgado por “Universidad Autónoma de Entre Ríos”, “SEDRONAR”, “Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos” y “Presidencia de la Nación”.
Adoré esta respuesta.Es lo que me enseñó mi mamá que siempre, desde muy pequeña, me regaló libros.
¿Si un padre no lee, un hijo no lee? Considero que un beneficio esencial en la vida es esa relación única que se crea a través de un libro y, por eso, el hecho de que los padres se den un espacio para leer, compartir y enseñar, hace que su hijo ame ese libro. Después esa experiencia se traduce cuando empieza la escuela. Los padres son el espejo de los hijos, por lo tanto, si los padres no leen o sus hijos no los ven leer, difícilmente puedan logran transmitirles el amor por la lectura o convencerlos de que la lectura es una herramienta fundamental para el resto de su vida. Creo firmemente que a las personas que les gusta leer habitualmente han tenido a algún familiar que les ha transmitido esa pasión por los libros, en lo personal, fue mi abuela que me leía cuentos infantiles desde que era muy pequeña.
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Este artículo «Paola Valenzuela «es un beneficio esencial en la vida la relación única que se crea a través de un libro». Entre Ríos» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/paola-valenzuela-es-un-beneficio-esencial-en-la-vida-la-relacion-unica-que-se-crea-a-traves-de-un-libro-entre-rios/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
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Gracias por leer esta nota Anegela. La transmitiré.