La Aceleración Educativa. Venezuela

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¿Iguales o diferentes?
Hoy les invito a entrar en una máquina del tiempo en donde sus capacidades cognitivas no se modifican e iniciamos un viaje al pasado; ingresamos a una clase de 2do grado de educación básica en la escuela o colegio de su preferencia. Pudiera invadirle la sorpresa o quizá la frustración. Ha retrocedido su edad biológica el tiempo necesario para volver a ser niño.
Mientras transcurre el tiempo, observa el repaso de la lección del grado anterior y el conteo de números del 1 al 100. Debes jugar y socializar con niños que tienen su misma edad cronológica y debido a que los compañeros presentan dificultades, la misma programación se repetirá por un mes, se da cuenta que no puede avanzar porque los otros niños necesitan de una mayor atención de la maestra o porque ella lo considera “discriminación”. ¿Cómo te sentirías? ¿Le resultaría grato ese año escolar?
Esa breve historia trasladada al extremo en cualquiera de nosotros la viven día a día, los estudiantes con altas capacidades que se encuentran cursando otros grados de educación básica o de educación media general. Deben realizar sus estudios al ritmo de aprendizaje del grupo con el que se encuentre cursando el año escolar. Lo que quiere decir, que deben adaptarse al sistema educativo porque escasamente éste se adaptará a él.
Desde ese contexto, unos de los procedimientos de atención a la población con altas capacidades que causa mayor beneficio es la aceleración educativa; facilita la ejecución de adaptaciones curriculares individualizadas potencializando las capacidades de los estudiantes con la condición; cuando se aplica adecuada y oportunamente. Sin embargo, la activación de dicho proceso se dificulta por distintas razones, como el desconocimiento del área de la superdotación, un elevado temor social en torno a la aceleración como proceso que favorece la atención diferenciada del estudiante, ubicándolo en el grado o año que le corresponde por sus capacidades cognitivas, desarrollo social, emocional y afectivo.
A menudo es un procedimiento que no se lleva a cabo por innumerables barreras educativas, otra de ellas por ejemplo el uso de métodos obsoletos desde hace más de tres décadas en el diagnóstico. Por tanto, se recurre a la apreciación subjetiva del profesorado, familiares y algunos especialistas hacia las capacidades del niño o adolescente que no le permite el avance dentro del sistema educativo. Así mismo, en muchos de los casos incide la estatura y contextura física del estudiante, lo que le vale para avanzar en sus años de estudio. Goleman (2007), ilustra ésta situación de una forma maravillosa, escribiendo:

Un prodigio de las matemáticas que ingresó a mi escuela secundaria a los diez años, se graduó a los doce y, a los dieciocho, concluyó su doctorado en matemáticas teóricas… En la secundaria por ser tanto menor y algo bajo para su edad, todos le llevábamos cerca de treinta centímetros, y nos doblaba en inteligencia, lo cual resentía a muchos alumnos. A menudo se lo provocaba e intimidaba. Pero a pesar de su diminuta estatura, el no cedía. Como un pequeño gallo pigmeo, se mantenía firme ante los peores grandotes de la escuela; su firmeza igualaba a su intelecto lo que explica por qué ahora es director de uno de los departamentos de matemáticas más prestigiosos del mundo. (p.36)
A cientos de niños y adolescentes se les detiene en su proceso educativo por razones que presuponen las instituciones; lejos de ayudar entorpecen el avance y consolidación de sus intereses académicos. Es un retraso obligado a continuar al ritmo del grupo. En la legislación venezolana el avance dentro del sistema educativo se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Educación (2009), y en su reglamento, pudiéndose realizar:
– La incorporación precoz del niño al sistema educativo, es decir, cursar el primer grado antes de los 6 años de edad.
– El avance de grado de los estudiantes del primero al sexto grado de Educación Básica.
– El avance por asignaturas o similares del primer año al tercer año de Educación Media General.
– Las adaptaciones curriculares como regímenes diferenciados.
De manera general, la aceleración educativa contribuye con el apoyo a las necesidades especiales de la persona con la condición. Se activa con la autorización por escrita de los padres o representantes dirigida a la institución de educación inicial, básica o media general; por lo que debe ejecutarse en los tres primeros meses al inicio del año escolar, para su diagnóstico, desarrollo y seguimiento. Siendo así, ¿Qué está pasando con la atención a la alta capacidad? ¿Cuántos más seguirán al ritmo del sistema? ¿Cuántos más decidirán desertar?
REFERENCIAS
Goleman, D (2007). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Zeta Bolsillo.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15,2009.
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.662 (Extraordinario), Septiembre 24, 2003.

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

5 Comments

  1. Gracias. Cuestiones muy prácticas, lógicas, intuitivas y de expriencia, de observación, lecturas, analisis, contrastes, y su evaluación y reflexión en niveles escolares primarios y la educación inicial.

  2. Relevante tu información hay niños que se fustran dentro de los ambientes de aprendizaje porque los contenidos del grado que cursan.no tienen interes para ellos y les cerramos las ventanas del aprendizaje.

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