¿Qué es y que necesidad impulso la creación de ABC Plataforma Digital Educativa de PBA?.

Hola, soy Gustavo Hugo Goenaga (Ex director de tecnología educativa de la Provincia de Buenos Aires) y agradezco poder publicar en este medio seguido por tantos profesionales docentes.

En marzo del 2016 comencé junto a los profesionales de la Dirección de tecnología educativa de la provincia de Buenos Aires (“Área de Sistemas”) a crear “www.abc.gob.ar” una comunidad educativa digital para escuelas, directivos, docentes, padres y alumnos. El propósito era ofrecer a la comunidad educativa una alternativa cuidada donde los alumnos y docentes estuvieran bajo un único dominio educativo (“@abc.gob.ar”) organizado según los diferentes niveles institución educativa (Publicas y Privadas), aulas y materias. Para que los alumnos pudieran acceder a información curada por sus docentes a internet.

Además posibilitaba tomar acciones contra el grooming y el bullying dada que era una comunidad educativa donde sus usuarios, los docentes eran creados desde los sistemas de RRHH de la DGCYE (Dirección General de escuelas de PBA) y los alumnos son activados por sus docentes a través de la app “Mis Alumnos y validados en línea por RNAPER y ANSES” que los posiciona en forma básica en una institución educativa (Publica o Privada), en un aula y  con un docente o grupo de conducción que los administra digitalmente, dando acceso a las diferentes aplicaciones de otras plataformas que la DGCYE quisiera activar, entre ellas Google APPs (Aulas virtuales (conformadas por mis alumnos), video conferencia, acceso a disco en la nube, Office, Moodle etc, para que los docentes pudieran elegir).

Para otras Plataformas el usuario es anónimo dado que quien valida la existencia es la base de datos que es conformada en la Dirección de Escuelas. Un ejemplo de esto, es que cuando se quiere acceder de la cuenta de correo a través de servidores de google, este abre la pagina de www.abc.gob.ar para que el usuario se identifique y le de acceso en caso de pertenecer a la comunidad educativa.

La plataforma hoy es accedida por los docentes para acceder a “Mis Haberes”, “Mis Licencias”, y otras funciones.ABC es una plataforma que utiliza otras plataformas en forma gratuita dado que el acceso es para Educación (For Education) e incluye a menores de edad segmentando sus acceso a la información según la edad que estos realmente tengan por la validación en el alta del mismo con el RENAPER posibilitando de esta manera cuidar por parte del docente el acceso a información inapropiada (un ejemplo de esto es YouTube kids ).

Un usuario puede acceder por cuit/dni/ o nombre generado por el.En esta pandemia la activación de los alumnos seria un método eficaz y rápido para que desde cualquier dispositivo y en forma gratuita, como tratan de hacer con “aulas del bicentenario”, se pueda organizar rápidamente  la educación presencial/virtual y podamos educar a nuestros alumnos sin importar la edad en forma cuidada y realimentar el sistema educativo con los mejores resultados obtenidos de la utilización de este modelo educativo.

El acceso a internet esta asegurado desde cualquier dispositivo (celular, tablet, pc, notebook, etc) con cualquier tipo de conexión, wifi,4g,5g y cable etc.) Desde el hogar, la escuela, o cualquier conexión publica o privada.
Esto posibilita un seguimiento por parte del docente, los directivos y la dirección de escuelas la evolución educativa de cada alumno posibilitando enfocar en todas las necesidades del mismo.

Hoy es una necesidad seguir educando y las herramientas existen y son conocidas por la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires.

Este modelo es ampliable a otras provincias y a nivel país, así como posibilita la incorporación de plataformas ya existentes. Les envió un link a un video que se realizo en su momento

https://youtu.be/Lb2MxVbPJlw

Acerca de Clio Comunidad 596 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*