De la Grecia clásica a un encuentro de hackers
Se cuenta que en la Antigua Grecia, allá por el 490 a. C., Filípides el griego entregó su vida tras correr unos treinta y varios kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Aunque parece que esto no es exacto desde el punto de vista histórico, la leyenda ganó tanta popularidad que en honor a este suceso se creó esa competencia tan emocionante que sobrevive hasta nuestros días y que conocemos con el nombre de “maratón”.
Como sabemos, la maratón se transformó finalmente en una disciplina olímpica. Pero más allá de esta aventura propia de los deportistas de elite, la maratón es quizá la más inclusiva de las experiencias deportivas en tanto supone un desafío individual y a la vez colectivo. En todas las grandes ciudades del mundo se realizan maratones multitudinarias con los más variados propósitos: las hay solidarias, las que evocan eventos históricos, las que se proponen crear conciencia sobre problemas sociales o ambientales… porque, en definitiva, la maratón supone un esfuerzo físico y simbólico donde lo importante es el desafío de correr superándose a sí mismo para llegar, junto a otros, a la meta final.
Inspiradas en el concepto de maratón, han surgido otras experiencias colectivas -tal vez no tan deportivas pero no por ello menos convocantes y exigentes- que comparten este mismo espíritu épico. Quizá loshackatones sean el ejemplo más claro en este sentido: vertiginosos encuentros entre programadores que se reúnen con el propósito de desarrollar colaborativamente aplicaciones de software en tiempo récord.
Definiendo el educatón
En la misma línea que en los hackatones y nutriéndose del sentido simbólico de la maratón, definimos como “educatón” a un evento masivo y en red cuya meta final es construir conocimiento de forma colaborativa en torno a problemas propios del campo educativo. Durante los últimos años se han estado desarrollando diversos eventos abiertos en línea -sostenidos en parte por la arquitectura de las redes sociales en general y especialmente de aquellas que nacen de las comunidades educativas en línea y de las redes de práctica profesional- cuyo propósito suele ser el de alcanzar de manera colaborativa una meta común. Sin embargo, se diferencian de un educatón ya que en este el diseño del dispositivo está enfocado a las diferentes maneras de interactuar y construir conocimiento. En lo que compete a nuestro campo, relacionado con la intersección entre las TIC y las problemáticas educativas, hemos organizado diferentes eventos que responden a esta lógica. Estas experiencias son precursoras del educatón.
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Perfil de Paula Caldiero.
Es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL). Actualmente es asesora pedagógica en la Dirección General de Tecnología Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Trabaja, además, como profesora en el nivel superior y como consultora en tecnología y educación en organizaciones públicas y privadas.Como investigadora se especializa en interacciones sociales en entornos digitales y redes de aprendizaje.
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