Santiago del Estero los sueldos docentes más bajos de Argentina

El ingreso inicial de los maestros argentinos se encuentra en los niveles más bajos de la región de Améríca. El gremio de docentes de Santiago del Estero CISADEMS anunció una manifestación virtual contra “los sueldos más bajos del país” que perciben los maestros de la provincia. El gremio santiagueño denunció “un techo salarial miserable y vergonzoso” de 25.000 pesos.Sólo siete distritos otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación en el período mencionado: Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Además, hubo grandes diferencias a lo largo de la geografía argentina, ya que, por ejemplo, en Santiago del Estero o Formosa esa categoría docente percibió salarios por debajo de los 30.000 pesos, en tanto que los superó los 50.000 pesos en Neuquén, Chubut, San Luis y Río Negro.

“Nos unimos a la volanteada virtual en forma conjunta con Formosa y Misiones para nacionalizar el espanto salarial que nos une”, informó el CISADEMS en el marco de las protestas del sindicato docente por la situación salarial que afecta a los trabajadores de la educación en la provincia y la región.

En ese marco, a través de un video institucional, el CISADEMS señaló que “el salario docente de Santiago del Estero ocupa el último lugar a nivel país”. Al respecto, el gremio indicó que en dicha provincia “un maestro hasta con 7 años de antigüedad cobra 25 mil pesos”.

“Es un techo salarial miserable y vergonzoso”, alertó la entidad sindical, y precisó que en la actualidad el básico “alcanza 11.739 pesos y no cubre el 60 del salario mínimo docente como lo establece la paritaria nacional”.

En Santiago del Estero, una maestra hasta con 17 años de antigüedad, gana igual que una que inicia: $25000. Vergonzoso y doloroso techo o tope salarial.

“Hoy esa canasta básica está en 47.612 pesos y con los 25 mil salariales y miserables que se pagan en Santiago no se alcanza a cubrir”, denunció el CISADEMS.

En esa línea, el sindicato santiagueño recordó que “en 2018 el salario docente equivalía al 65% de esa canasta básica familiar” y advirtió: “Hoy, en 2020, sólo alcanza a cubrir un 43%. Y todavía faltan meses y más índices de inflación que van a achatar cada vez más ese poder adquisitivo”.

En su informe salarial, la organización gremial describió además que “una maestra celadora en Santiago cobra 18.400 pesos, por debajo de la indigencia nacional”,

Acerca de Clio Comunidad 379 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*