Argentina Mónico “la verdad que la editorial fue un sueño hecho realidad”. Salta

1. Argentina nos puede contar cómo se inició la Editorial Juan Manuela? ¿ Cual es la temáticas que mas libros de publican en ellas?
La verdad que la editorial fue un sueño hecho realidad, ya que siempre dije que cuando me jubile de docente, me gustaría escribir sobre lo que sé, la Tecnología, así que cuando edité mi primer libro como regalo de 25 años de docencia, lo hice con una editora local y con gran esfuerzo económico. Ahí me di cuenta que le era muy difícil a un escritor novel editar, por los costos. Entonces decidí investigar sobre el tema y realicé un proyecto que primero fue presentado en mi provincia, pero no tuve eco, así que lo presenté en el Ministerio de la producción de Nación, saliendo favorecida con un monto que me permitió adquirir los equipos esenciales para montar la editorial.
Otra coincidencia es que en el año que salió el crédito, fallecía mi mamá y como su casa, un lugar inundado de cultura, porque mi padre Abel Mónico Saravia, es un reconocido músico y escritor, albergó el sueño de montar la editorial, así que con equipos y lugar apropiado iniciamos el microemprendimiento con el nombre de Juana Manuela Editorial, en honor a Juana Manuela Gorriti, una gran mujer, escritora, docente, que en su época supo llevar en alto las letras, y con quien me vinculo familiarmente ya que pertenecemos a la familia Gorriti.
Los primeros que publicaron con nuestra editorial, fueron docentes, una amiga de Chubut que es docente de Inglés, que le dio formato de libro a su tesis de maestría, luego un docente de matemáticas, también actor, que publicó una obra teatral sobre la vida de Güemes, luego se fueron sumando una variedad de escritores, que pudieron cumplir el sueño de publicar su obra.

2. ¿Nos puede decir algunas obras que se han publicado y que mayor satisfacción ha dado a la editorial?
Recuerdo en particular una colección de coplas de Argentino Morales, un docente jubilado, amante de nuestra cultura norteña, que ha sabido guardar con dedicación sus escritos por años, y pudo publicar su obra “Coplas con Tino”, una persona especial que se convirtió en un verdadero amigo de Juana Manuela. Otra obra que me causó mucha satisfacción es de una amiga de la niñez, Adriana Saravia, que publicó su primera novela “Ayapampa”, que me hicieron trasladar a los tiempos en que recorríamos lugares juntas.

3. Argentina: ¿cómo surge la presentación de un proyecto editorial? ¿con qué objetivo y con qué línea editorial/temática se hacen las fututas publicaciones?
La motivación inicial de la Editorial, era que los docentes pudieran realizar sus propias publicaciones, y no esperar a que las grandes editoriales nos vendan sus producciones. Así que con ese fin armé el proyecto, sin pensar que luego tuviéramos tanto impacto en nuestra cultura local, porque además de las publicaciones, hemos generado encuentros literarios, a través de Las Tertulias de Juana Manuela, donde hasta antes de la pandemia, nos juntábamos para socializar producciones sobre temáticas definidas, y dialogar sobre la vida misma.
Ahora en tiempos de pandemia hemos integrados las TIC, para realizar Tertulias virtuales que, si bien permiten llegar a más personas, sobre todo distantes geográficamente, no es lo mismo, no nos podemos estrechar, y sin duda que el vínculo humano en este tipo de encuentros es fundamental.
Con respecto a las temáticas son variadas, hay cuentos, novelas, poesías, libros reflexivos, es decir que se publica de todo.

4. ¿De qué manera consigue la editorial financiarse y de qué forma se distribuyen los recursos en cada publicación? Esto es, si hay inversión en publicidad, impresión, pago a autores, etc.
Lo más pesado fue comenzar, porque además de las máquinas había que comprar los insumos (hojas, tintas, etc.) y tener una persona que sepa de diseño y sobre todo de diseñar libros, así que por suerte conseguí esa persona, que si bien no tenia experiencia de publicar libros, contaba con una gran creatividad y voluntad para aprender, así que fuimos aprendiendo sobre la marcha. De a poco fuimos invirtiendo en publicidad, sobre todo en las redes sociales, y sin querer nos fuimos abriendo camino en el mundo cultural, y creo que el haber iniciado las Tertulias literarias, nos permitió ganar confianza con nuestros destinatarios finales, los escritores.
Actualmente, tenemos algunas empresas con las que trabajamos el tema de papelería en general, y diríamos que nos permiten sostener los gastos fijos, y luego tenemos las personas que se enteran de nuestra editorial y nos piden presupuesto para publicar, y esto es variable, a veces tenemos meses que publicamos hasta 8 libros y en otros solo uno o dos.

5. ¿Cuánto tiempo dedica un editor a un libro hasta que está listo para publicar?
El tiempo es algo que tenemos como cualidad, tratamos que en menos de dos semanas el escritor tenga su obra en mano, y eso nos ha permitido que la gente nos busque, porque en otras editoriales, les dicen que recién en dos o tres meses podrán publicar. Pero en realidad todo pasa por acordar el presupuesto, luego se diseña la tapa y se envía al autor y entre medio se hace el registro de ISBN y se formatea el libro. Luego se hacen las correcciones por parte del corrector de contenido y recién se imprime el prototipo que es enviado al autor, para su revisión final. Cuando nos da el ok, recién largamos la impresión y el encuadernado, que nos puede llevar 2 o 3 días en función a la tirada. Luego de entregar los libros, se pauta la fecha de la presentación y se diseñan los flyers para las redes.

Argentina Mónico docente de Educación Tecnológica y TIC. Imprenta Digital y Editora de Juana Manuela Editorial de la Provincia de Salta. https://tertuliadejuanamanuela.wordpress.com/

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 634 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 comentarios en Argentina Mónico “la verdad que la editorial fue un sueño hecho realidad”. Salta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*