Karina Gorenstein, la formación docente es uno de los grandes desafíos

dest-mision-institucional1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
K.G. Necesitaríamos definir qué significa calidad educativa. Y en ese caso, si por calidad entendemos que nuestros alumnos estén preparados para un presente  que nos interpela constantemente y un futuro que desconocemos, sabemos que podemos hacerlo si todos nos comprometemos con la educación. No sólo los docentes y las familias: el compromiso es social, político y educativo.

2. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
K.G. Sabemos que llevamos décadas de educación normalizadora en un contexto que demanda prácticas educativas heterogéneas que den  a los alumnos la posibilidad de aprender si generamos las condiciones adecuadas. Tenemos buenos especialistas y también tenemos la posibilidad de nutrirnos de experiencias exitosas. Necesitamos todos tomar la decisión de crecer en el ámbito educativo al máximo.

3. En el marco de este siglo XXI  ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas sobre todo en la educación primaria?
K.G. Nuestros alumnos tiene posibilidades exponenciales. La escuela necesita por un lado ayudarlos a descubrirlas y, por el otro, darles la posibilidad de explorar caminos posibles para lograrlo. Como dice nuestro Ministro, la mayoría de los trabajos que tendrán nuestros alumnos no están creados. Necesitamos generar esas capacidades en nuestros alumnos que los coloquen en  posición de poder ser ellos mismos los generadores de esas innovaciones.

4. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
K.G. La formación docente tanto inicial como continua es uno de los grandes desafíos en la actualidad. Por un lado preparamos a los docentes para un trabajo en un aula ideal con alumnos que avanzan a la par para un contenido determinado. Sabemos que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera y que no podemos determinar cuáles son los contenidos que necesitamos transmitir… y la pregunta sería… necesitamos transmitir contenidos o darle las herramientas a los alumnos para que puedan saber buscar la información, seleccionarla y con ella resolver un problema? Tenemos muchas preguntas en este sentido. Entendemos que las estrategias de los docentes dentro del aula son de vital importancia en este momento para el desarrollo educativo de nuestros alumnos y para que la escuela pueda incentivar el ingreso, la permanencia y el egreso con un sentido para los niños/as.

5. La gestión educativa es una de las la para el mejoramiento de la educación en todos sus órdenes desde lo pedagógico hasta lo actitudinal?
K.G. En el marco de la mejora, la gestión de la educación nos permite planificar estratégicamente y evaluar para  volver a planificar. Gestionar en educación propone entender lo que sucede para dotar de sentido lo que debe suceder.

Gracias Karina

Perfil de Karina Gorestein

Directora de Educación Primaria de la Nación. Ministerio de Educación y Deportes. Argentina. Licenciada en Gestión Educativa. Ex becaria Fulbright.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*