1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
K.G. Necesitaríamos definir qué significa calidad educativa. Y en ese caso, si por calidad entendemos que nuestros alumnos estén preparados para un presente que nos interpela constantemente y un futuro que desconocemos, sabemos que podemos hacerlo si todos nos comprometemos con la educación. No sólo los docentes y las familias: el compromiso es social, político y educativo.
2. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
K.G. Sabemos que llevamos décadas de educación normalizadora en un contexto que demanda prácticas educativas heterogéneas que den a los alumnos la posibilidad de aprender si generamos las condiciones adecuadas. Tenemos buenos especialistas y también tenemos la posibilidad de nutrirnos de experiencias exitosas. Necesitamos todos tomar la decisión de crecer en el ámbito educativo al máximo.
3. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas sobre todo en la educación primaria?
K.G. Nuestros alumnos tiene posibilidades exponenciales. La escuela necesita por un lado ayudarlos a descubrirlas y, por el otro, darles la posibilidad de explorar caminos posibles para lograrlo. Como dice nuestro Ministro, la mayoría de los trabajos que tendrán nuestros alumnos no están creados. Necesitamos generar esas capacidades en nuestros alumnos que los coloquen en posición de poder ser ellos mismos los generadores de esas innovaciones.
4. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
K.G. La formación docente tanto inicial como continua es uno de los grandes desafíos en la actualidad. Por un lado preparamos a los docentes para un trabajo en un aula ideal con alumnos que avanzan a la par para un contenido determinado. Sabemos que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera y que no podemos determinar cuáles son los contenidos que necesitamos transmitir… y la pregunta sería… necesitamos transmitir contenidos o darle las herramientas a los alumnos para que puedan saber buscar la información, seleccionarla y con ella resolver un problema? Tenemos muchas preguntas en este sentido. Entendemos que las estrategias de los docentes dentro del aula son de vital importancia en este momento para el desarrollo educativo de nuestros alumnos y para que la escuela pueda incentivar el ingreso, la permanencia y el egreso con un sentido para los niños/as.
5. La gestión educativa es una de las la para el mejoramiento de la educación en todos sus órdenes desde lo pedagógico hasta lo actitudinal?
K.G. En el marco de la mejora, la gestión de la educación nos permite planificar estratégicamente y evaluar para volver a planificar. Gestionar en educación propone entender lo que sucede para dotar de sentido lo que debe suceder.
Gracias Karina
Perfil de Karina Gorestein
Directora de Educación Primaria de la Nación. Ministerio de Educación y Deportes. Argentina. Licenciada en Gestión Educativa. Ex becaria Fulbright.
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