Historia de las Matemáticas

Las matemáticas para los profes de historia como yo son el antítesis pero reconcozco que  son el principio universal de un mundo fascinante de saberes, por la pasíon que ponían mis docentes.La Matemática es una de las ciencias más antiguas. Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos.

El hallazgo antropológico de más renombre respecto al origen de las Matemáticas en el hombre primitivo es conocido con el nombre del Hueso de Ishango, el cual es una estructura ósea, cuya edad ha sido determinada por los científicos como mayos a 20.000 a.C y en cuya superficie pueden verse algunas marca, que han sido interpretadas por los científicos como la primera secuencia de números primos hecha por el hombre prehistórico.

Los textos de matemática más antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el cálculo de áreas.De todas las tablillas babilónicas, para muchos cumna de las matemáticas, encontradas hasta el momento, 300 están dedicadas a las matemáticas y 200 son tablas de diferentes clases, usadas para multiplicar e incluso realizar operaciones con potencias.

Otro de los hallazgos sobre los babilonios y sus matemáticas es que conocían el Teorema de Pitágoras 1.000 años antes de que éste lo ideara (con la Tablilla Plimpton 322). y diversos problemas de álgebra de segundo, tercer y cuarto grado o incluso poder resolver sistemas de ecuaciones.Otro descubrimiento importante sobre los babilonios es que existen pruebas de que tenían el conocimiento para poder calcular con números irracionales

En el 1600 A.C  aprox.El Papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fué escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi  y contiene lo esencial del saber matemático de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para cálculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética, mediciones de superficies y volumenes. El sistema de numeración decimal: Este sistema de origen hindú, se considera la primera aportación importante de las matemáticas a la humanidad, ya que facilitó enormemente la tarea de realizar operaciones de cálculo sencillas. Está adoptado por casi todas las culturas. Según ciertas teorías, su origen se debe a que los seres humanos poseemos 10 dedos en las manos.

Algunos matemáticos famosos.

Pitágoras de Samos :es uno de los grandes matemáticos de la Grecia moderna que vivió del 570 a 495 AC. Es conocido por haber creado el teorema de Pitágoras y la trigonometría. Al día de hoy todavía es una base importante en las mediciones y los equipamientos tecnológicos. Es por esto que se lo llama el padre de las matemáticas.

Euclides: se le considera el padre de la Geometría, de la que estableció los primeros axiomas. Vivió entre los siglos III y II a.C.

Al Khwarizmi: Matemático musulmán del siglo IX d. C. Vivió en lo que hoy es Uzbekistán e Irak. Recopiló los conocimientos matemáticos antiguos y realizó trabajos en Astronomía y Álgebra (a la que da nombre). De su nombre derivan los logaritmos y los ahora universales algoritmos.

Leonardo de Pisa (1170-1241), más conocido por Fibonacci, que significa «hijo de Bonaccio», coetáneo de Ricardo Corazón de León, fue sin duda el más grande entre los matemáticos europeos de la Edad Media. Se aficionó a las matemáticas siendo un chiquillo, tras un curso de aritmética posicional hindú que su padre, Bonaccio, director de la oficina de aduanas en una factoría mercamtil italiana asentada en Bougie, Argelia, le hizo seguir.La más conocida de sus obras, Liber abaci (1202) (literalmente, Libro del ábaco) era en realidad un amplio tratado del sistema de numeración indoarábigo, en el que presenta los signos hindúes y el 0 (quod arabice zephirum appellatur), y el método de regula falsi para ecuaciones de primer grado, mas sus razonamientos no parecieron causar demasiada impresión a los mercaderes italianos de la época. Con el tiempo, su libro llegó a ser, empero, la obra de máxima influencia entre todas las que contribuyeron a introducir en Occidente la notación indo-arábiga.

Isaac Newton y Wilhelm Leibniz: Se dice que Newton es el inventor del calculo debido a su obra Principia Mathematica, pero aveces se le da el crédito a Leibniz, por su contribución a la topología y la creación de la notación estándar moderna.

René Descartes: (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Asimismo, el autor también destaca por su principio racionalista, el cual se hizo popular con la frase “pienso, luego existo”.

David Hilber:  Alemán. Siglos XIX y XX. Recopiló los 23 problemas matemáticos más importantes de comienzos del siglo pasado, con lo que creó el cuaderno de bitácora de los matemáticos de la primera mitad del siglo XX.

Algo de historia de la mas mates con la leyenda del Ajedrez: Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: «Pídeme lo que quieras». Sessa le respondió: «Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64».
El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + … + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces.
Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 286 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*