Concurso de pintura mural por el Mes de la Historia Afroamericana 2024. Perú

Loading

Organiza: Embajada de los Estados Unidos de América, Lima – Perú

Tema: “Victoria Santa Cruz – Aretha Franklin: Vida, obra e inspiración”

Bases del Concurso 

1O BJETIVO: Conmemorar la vida y la contribución de las artistas afrodescendientes Victoria Santa Cruz y Aretha Franklin en el marco de las celebraciones por el Mes de la Historia Afroamericana en febrero de 2024.? El mural se colocará en el muro principal de la Embajada de los Estados Unidos, al costado de donde actualmente está ubicado el mural dedicado al centenario del nacimiento de Yma Sumac.? El objetivo del mural es continuar con el espíritu de destacar a mujeres líderes peruanas y estadounidenses que contribuyeron significativamente a la cultura nacional e internacional y cuyas vidas profesionales estuvieron vinculadas con los Estados Unidos.? Los y las artistas muralistas serán seleccionados a través de una convocatoria pública difundida en las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos.? La convocatoria se abrirá el 25 de julio de 2023 en celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.? El mural se inaugurará la primera semana de febrero de 2024.  

2. PARTICIPANTES:

  • Podrán participar en la convocatoria artistas peruanos y estadounidenses residentes en el Perú mayores de edad. Pueden presentar un proyecto personal o grupal.  
  • La propuesta deberá ser original y de exclusiva propiedad de quien la presenta. 
  • La obra debe ser inédita, sin ser exhibida con anterioridad o presentada en ningún otro certamen o concurso. 

3. TEMÁTICA:? Serán valoradas todas aquellas obras que estén inspiradas en Victoria Santa Cruz y Aretha Franklin y en los valores que ellas representan, tales como el respeto, la igualdad, la libertad y la justicia.? Las propuestas deberán fomentar la paz, la tolerancia, la inclusión, y la lucha contra la discriminación racial. 

4. TÉCNICA:? Las obras se harán en escala 1:5 con aerosol o pintura de pared ajustándose a la temática propuesta.  

5. FORMATO E INSCRIPCIÓN DE LAS OBRAS:? Las propuestas para el mural (boceto) se enviarán a color en formato digital al correo electrónico [email protected] con el asunto: “Concurso de Pintura Mural por el Mes de la Historia Afroamericana 2024”.  

Se deberán adjuntar tres archivos:  

  • Boceto del mural;  
  • Mensaje de la obra;  
  • Nombre, teléfono de contacto y correo electrónico de la persona de contacto 

El plazo para la presentación de bocetos al concurso finalizará el 2 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas. 

6.EJECUCIÓN DE LA OBRA:? Entre los bocetos presentados el jurado seleccionará una obra para ser ejecutada. La obra plasmada en el muro deberá ser lo más fiel posible al boceto presentado. 

  • El espacio disponible tendrá una dimensión de 3 metros de altura por 15 metros de largo. 
  • La Embajada se encargará de comprar las pinturas necesarias para la ejecución de la obra de acuerdo con los estándares locales. 
  • No se cubrirán gastos de viaje de los artistas. 
  • La Embajada de los Estados Unidos tendría los derechos de libre reproducción y difusión de la obra, en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual.  

7. JURADO:? El jurado estará conformado por:  

  • Los artistas que ejecutaron el mural de dedicado a Yma Sumac,  
  • Dos representantes de la comunidad Afroperuana  
  • Dos representantes de la Embajada de los Estados Unidos.?  

El Jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, se reserva la facultad de declarar desierto el concurso, si estimase que los trabajos no alcanzan el nivel de calidad deseada. Los criterios de selección serán la creatividad, la originalidad, la calidad artística, el mensaje y los valores que fomenten la obra. 

8 FALLO:? El fallo del concurso se hará público a través de las redes sociales de la Embajada de los Estados Unidos a más tardar el 15 de enero de 2024.  

9. PREMIOS: La obra ganadora recibirá un premio único de $ 3,000.00 dólares en efectivo (Tres mil dólares americanos).

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las presentes bases y de la interpretación que de las mismas haga el jurado convocado por la Embajada de los Estados Unidos en Perú. El fallo será inapelable. 

Fuente: https://pe.usembassy.gov

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1176 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*