Miriam Dell´Oglio “Los docentes del siglo XXI son los que deberán pensar en la construcción del ciudadano del siglo XXI”

1. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, trabajo?
Para responder dentro de un marco de Ley me remito a pensar en lo que ya plantean los Diseños Curriculares hace 13 años atrás. En el currículum ya está planteada la integración con Salud, Trabajo, construcción ciudadana. Será necesario volver a las fuentes y recuperar el sentido con una mirada actual, desde ya. Pero, considerando un punto clave que nunca se pudo lograr del todo es organizar y sistematizar el trabajo en territorio con los actores de cada una de esas áreas.
Un trabajo que incluirá considerar las necesidades de los sectores involucrados y elaborar acciones que posibiliten impactar en loa mismos. La tarea consiste en incluir a los estudiantes en las mesas de discusión, escuchar todas las voces como portadoras de conocimientos y supervisar la implementación de dichas acciones en el marco de proyectos específicos para poder identificar las dificultades y corregir hacia la meta adecuada y pensada por todos.
En muchas oportunidades se han elaborado buenos proyectos que terminan diluyéndose en la realidad de esta complejo y enredado sistema educativo provincial.
En esta situación de Pandemia será necesario mirar y pensar la relación de Educación y Salud con mayor fuerza, para posibilitar la construcción de una cultura sanitaria y científica particular, muy relacionada con la participación ciudadana.
Eso sí y quiero aclararlo con todas las letras, dejar de lado el partidismo que hoy prevalece a la hora de beneficiar o posibilitar alguna acción sobre otra es clave para el progreso de innovaciones.
Lamentablemente esta práctica de política partidaria ya se inoculo en muchas acciones educativas y está destruyendo, de alguna manera, la educación del sentido crítico en la formación de los sujetos, en cuanto a la ciudadanía. Todos los pensamientos deben estar presente en una ciudadanía multicultural y ninguno de ellos tiene el derecho de colonizar al resto. Al contrario, respetar y permitir la construcción de nuevas formas de ser ciudadanos inclusivas .

2. Por último: A los alumnos que están por elegir la vocación de ser docentes ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
En realidad, lo que ellos van a elegir es formarse como profesionales docentes, se supone que su vocación ya está determinada por alguna circunstancia de la vida.
Lo que tengo para decirles es que alimenten esa vocación con mucho estudio, que nunca dejen de ser alumnos, que nunca dejen de hacer preguntas, que nunca dejen de buscar respuestas, que no se conformen con lo que encuentran, siempre hay algo más y que a la vocación le agreguen pasión que eso será lo que mantendrá viva la llama que alimenta la sed de aprender, de ayudar, de acompañar. Es decir: vocación más pasión: Humanidad. Es una formula necesaria para rescatar el ser humano como condición fundamental para construir todos los demás saberes, de incluir a todos, más allá de tecnología, de las máquinas. La Humanidad es lo que nos iguala y trabajar en ella es condición de futuro.
Los docentes del siglo XXI son los que deberán pensar en la construcción del ciudadano del siglo XXI por lo tanto, deben estar a la altura de las circunstancias.
Si no piensan en esto (y algo más), pues entonces se han equivocado de puerta.

Gracias Miriam: Perfil de Miriam dell Óglio. Profesora en Ciencias Naturales con Especialización en Pedagogía de la Formación. Red de Docentes de América Latina y del Caribe .

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 643 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*