Educación a distancia: la importancia de la interactividad y el juego

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Personalización
Además de la interacción, otra de las claves para favorecer los resultados de la metodología de
estudio a distancia es el conocimiento de estrategias de personalización . (22). La personalización incrementa el grado de satisfacción y mejora la experiencia de usuario, lo que deja al alumno en una posición más receptiva. El uso de encuestas durante la clase permite al docente, de manera asincrónica, crear un perfil de necesidades del alumno que luego puede responder personalizadamente. A su vez, el uso de materiales multimedia adicionales, como tutoriales, o el uso de WebQuest , por nombrar sólo algunos recursos, abre las puertas a que el propio usuario (23)
investigue, de manera personalizada, y descubra sus propios intereses.
La realidad virtual (que se incluye brevemente en durante la Unidad 2 del proyecto audiovisual), por ejemplo, reúne elementos de interacción y personalización a la vez.
La personalización de los contenidos es, en la actualidad, una de las estrategias más importantes de cualquier plataforma digital para crear cercanía con el usuario, por ejemplo, páginas webs personalizadas, donde la portada está creada a partir de los gustos del usuario (color, nombre, tipografía, noticias según geolocalización), el mismo Netflix o Spotify poseen portadas que saludan al usuario y le ofrecen contenido específico e irrepetible hecho u organizado a medida del usuario, adaptado incluso al dispositivo que utilice. Otro ejemplo es Facebook que, una vez al mes saluda al usuario con un video personalizado con la leyenda “este video está hecho especialmente para vos”.
De este mismo modo, la educación a distancia debe heredar elementos de personalización para generar mayor cercanía con el alumno, dado que, como vimos anteriormente, este es uno de los puntos débiles de esta metodología de enseñanza. Durante una charla en la Universidad Católica. El término personalización proviene del Marketing, que a su vez lo toma de la Psicología. De este modo, el Marketing de Personalización, tendencia en la actualidad, se basa a las expectativas y necesidades que el usuario o consumidor posee de forma individual, en un mundo de información excesiva y usuarios anónimos, la personalización encuentra un camino de reconocimiento por parte del usuario.

Más información en GONZALES,J.; SALUTREGUI, J.; SÁNCHEZ, J., Personalización: Más allá del CRM y el Marketing Relacional , Madrid, Ed. Prentice Hall, 2004
23 Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos
disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la
administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta (Wikipedia) Argentina, el filósofo Gianni Vattimo, citó a Freddie Mercury para explicar la mecánica de nuestra época «I Want it All and I Want it Now» (Lo quiero todo y lo quiero ahora), este es el usuario/alumno que responde a un nuevo paradigma generacional del aquí y ahora, el slogan de iVoox es «Cuando quieras, donde quieras (y cómo quieras)». En síntesis, la cultura OnDemand nos reclama que nuestros contenidos educativos puedan responder, de alguna manera, a las necesidades de cada
alumno, mediante estrategias de personalización, adaptación del contenido, herramientas de inclusión, claridad en los contenidos y facilidad de navegación.

Conclusión
La educación a distancia en todas sus formas, ya sea como parte de la educación presencial, autónoma, e-learning, curso formal o informal, especialización, tutorial, es innegable que está creciendo y responde a un nuevo paradigma cultural tecnológico/digital en proceso de cambio.
La educación a distancia, según como lo veamos, puede ser un cambio de perspectiva respecto a la educación presencial. Por ejemplo, mientras que algunos afirman que en la educación tradicional presencial hay un mayor seguimiento del alumno (por la cercanía física), nosotros podríamos aducir que, por el contrario, mientras que la educación presencial desconoce los motivos de abandono de un alumno, los entornos virtuales facilitan el contacto (por diversos medios) con el alumno en distintos lugares y no sólo en el aula.
Sin embargo, este cambio de mentalidad y enfoque debe ir acompañado de la implementación de estrategias diferentes a las tradicionales por parte del docente, puede nutrirse de ellas, pero debe encontrar nuevos caminos, creativos, dinámicos, debe trabajar con pasión viendo su clase como un nuevo desafío. También debe haber, por supuesto, un cambio de autogestión por parte del alumno, sin embargo, esta responsabilidad también recae en el docente, la predisposición y adaptación por parte del alumno a los entornos virtuales es mucho más sencilla y eficaz de lo que comúnmente se dice o se cree.
Por ende, El aprendizaje a distancia representa hoy una buena alternativa de formación siempre y cuando se entienda que la metodología de trabajo es distinta de la tradicional. En términos audiovisuales, las clases virtuales tienen un mayor trabajo de preproducción y postproducción respecto de las clases presenciales. Podemos trazar otra analogía diciendo que el cine es a las clases virtuales lo que el teatro a las presenciales. Dos maneras distintas, con resultados y estrategias diversas, en constante crecimiento y redefinición.
De modo que el nuevo docente debe pensar en términos de flexibilidad, autonomía, diseño, tecnología, innovación, interactividad, formato, juego, calidad, comunicación, personalización e inclusión.
Se permite su reproducción parcial citando la fuente.

Redactado por Pablo Gaiazzi, Difusión del Departamento de Ingreso. Universidad Católica Argentina. Agosto 2018. Más información: [email protected]

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Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 29 Articles
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