Alineando la Educación Superior con la Agenda 2030: Un Marco para Evaluar el Compromiso de las Universidades con los ODS. Venezuela

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Medir el progreso y la alineación de las instituciones de educación superior con la Agenda 2030 requiere desglosar los criterios de evaluación y establecer una base sólida en cuanto al compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (UNESCO, s.f).
La propuesta subraya la necesidad de transformar los planes de estudio para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es fundamental no solo incluir contenidos relacionados con los ODS, sino también garantizar que estos conocimientos se traduzcan en competencias prácticas y promuevan una trayectoria profesional comprometida con la sostenibilidad. Para evaluar el impacto real de esta integración, es esencial medir cómo los estudiantes aplican estos conocimientos en proyectos y cómo perciben su relevancia para su futuro profesional.
Lograr la propuesta anterior, requiere que la sostenibilidad debe ser un pilar fundamental en la gestión universitaria. Para lograrlo, es imprescindible establecer indicadores precisos que permitan medir el desempeño ambiental del campus en áreas como eficiencia energética, gestión de residuos y huella de carbono. Estos indicadores serán la base para implementar acciones concretas y monitorear el progreso hacia una gestión más sostenible.
Lograr que los ODS se integren de manera efectiva en la educación, es indispensable fortalecer el desarrollo profesional docente. Los programas de formación deben equipar a los docentes con los conocimientos y habilidades necesarios para implementar pedagogías innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, y así contribuir a la consecución de los ODS.
Es fundamental que la investigación universitaria se centre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando temas como la cooperación internacional, la innovación sostenible y la industria sostenible. Sin embargo, es esencial garantizar la calidad y relevancia de esta investigación, asegurando que contribuya significativamente al avance del conocimiento en el campo de la sostenibilidad y genere un impacto positivo en la sociedad. Para lograrlo, es necesario establecer alianzas estratégicas con actores externos, fomentar la protección de la propiedad intelectual y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación a quienes más lo necesitan.
La creación de empresas sostenibles y la transferencia de conocimiento son pilares fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo. Las universidades deben contar con estructuras sólidas que faciliten la creación de empresas basadas en conocimiento, brindando apoyo integral a estudiantes, personal y comunidades. Esto implica establecer oficinas especializadas en transferencia tecnológica, incubación de empresas y asesoramiento empresarial. Además, es crucial garantizar que los resultados de la investigación se transfieran de manera efectiva al mercado y a la sociedad en general.
Las comunidades deben estar involucradas en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales. Las universidades deben ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo y promover la participación ciudadana en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para medir el impacto de estas acciones, es necesario evaluar cómo
contribuyen al logro de los ODS a nivel local y cómo fortalecen el tejido social. Para ello, es necesario:

Democratizar el acceso al conocimiento: Facilitar el acceso gratuito o a bajo costo a recursos académicos como bibliotecas y repositorios en línea, permitiendo a las comunidades participar activamente en la producción y consumo de conocimiento.
 Promover la participación ciudadana: Organizar eventos académicos abiertos al público, como conferencias y seminarios, para fomentar el diálogo y la participación de las comunidades en la agenda universitaria.
Fomentar el voluntariado y el servicio comunitario: Impulsar iniciativas de voluntariado estudiantil que permitan a los jóvenes universitarios aportar sus conocimientos y habilidades al servicio de las comunidades más vulnerables.
¿Qué desafíos enfrentan las universidades latinoamericanas?
Recursos limitados: Muchas universidades latinoamericanas enfrentan desafíos financieros y de infraestructura que pueden limitar su capacidad para implementar proyectos de sostenibilidad a gran escala.

Falta de integración de los ODS en los planes de estudio: Si bien hay avances, aún queda mucho por hacer para integrar los ODS de manera transversal en todos los programas académicos.

Resistencia al cambio: La transformación cultural hacia una universidad más sostenible puede encontrar resistencia por parte de algunos sectores de la comunidad universitaria.
Desigualdad: Las desigualdades sociales y económicas en América Latina pueden dificultar el acceso a la educación superior y limitar las oportunidades de desarrollo para muchos jóvenes.
¿Qué pueden hacer las universidades latinoamericanas?
Fortalecer la gobernanza universitaria: Crear estructuras y mecanismos de gobernanza que promuevan la sostenibilidad y la integración de los ODS en todas las áreas de la universidad.
Invertir en formación y capacitación: Ofrecer programas de formación continua para el personal docente y administrativo, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para implementar los ODS.
 Promover la investigación interdisciplinaria: Fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas para abordar los desafíos complejos relacionados con la sostenibilidad.
Establecer alianzas estratégicas: Colaborar con otros actores relevantes, como gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para multiplicar el impacto de las iniciativas universitarias.
Comunicar los avances: Difundir los logros y desafíos de la universidad en materia de sostenibilidad para inspirar a otros y fomentar la colaboración.

Referencias
UNESCO (s.f).The SET4HEI certification. https://set4hei.org/certification/

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Acerca de Mixzaida Yelitza Peña Zerpa 7 Articles
Posee un Doctorado en Gerencia y es candidata a Doctora en Cultura y Artes para América Latina y El Caribe. Además, cuenta con una Maestría en Ingeniería Sanitaria, una Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión, y un título de Ingeniero Industrial. Su formación se complementa con diversos cursos especializados. Con amplia experiencia en el campo de la docencia e investigación universitaria; es autora y coautora de diversas publicaciones ambientales nacionales e internacionales en revistas arbitradas de Venezuela, Argentina, Ecuador, España, México, entre otras. Además, ha sido reconocida como árbitra en la Revista Científica UPAP y la Revista de Gestión Cultural. Entre sus logros más relevantes se encuentran el haber obtenido el primer lugar en el concurso PrevenControl -Mejor proyecto colaborativo para industrias (España, 2013) y haber sido galardonada con el título de Mujer de Paz 2020 por la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes (ULA). En la actualidad, se desempeña como Directora Artística de la FUNDACIÖN FAMICINE y Presidenta de FESTIVERD.

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