Martín Miguel de Güemes: Prócer gaucho indómito

Escribir sobre Güemes es hacer un camino entre distracciones históricas y los bronces.
En este siglo XXI vale la pena tener héroes, de carne y hueso, humanos, hombres que hicieron grandes cosas por todos. La vida de Güemes nos confirma que los gauchos pueden ser héroes.
Martín Miguel de Güemes no busco ser un espectador, él fue un protagonista, con el paso del tiempo sí se convirtió en un intérprete de la nuestra historia y de América.
¿Qué sería de la historia de nuestro país sin el nombre de esta figura? ¿Que sería de la vida de San Martín, Belgrano? héroes máximos de nuestra independencia sin Martín Miguel de Güemes. Güemes no entra en el reduccionismo histórico, el entró y salió de la historia de nuestro país por la puerta grande.
Martín Miguel de Güemes no hizo las cosas para que alguien dijese en el Siglo XXI ¡Qué grande lo que hizo y que se le haga mención en un libro de historia! Él sabía que los derechos se conquistan, no se resignan, así vivió toda su vida, sabiendo lo que era la libertad.
Desde hace casi 20 años que enseño y los alumnos me siguen peguntando: Profe: ¿Para qué sirve la Historia? Cuando pensamos en la Historia, es probable que la imaginemos como una simple narración muy, muy larga, en la que no todos están de acuerdo acerca de cosas que ocurrieron hace tanto tiempo que no tienen nada que ver con nuestras vidas. Pero en realidad la finalidad de la historia es explicar porque somos así socialmente desde el presente.
Los valores están en crisis, pero no porque haya ausencia de ellos, sino porque hay muchos valores dispersos entre nosotros. Cada uno tiene sus propios valores y cree que son los más importantes, la Argentina como país tiene sus valores históricos y estos se deben enseñar.
La celebración de las efemérides se convirtió en argumento de tradiciones y las debemos respetar, ayudan a conocer nuestra cultura, implica esfuerzo y colaboración desde lo pedagógico por ese se debe enseñar Historia.
El sentimiento de unidad nacional se ha resentido, Dios está en todas partes, pero sigue atendiendo en la Capital y esta visión también está en los libros de historia.
Ninguna persona, partido o sector puede arrogarse la representación de la historia de nuestro país, ya que la formamos todos quienes se sienten argentinos. La patria tiene que ver con el arraigo, tiene que ver con el padre, la tierra de los padres, con los pares fundadores de nuestra Argentina. Es algo que se vive, pero que a la vez se lleva dentro.
Los argentinos siempre creemos que vivimos hoy épocas difíciles, pero les digo que nunca ha sido fácil la historia de nuestro país. Para los tiempos de desaliento recordemos esto: en los años de la gesta de nuestro héroe gaucho todo estaba a punto de perderse: Chile estaba en poder de los españoles, el General San Martín haciendo malabares de todo tipo para poner en función su plan de liberación americana por el Sur y Simón Bolívar desde el norte; Perú era un formidable foco de poder realista; la Banda Oriental(Uruguay) primero un bastión español, que estaba sufriendo la amenaza de una invasión portugueses los bandenierantes. Nuestro territorio empezaba a ingresar en una anarquía, la anarquía del Año XX, dividido entre caudillos federales y unitarios y una guerra intestina, y por si fuera menos en Europa se preparaba una gran expedición punitiva contra la Revolución Francesa. En este contexto dramático estaba batallando la figura de Martín Miguel paladín de la causa libertadora del General San Martín.
En la vida de Güemes no faltaron, como siempre, quienes dijeron que su proyecto era impracticable e irreal, tampoco faltaron difamadores que afirmaron que era un ambicioso y hasta un ladrón.
Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Nacido con alcurnia como se dice por ahí. Hasta sus catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda, quien allí cumplía la función de Tesorero Ministro. En 1805 lo trasladan a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la invasión inglesa. tuvo su bautismo de fuego en las Invasiones Inglesas cuando Santiago de Liniers nombra a Juna Martín de Pueyrredón en la comandancia de los voluntarios de Caballería, de esas filas era parte don Martín Miguel de Güemes como el cadete. En estas circunstancias tendrá su bautismo de fuego justamente bajo las órdenes de Pueyrredón, en esa acción tomó el barco “Justine”, con fuerzas de caballería, en lo que hoy son las inmediaciones de la estación Retiro; tenía sólo 21 años de edad.
En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta, de la que surgió una seria carencia al hablar, una pronunciación gangosa, todo indica que sufrió las complicaciones que suelen acompañar a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no se conocía y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas. El 6 de mayo d e1815 Güemes es ascendido a Coronel Mayor siendo gobernador de Salta, el primero que no fue designado por Buenos Aires, designación que hizo también Jujuy seis meses después.
Declarada la Independencia Nacional en época en que Belgrano asumió el comando en jefe del Ejército del Norte y Güemes se hace cargo de la extrema línea de defensa, empieza a verse en el Monte Salteños los Infernales, a quienes uniformó de color rojo, tal como se usa hasta hoy este alegaba que con los Infernales vencería a los falsos ángeles en aras de la libertad. Los Infernales son sin duda uno de los regimientos más famosos en la historia de nuestra Independencia junto quizás en la provincia de Buenos Aires con los Colorados del Monte de Rosas, todos ellos exponentes cabales de la idiosincrasia gaucha, no hay representante más noble de nuestras idiosincrasias que el gaucho.
“El plan defensivo de Güemes, que comprendía la formación de las milicias gaucha, rápidamente generó adversidades con los altos mandos del centralismo de Buenos Aires. Durante las luchas de la emancipación, los gauchos se integraron a una estrategia militar dirigida por el General Güemes y organizada sobre la base de la guerra de guerrillas. Esta estructura se sostenía con el esfuerzo de cualquier poblador en condiciones de tomar las armas en su tropa había pastores, arrieros, labradores, artesanos un ejército que se componía mayoritariamente de criollos y mestizos pero que también incorporó a negros esclavos” (Cfr. Bazán, 1986).
Un documento secreto de los realistas sobre los principales revolucionarios del Río de la Plata investigado por Ricardo Caillet Bois decía textualmente: “Coronel y gobernador de Salta. Patriota en el concepto de los peruleros y de ideas españolas entre los de Buenos Aires. Muy querido en Salta. No conoce la táctica militar, pero es buen guerrillero a la cabeza de los gauchos”. Los gauchos idolatran a Güemes, lo llaman “padre de los pobres. Güemes informó a Belgrano preocupado por la situación de su tropa: “Crea Ud., mi amigo, que mi alma se estremece al verlos desnudos, hambrientos y sufriendo el rigor de la campaña. Ya no tengo un peso que darles […]”. Pese a ello, combatieron a su lado probándole su adhesión y su compromiso revolucionario. Cuando estuvo herido, los realistas le ofrecieron un médico a cambio de que renunciara a la causa independentista. Güemes prefirió morir fiel a sus ideales.
Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad en la cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta por una herida de bala de parte del Coronel José María Valdés, alias “Barbucho”, español nativo de Valencia, radicado desde hacía décadas en la región por lo que conocía los múltiples senderos pocos transitados. Luego de su muerte El 14 de noviembre de 1822 el entonces Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta, ubicada en la antigua Iglesia de los Jesuitas. El14 de abril de 1877 cuando la Iglesia de los Jesuitas está por caerse, con tal motivo y hasta poderse trasladar a la Catedral Nueva los familiares exhumaron los restos del General Güemes y los trasladaron al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz. Un 20 de Noviembre de 1918 los restos de Güemes son trasladados nuevamente y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.
La vida y el legado de Martín Miguel de Güemes es la historia de una conciliación histórica-social basado en sabiduría memorial de los pueblos, un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. La enseñanza de Güemes se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre logros y fracasos, se hace a la “argentina” pero con estos cambios debemos marcar el camino hacia un mundo mejor, preservando la memoria, el ejemplo y los valores ciudadanos. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos.
Conmemorar las fechas patrias debe ser una necesidad y una tradición. Hoy nos tiene que unir la patria, ser argentino porque Argentina nos tiene que mantener unidos más allá de las diferencias y de nuestras fronteras ideológicas.
Hubo que esperar a que recién en 1999 el Senado Nacional proclame a Güemes como un héroe de la Independencia, lo hizo en virtud de considerar que el gaucho Güemes tuvo voluntad de Patria.
Tenemos suerte los argentinos; no debemos ir a buscar modelos extraños, no tenemos nada que envidiar a otros patriotas de otros lugares; solo tenemos que asumir un fuerte compromiso con nuestra realidad y sus problemáticas cotidianas y urgentes.
Ser sobre todo coherentes con nuestros ideales. De este modo durante la época de las luchas independientes como lo hizo Juan Martín de Güemes, por eso no se lo puede honrar sin luchar por los principios por los que él lucho.
“A nada temo, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable.” Martín Miguel de Güemes.

LUIS OSCAR COLMENARES, Güemes Gobernante Católico, en Boletín del Instituto Güemesiano, Salta, 1977.
RUIZA, M., FERNÁNDEZ, T. Y TAMARO, E. (2004). Biografia de Martín Miguel de Güemes. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guemes_martin.htm el 11 de mayo de 2021.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 767 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*