Juan María Segura “todos los sistema educativos del mundo están desafiados por la época”

1. ¿Cómo docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimosapostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Así como un profesor no garantiza humanidad en el tipo de aprendizaje que propaga, tampoco veo porqué un robot garantizaría la deshumanización. Creo que, en el futuro, la respuesta estará en una armonización entre hombre y máquina, como siempre lo estuvo. La novedad será el tipo de entorno que habitaremos, mucho más tecnificado, con inteligencia artificial,machine learning y conectividad remota prácticamente gratuita con redes de acceso a internet
a alta velocidad, que favorecerá experiencias de aprendizaje más individualizadas. Ladiferencia en el futuro será la personalización, no la robotización, y veo mucho más tarea paralos docentes de carne y hueso en ese escenario futuro que ahora.

2. ¿Cómo se logra una verdadera comunidad de aprendizaje hoy en día?
Habilitando interacciones entre pares; animando el debate a partir de argumentos y evidencia y no desde estados de ánimo; familiarizando a los participantes de esa comunidad con la experimentación, con el proceso creativo, con la acción de emprender y fallar. Una comunidad de aprendizaje es una espacio inestable, movedizo y algo inorgánico de diálogos, dominadomayormente por flujos creativos y destructivos que ocurren en simultáneo. En un espacio de
esta naturaleza, el aprendizaje es impulsado por cada integrante, pues surge del propio deseo personal de cada uno de comprender mejor las problematizaciones que trata la propia comunidad. Aprendizaje no es consenso, así que estos ecosistemas no son lugares que estén ajenos a la tensión y fricción, solo que son sostenidos por un interés colectivo genuino de entendimiento y comprensión sin fin.

3. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
Es una pregunta difícil de responder, pues somos un país muy heterogéneo cultural y socioeconómicamente hablando, y además distribuimos los recursos (culturales, políticos, educativos, intelectuales) de una manera imperfecta. Hecha esta salvedad, al comparar nuestros sistemas de instituciones educativas (escuelas, liceos, institutos terciarios, universidades) con los de otros países de la región, vemos que tenemos aprendizajes de calidad media, siendo superados ya por 5 o 6 países vecinos. Esto es una novedad para nuestro país, pues durante el siglo XX tuvimos escuelas y universidades que eran el deleite de la región. Las descuidamos, y hoy tenemos aprendizajes pobres, niveles de abandono estándar en la región, tasas de graduación preocupantes y perspectivas no muy alentadoras.

4. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.?
Si, claro. Todos los sistema educativos del mundo están desafiados por la época, así que deben ser capaces de generar alianzas novedosas, promover ideas originales y estimular la audacia política a partir de liderazgos generosos. Lamentablemente, en nuestro país vemos poco de los tres elementos, y por eso la transformación del sistema no ocurre. Seguimos deambulando con infraestructura deficitaria, una fuerza de trabajo docente frustrada y mal paga, diseños curriculares solo maquillados pero estructuralmente del siglo anterior, y aprendizajes de mala calidad de todos los niveles. Los ratios de abandono y repitencia sigue casi inalterados, y mientras la matrícula escolar pasó en la escuela de gestión privada del 5% al 32% en apenas 25 años, el sistema educativo consume cada vez más recursos
económicos, sin ofrecer resultados a cambio. Es como un gran agujero negro, que la política no sabe cómo resolver, y que la corporación gremial disputa a los gritos y empujones.

5. ¿Los docentes de antes eran mejores que los de ahora?
Los docentes de antes debían lidiar con un mundo más sencillo, habitaban unainstitucionalidad que otorgaba autoridad al proceso escolar, lo cual facilitaba su tarea, y no debían tanto improvisar, conversar y gestionar la complejidad, como seguir un libreto, un guión cuidadosamente definido. En ese sentido, no sé si eran mejores o peores, pero realizaba una tarea que era más sencilla, mas lineal, más franca, y además estaban dotados de una autoridad que toda la sociedad reconocía y valoraba. El docente tenía razón, la escuela era razón, y nos debía volver razonables a través del estudio, la disciplina y la norma. Hoy es diferente. El mundo es más complejo, la escuela es menos necesaria, Wikipedia y YouTube saben más que cualquier docente, y las MOOCs me permiten estudiar a mi ritmo, en cualquier
momento y horario desde mi smartphone. Frente a ello, el docente ‘hecho a la antigua’ ha quedado tan anticuado como una carreta, así que debe reinventarse. Y digo reinventarse, no capacitarse. Una carreta no cambia su ADN por incluir butacas de cuero, sino reemplazo caballos por motor. Hasta tanto no logre encontrar su nuevo prototipo, en el imaginario de la gente siempre rondará la idea de que el docente de antes era mejor que estos de ahora.

Gracias Juan María
Perfil de Juan María Segura: Consultor, profesor y asesor especialista en educación & tecnología, con amplia experiencia de gestión en el sector privado, público y en organizaciones de la sociedad civil

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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