Daniela Reich «Hay una política que mira el corto plazo y que gestiona sin un plan estratégico de inversión educativa»

1. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, Buenos Aires?
La Educación ya venía en crisis desde antes de la pandemia y el cierre de las escuelas dispuesto por el gobierno no hizo más que empeorar la situación; especialmente de los chicos en situación de vulnerabilidad para quienes fue muy difícil mantenerse conectados con la escuela. Debo reconocer el enorme esfuerzo que hicieron los docentes para seguir haciendo escuela a la distancia; pero muchas veces los resultados no se correspondieron con ese enorme esfuerzo.
Las Pruebas Aprender 2021 demostraron que casi la mitad de los chicos llegan a sexto grado de primaria sin saber leer y escribir como corresponde. Entre los chicos vulnerables, esto le pasa a 7 de cada 10. Otra forma de mirarlo es que en la Provincia, según un estudio de Argentinos por la Educación, sólo 18 de cada 100 jóvenes se egresan en
tiempo y forma de la secundaria con los conocimientos necesarios para lograr desenvolverse en el mundo laboral o los estudios superiores. Frente a esta catástrofe educativa, vemos pocos esfuerzos del gobierno por conocer a fondo lo que implicó la pandemia y por reparar todo el atraso en aprendizajes. Por ejemplo, hoy no sabemos cómo fue el impacto entre los jóvenes de la secundaria; y en su caso tenemos menos tiempo de revertir lo no alcanzado porque están más pronto a dejar el sistema educativo formal.

2. Daniela: El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en qué tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación desde su espacio político?
Un proyecto educativo debe responder a los valores que favorecen la convivencia ciudadana, el progreso individual y colectivo, el respeto por las diferencias, la posibilidad de crecer en libertad, el esfuerzo y el trabajo como motores de transformación. En esos valores creo que se debe apoyar todo proyecto educativo, porque sino no podremos cortar con el círculo de reproducción de la pobreza, ni lograr una sociedad que le dé las mismas oportunidades a todos los niños y las niñas sin importar en qué barrio nazcan.
Hoy los y las jóvenes necesitan herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan desarrollar su autonomía; elegir qué quieren hacer y tener las herramientas para hacerlo. La educación tiene que estar a la
altura de esta necesidad y fomentar el valor del trabajo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el esfuerzo. Una educación que transforme, potencie y desarrolle a cada niño, niña o adolescente será una educación de calidad.

3. Luego de un tiempo ¿Cómo evalúa la tele escuela en época de  pandemia? ¿Hubo potencialidades de este sistema de estudio?
Antes de la pandemia, la tecnología como potenciadora de los aprendizajes era una deuda pendiente, algo incipiente que dependía en gran medida de la buena voluntad de los docentes por formarse y explorar. En la gestión de
María Eugenia Vidal se había iniciado la capacitación en robótica y pensamiento computacional en el nivel inicial y primario; pero era un camino que recién comenzaba a recorrerse.
Durante la pandemia, la tecnología permitió mantener vinculados a los docentes con sus estudiantes. En muchísimos casos la necesidad impulsó un salto cualitativo en el uso de las TICs para la educación, y es algo que debemos sostener y mejorar.
Pero este proceso tiene limitaciones porque existen muchísimas brechas en el acceso a dispositivos y conexión a internet. Un informe de Argentinos por la Educación de 2018 reveló que en Argentina 1 de cada 5 estudiantes de primaria no tenía acceso a internet. Además, la dimensión vincular y emocional que aborda la escuela no es tan simple de suplir mediante el uso de la tecnología.
Por este motivo, si bien la tele escuela ha traído grandes beneficios hay brechas que solo la escuela puede saldar y para esto hay que garantizar todos los días de clase luego de casi dos años con clases presenciales
interrumpidas.

4. Desde su función como Senadora evidencia si hay una división de aprendizajes entre el Conurbano y el resto de la provincia.
Creo que la división de aprendizajes se ve más entre las niñas y niños de sectores socioeconómicos más vulnerables y aquellos que cuentan con mayores recursos. Como comenté más arriba, la brecha entre los aprendizajes de unos y otros en las últimas pruebas Aprender llegaron a más de 30 puntos porcentuales. Esto te habla de la inequidad alarmante y escandalosa que atraviesa al sistema educativo. Necesitamos a los mejores docentes en las escuelas con mayor nivel de vulnerabilidad, necesitamos poder ampliar la jornada escolar para aquellos niños y niñas que necesitan reforzar aprendizajes y poder acompañar también a las familias en su rol como educadores. Ahí también se ve una brecha: un niño que ha sido estimulado desde su primera infancia, que pudo acceder a una sala de nivel inicial desde temprana edad tiene muchas más posibilidades de tener una trayectoria educativa satisfactoria. En la provincia aún no tenemos garantizada la cobertura del nivel inicial para los chicos de 5 (93,4%) y 4 años (86,8%), que son obligatorias. Entonces necesitamos realmente poner los recursos para achicar la brecha y las inequidades del sistema.

5. Daniela: ¿Debido a qué circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
Hablar de gasto tiene una connotación negativa cuando los recursos del estado son destinados a políticas que no resuelven los problemas centrales de la educación sino que pretenden poner parches o dar soluciones cortoplacistas.
Hay una política que mira el corto plazo y que gestiona sin un plan estratégico de inversión educativa y que por lo tanto gasta los recursos del estado sin una visión de transformación educativa. Y hay otra que pretende transformar la realidad de cada estudiante, su futuro y lo que eso significa para la construcción de un proyecto de país a través de un plan serio que distribuye los recursos del estado de manera eficiente.

Gracias Senadora.

Perfil de Daniela Reich Senadora de la Provincia de Buenos Aires por la 1ra Sección Electoral. Es licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia y también es la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 729 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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