Fundación Atapuerca, excavasiones. España

Desde 1978, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) lleva a cabo excavaciones arqueopaleontológicas sistemáticas en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El EIA, integrado por más de 150 investigadores multidisciplinares, está dirigido por los doctores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Las campañas de excavación son financiadas por la Junta de Castilla y León. La Fundación Atapuerca, en el marco de su labor de apoyo a la investigación, colabora en diversos ámbitos con la campaña.

Las campañas de excavación se desarrollan en la sierra cada verano, normalmente entre la segunda quincena de junio y finales del mes de julio. Durante esos 45 días, doctores, investigadores, doctorandos y estudiantes acuden a Atapuerca para excavar distribuidos en 5 puntos de trabajoLa jornada de excavación comienza a las 9h de la mañana y finaliza a las 15h. La primera labor, antes de comenzar la campaña es dividir la superficie de los yacimientos en cuadrículas de un metro cuadrado para repartirlas entre los excavadores. Este paso es imprescindible para coordenar las piezas que se extraen con la máxima precisión.

Una excavación arqueológica conlleva un trabajo de documentación muy minucioso. Cuando se encuentra un objeto se introduce en una agenda electrónica (PDA) la información relativa a la fecha del hallazgo, el yacimiento, nivel arqueológico y el cuadro donde se ha encontrado, sus coordenadas (x, y, z), su orientación e inclinación sobre el terreno, el material que la compone, y un número correlativo a dicho cuadro y a dicha campaña. A continuación, los datos de referencia de la pieza se imprimen en una etiqueta autoadhesiva que va en la bolsa de autocierre donde se guarda el objeto extra%

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 310 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web