El Uso Didáctico y Diciplinar de las tecnologías en la formación Inicial de Profesores. Iris Caramés Beltrán. Uruguay

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CONCLUSIONES
Según, entonces, los resultados de la investigación, las dificultades para la inclusión e in-tegración de las tecnologías en la educación se corresponden con las tres brechas digitales descriptas por Lugo (2010) y Pedró (2012).
La brecha de acceso a dispositivos conectados a Internet se sigue constatando en algu-nas instituciones30 y especialmente, en algunos planes como los de Bachillerato y de Ciclo Básico de adultos. Para angostarla, es de orden dotar a todos los estudiantes de la Admi-nistración Nacional de Educación Pública (ANEP)31 de un dispositivo móvil y a las insti-tuciones educativas públicas (y a cada salón de clases) brindarles una infraestructura bá-sica, buena conectividad, y mantenimiento constante, para que se ofrezca un ámbito pro-picio con el fin de integrar, efectivamente, las tecnologías en las aulas.
La ausencia de una formación didáctico-tecnológica- disciplinar sistemática durante los cuatro años de la formación inicial es la que produce, entre otras causas, la brecha de usos. Se suma la ausencia de la formación en lectura y escritura digital, entendida esta como conocimiento per se y como instrumento para asir los contenidos disciplinares.
También se verifica la brecha de expectativas: hay gran distancia entre lo que requieren los futuros profesores (estar informados, capacitados y formados para absorber los cambios que las tecnologías demandan, especialmente, para los usos educativos) y lo que la forma-ción docente les ofreció.
La presencia de estas tres brechas instan a la generación de políticas que integren el uso didáctico de las tecnologías para contener, afianzar, promover y expandir prácticas docentes, y consideren a la lectura y escritura digital como prácticas socioculturales32 fun-damentales para aprender y enseñar en todos los ciclos de enseñanza, especialmente, en este estudio se alude a las instituciones de enseñanza dependientes del Consejo de Educación Secun-daria de Uruguay (CES) y al Instituto de Profesores “Artigas”, institución dependiente del Consejo de For-mación en Educación (CFE).
31 Ente autónomo con personería jurídica creado por la Ley Nº 15.739, del 28 de marzo de 1985. Como organismo estatal, es el responsable de planificar, gestionar y administrar el sistema educativo público en el territorio uruguayo. Está conformado por todos los niveles de educación: inicial, primaria, media, técnica y terciaria.
32 Se entiende por prácticas socioculturales a las actividades humanas desarrolladas en un tiempo y un es-pacio dados. Esto determina que los resultados de su accionar sean específicos y únicos en función del marco

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
La formación del profesorado. Tanto el uso didáctico de las tecnologías como la alfabetiza-ción digital demandan ser parte del cuerpo teórico de la didáctica disciplinar no solo como instrumentos, sino como parte de la epistemología de cada asignatura.
Repensar las políticas educativas de inclusión de las TIC, resignificar el concepto de alfabetización, reformular los programas de los trayectos formativos que se imparten, re-flexionar sobre la necesidad de que se valore el potencial de las tecnologías en los cursos de Didáctica – puesto que su uso, separado de las prácticas educativas, hasta ahora, no ha dado resultados- son objetivos a corto plazo si se quiere influir en la integración significa-tiva de las tecnologías en las aulas de enseñanza media.
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temporal y geográfico en los que se insertan. Por ejemplo, la aparición de la escritura surgió por determina-das circunstancias sociales y fue evolucionando a partir de los avances tecnológicos, sociales y culturales de las poblaciones. En consecuencia, las prácticas de lectura y de escritura varían con el tiempo y el contexto social en que se desarrollan, así como las prácticas de enseñanza.
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