1.La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
Yo tengo una visión de la tecnología bastante práctica. Creo que para que la tecnología sirva en el proceso educativo debe cumplir al menos estos cuatro requisitos:
- Debe ser simple, es decir, debe tener un diseño capaz de ser usado por personas que no son expertas en esa herramienta.
- Debe ser actual, o sea, la última o mejor versión de la herramienta que se trate para que sea realmente eficaz.
- Debe ser escalable, que permita su desarrollo posterior de manera armónica con otros desarrollos tecnológicos y que llegue a la obsolescencia sin motivo o sin posibilidad de recuperar lo hecho.
- Debe funcionar. Parece sencillo, pero no lo es. Funcionar no en abstracto, sino funcionar dentro del proyecto educativo en el que decidimos su uso.
En cuanto a derechos y responsabilidades, si bien existen modos especiales de comportamiento en las redes, todo ello parte de un comportamiento responsable en el mundo “real”, que no puede estar separado del comportamiento tanto de los docentes como de los estudiantes en el mundo virtual.
2. ¿A qué problemas (no técnicos) se ha enfrentado y enfrenta la utilización de los medios tecnológicos dentro del aula con la implementación de la Plataforma?
La tecnología es una valiosa herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, pero no es un aprendizaje, es decir, bien usada es eficaz, pero no puede sustituír la presencia y el acompañamiento del docente.
Yo no llamaría “problemas”, pero sí obstáculos a la introducción de nuevas tecnologías en el aula, a situaciones tales como la falta de información y formación de algunos docentes en ellas, pero no es nada que no se pueda resolver con un adecuado diseño formativo y una planificación realista sobre el piso de conocimiento de los docentes y su rendimiento esperado.
En general hemos encontrado una gran recepción de los docentes y muchos de ellos han demostrado un constante compromiso con el Programa y su desarrollo.
3. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
En un mundo interconectado, la escuela no puede estar desconectada. No podemos enseñar a los estudiantes actuales, que pasan la mayor parte de su día en redes sociales por ejemplo, o que tienen un uso intensivo de diversos dispositivos tecnológicos, con diseños e impronta del siglo pasado.
No es cuestión de hacer borrón y cuenta nueva, sino de encontrar la manera en la que la fluidez comunicacional y social a la que está acostumbrado el estudiante en su vida diaria pueda ser replicada, con el claro objetivo de mejorar los aprendizajes, en el proceso educativo.
En síntesis, adaptar la escuela a la sociedad actual lo que, en mi opinión, debe ir por el lado de abandonar las metodologías de aprendizaje pasivo y pasar al aprendizaje activo, desafiante, en el que el estudiante pueda ser protagonista a su ritmo y con sus particularidades.
4.Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales y más para aprender a usar en beneficio de todo el aprendizaje?
Como te decía antes, los jóvenes forjan su identidad digital en las redes sociales, por lo cual ellas forman parte ineludible de su mundo. La escuela debería integrar esa red de contactos y formar parte del flujo de información y comunicación de la que participan los estudiantes.
La otra postura, la negación, la prohibición, la demonización, no hace más que alejar a los jóvenes de nosotros y a reafirmar la idea de que la escuela atrasa y que es un lugar al que se va a perder el tiempo.
5. En la provincia de Misiones ¿Cómo se estimula la formación técnica y tecnológica en los colegios públicos?
En Plataforma Guacurarí hemos hecho un gran trabajo de formación docente para que la implementación del Programa pudiera hacerse de manera eficaz y responsable. Basados en un modelo constructivista de la educación se propone un recorrido que tienda a profundizar los conocimientos en el uso real y efectivo de las TIC en el aula teniendo como meta la aplicación del modelo Flipped Classroom. La formación se realizó en tres instancias: Formación en EVA (Entornos Virtuales del Aprendizaje), Encuentros presenciales y Acompañamiento Áulico. Se utilizó la metodología flipped y el modelo S.A.R.M. que permite al docente avanzar desde la posición en donde se encuentre, en el momento del inicio de la formación, en relación a las TIC.
Durante los últimos dos años realizamos 24 encuentros presenciales de formación continua en las escuelas (Ateneos Didácticos) que fueron creciendo en complejidad hasta llegar al final del año 2017 con producciones curriculares confeccionadas especialmente para flipped classroom y pasaron por estas instancias formativas 465 docentes hasta la fecha.
Gracias Miguel.
Perfil de Miguel Sedoff.
Abogado y educador. Director de Plataforma Guacuarí, Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.
Pionero del Flipped Learning, es miembro fundador de la International Faculty liderada por Jon Bergmann en el marco de la Flipped Learning Global Initiative. (www.flglobal.org)
Sé el primero en comentar