Emma Cunietti “Los docentes evaluamos en forma permanente, la evaluación debe ser parte de nuestra competencia profesional” Mendoza

1. Emma en un reportaje usted expresó: “Todo lo que hacemos es a favor de la justicia educativa” le pido que nos explique que se logró cuando usted fue coordinadora general de Educación Superior de la DGE.
Creo que hablamos de justicia educativa cuando el sistema escolar genera capacidades personales y sociales para construir un proyecto de vida y un proyecto de país. Esas capacidades se logran cuando hay calidad en el sentido de equidad, pertinencia, eficiencia, inclusión, etc.
En ese sentido, el sistema de educación superior de Mendoza ha aumentado sus aspirantes en un 35%. Hemos logrado que a partir del Decreto 530, el sistema tenga un ingreso transparente de los docentes y que el 70% de las instituciones de gestión estatal tengan una elección democrática y directa de sus autoridades. Hemos generado a través de nuestras instituciones, la capacitación más importante de la historia de Mendoza, con ateneos, cursos y círculos de directores para más de veinte mil docentes. Hemos cambiado la lógica curricular de la formación docente y técnica y hemos desarrollado un sistema de retroalimentación permanente con el mundo del trabajo. Podríamos hablar de muchas otras cosas, que constituyen evidencias de mejora. En ese sentido, creemos y hemos impulsado una gestión basada en evidencias. Y son las evidencias las que muestran las mejoras.

2. ¿Qué programas que se llevaron a cabo en su gestión quisiera que se replique en todo el país en educación?
Creo que el ingreso por concurso por oposición y antecedentes para el ingreso de los docentes en el sistema formador, así como sistemas de concurso para las autoridades de las instituciones, son cuestiones indispensables. Algunas provincias lo hacen, pero hoy somos minoría.

3. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
La diferencia fundamental entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Cuando un niño va a la escuela y no tiene clase o no aprende a pesar de que tiene condiciones para ese aprendizaje, estamos siendo ineficientes, y lo que es peor, estamos perjudicando a quienes son más vulnerables.
Cuando los chicos van a la escuela, aprenden, tienen jornada extendida y se les brinda alimentación y condiciones para el aprendizaje, estamos hablando de inversión.

A veces, para que haya inversión real, no sólo hay que aumentar la cantidad sino la calidad de lo que se invierte. Si hacemos “como si” todo estuviera bien, pero no existen evidencias reales de aprendizaje, no estamos generando inversión.

4. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
Pienso que toda evaluación sirve en la medida en que se use para la mejora. Los docentes evaluamos en forma permanente, la evaluación debe ser parte de nuestra competencia profesional. Por tanto, ser evaluado puede ser una forma dinámica de desarrollar esa capacidad, en la medida en que los resultados de ese proceso se usen para mejorar nuestras prácticas. En lo personal, tuve la experiencia de ser evaluada en alguna cátedra, no me gustaron algunos resultados, pero son los que más me han servido para reformular mi tarea. Al año siguiente, los resultados mejoraron mucho, en especial en la valoración de los estudiantes. Sin esa evaluación, tal vez yo no hubiera hecho los cambios que mis alumnos y alumnas necesitaban para aprender.

5. En la provincia de Mendoza hay un ítem que se denomina “item aula” la consulto en qué consiste?
El ítem aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad, que se paga a todos los docentes que se desempeñen dentro del sistema educativo sin ausencias. Pueden faltar hasta 10 días al año siempre que las faltas estén justificadas. En los casos de violencia de género o de enfermedades de largo tratamiento se percibe igual el ítem. Es un sistema parecido al del presentismo que generó resultados positivos, como la disminución del 38% del ausentismo.

Gracias Lic. Emma Cunietti. Perfil   ejerció funciones de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación en la Provincia de Mendoza. En Edución fue Coordinadora de Educación Superior de la DGE. Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa en Mendoza.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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