Arturo Frondizi: El Estadista de América

Muy poco se habla en la historia argentina de Arturo Frondizi, es más cuando murió no tuvo honores ¿No era democrático? ¿Hoy tiene  prensa hablar de Arturo Frondizi? ¿Sabemos quién es? ¿La historia y los historiadores de Argentina saben quién es? Los buenos políticos muchas veces mueren en soledad  quizás porque su presidencia fue desarrollada entre la esperanza y frustración. El Papa  Juan XXIII lo llamó el Estadista de América, siempre trabajó con honor por la Democracia.

Cuando veo una foto siempre me parece que fue grande, más bien adulto, más allá de mi parecer respetó los valores democráticos. Ser político y vivir con austeridad en Argentina es un defecto pero el sirvió a la política, no vino a servirse de ella. El padre de “los Frondizi” decía «Mis hijos no trabajarán con las manos, serán intelectuales» Arturo era un intelectual que se formó dentro de su hogar, sus hermanos también eran servidores públicos como Silvio Frondizi que fue un abogado e intelectual marxista argentino, poseedor de una vasta obra literaria y  Rasieri rector de la Universidad de Buenos Aires que también discutió con su hermano en su gobierno con la ley de Educación Libre o Laica.

Arturo Frondizi no debe estar en el olvido de  la historia argentina, Arturo Frondizi es parte de un proyecto de país para muchos fue el último proyecto de país. Estuvo en el poder tres años y diez meses porque en Argentina cuando no  nos gusta algo que elegimos lo destruimos no respetando el orden democrático.

¿Pero quién era Arturo Frondizi? Don Arturo Frondizi nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908. Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza, culminó luego sus estudios secundarios en la Capital Federal e ingresó seguidamente a la Facultad de Derecho, donde se recibió de abogado. Al poco andar accedió a la Unión Cívica Radical, en el momento en que Hipólito Yrigoyen era desalojado del poder por el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.

Afiliado a la Unión Cívica Radical en los años 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza en la década de 1940 con el nace al Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1946 fue elegido diputado nacional, formó parte del recordado “Bloque de los 44”, que encarnó la oposición al peronismo en el Congreso de la Nación. En las elecciones de 1951 integró la fórmula Balbín-Frondizi y fue presidente de la UCR entre 1954 y 1956 su libro “Petróleo y política”  fue uno de los más leídos en esos tiempos.

Las primeras elecciones presidenciales realizadas como la conclusión de la Revolución Libertadora dieron como resultado el resonante triunfo de Arturo Frondizi candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Lo acompañaba para la vicepresidencia Alejandro Gómez, quien renunciaría seis después. Conoció a Rogelio Frigerio quien se convirtió en su referente doctrinario y fue él quien le aportó el “método de interpretación de la realidad” que sirvió de base para la elaboración de un programa consistente, que permitió desenvolver la potencialidad de la Argentina el desarrollismo. Se conocieron en 1956, la teoría el desarrollismo fue puesta a prueba por el gobierno de Arturo Frondizi entre 1958 y 1962. El Tapir”, como lo llamaban sus amigos a Rogelio Frigerio, fue protagonista. El desafío era la estrategia económica  de los países de América Latina es cambiar la estructura productiva. Otra línea política de Frondizi es que fu era gran defensor de YPF. Como diputado defendió su independencia como un elemento fundamental de la Nación. Pero en 1958 tomó conocimiento de que YPF no tenía capacidad para explotar todos los campos petroleros. Luego de su victoria en las elecciones de 1962,Frondizi inicia un fuerte programa de industrialización por medio de capitales mixtos, ayudado por su ministro de economía, el ultra-liberal Álvaro Alsogaray, este ministros se lo impusieron los militares de entonces que hizo famosa una frase “hay que pasar el invierno”.

Su acceso a la Unión Cívica Radical Intransigente fue el 9 de noviembre de 1956 cuando se reunió en Tucumán la Convención Nacional de la UCR. La Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) fue un partido político de Argentina surgido de la división de la Unión Cívica Radical en 1957, cuyo líder fue Arturo Frondizi. El actual Partido Intransigente es su continuidad política y jurídica.

La economía se estabiliza y la inflación se reduce fuertemente llegando hasta los valores de un dígito. L a ley 14.780 dispuso “equiparar los capitales extranjeros a los nacionales, cuando las inversiones se dediquen a la promoción de nuevas actividades productivas, o a la ampliación y/o perfeccionamiento de las existentes”, y la ley 14.781 “estableció el régimen destinado a crear y mantener las condiciones necesarias para dar seguridad al desarrollo integral y armónico de la producción industrial del país” Cuando Frondizi se hizo cargo del gobierno, las importaciones estaban sujetas a restricciones cuantitativas. El decreto 11.917/58, al tiempo que las eliminó, estableció recargos de importación y retenciones a la exportación de mercaderías. Se eliminarán los controles directos de precios a todos los productos, excepto a 10 artículos básicos de consumo”. Este compromiso asumido por el gobierno con el FM “El número de pozos perforados pasó de 389 en 1958, a 584 en 1959, 1.183 en 1960 y 1.619 en 1961”

El 18 de agosto de 1961 recibió al Che Guevara en la residencia de Olivos, luego de la Conferencia de Cancilleres de Punta del Este. Kennedy en 1961: “… Su éxito es nuestro éxito. Hasta ese punto, los Estados Unidos están indisolublemente unidos a la Argentina. Ésta es, doctor Frondizi, la palabra del presidente de los Estados Unidos”.

En marzo de 1962, luego de ser derrocado por un golpe de estado cívico militar, quedó detenido en la Isla Martín García. Al año siguiente fue trasladado a El Tunquelén, cerca de Bariloche, hasta que quedó libre en julio de 1963. Ya en libertad fue el fundador del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) que presidió hasta 1985.

Falleció en solitario, sin honores como si no hubiese estado en Buenos Aires en 1994.

Luego de cuatro años de gobierno, pudo esgrimir los siguientes resultados:

  • En tres años de gobierno la producción de petróleo y gas aumentó en 150 %.
  • El consumo de acero saltó de 94 kilos por habitante en 1958 a 115 en 1961.
  • El consumo de cemento aumentó en 20% entre 1958 y 1961.
  • En el mismo período, aumentó en 17 % la producción de energía eléctrica.
  • La red vial se incrementó en 10.000 kilómetros.
  • La producción industrial aumentó en 10 % entre 1958 y 1961, cifra extraordinaria si comparamos el 16 % de aumento que ocurrió entre 1948 y 1958, período tres veces más largo.
  • En 1958 se construyeron 10.000 tractores, en 1961 25.000.
  • En este mismo año se fabricaron 100.000 automotores.
  • Entre 1958 y 1961 se invirtieron 450.000.000 de dólares en diversos sectores productivos.
  • La potencia instalada de energía pasó de 2.900.000 kilovatios en 1957 a 3.570.000 kilovatios en 1961, con lo que el consumo aumentó de 475 a 527 kw por habitante, previéndose para 1964 una potencia instalada de 5.100.000 kilovatios.
  • A principios de 1962 el aumento del costo de vida estaba virtualmente detenido y la moneda clavada en su valor permanente.
  • Los gastos oficiales eran en 1961 menores en 10 % a los de 1958. La administración central registraba superávit.
  • A nivel internacional, desplegó una política donde la República Argentina tuvo un plano de igualdad con las potencias centrales.

Bibliografía Consultada

Crónica y análisis (26 de octubre de 2001). «Los 1428 días de Frondizi presidente: Muestra en la Biblioteca Nacional». Diario La Nación. Consultado el 29 de enero de 2010.
Arturo Frondizi, testimonios sobre el gran estadista argentino
Autor Alberto Sarramone. Biblos Azul

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 581 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

4 comentarios en Arturo Frondizi: El Estadista de América

  1. Excelente nota. Muy de acuerdo en eso de que fue el último gobierno con un proyecto, a partir de ahí todo Sarasa. Con los militares, lis sindicatos y el peronismo en contra hizo mucho más de lo que se podía suponer. Gracias Daniela.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*