Y… ¿si evaluamos que evaluar?. Uruguay

Se entrecruzan en las redes, se disputan en chats de madres y padres, se intercambian entre colegas educadores, se preguntan con pícaras y cómplices miradas entre los estudiantes…..
“van a calificar?, qué van a evaluar?, tiene sentido en tiempos coronados por la incertidumbre la evaluación?, para qué pensar en notas desde la virtualidad?”
SI ENTENDEMOS A LA EVALUACIÓN ……..

+Como un espacio de ENCUENTRO , donde el docente se acerca al proceso y desde su aporte ayuda a seguir modelando la obra del estudiante.
+Como una INVITACIÓN a comenzar o a continuar la trayectoria de aprendizajes, aportando las herramientas necesarias para que el alumno emprenda su recorrido y lo  profundice intentando alcanzar su mejor versión aprendiente.
+Como un REAFIRMAR que en estos tiempos complejos, vale la pena seguir aprendiendo.
Aprendiendo a ser más autónomos, más empáticos, más flexibles. Aprendiendo a que el aprender puede incluir lo inesperado, que es posible aprender sin pizarrones y sin currículum enciclopedista.
+Como una OPORTUNIDAD privilegiada para resignificar fortalezas y construir desde las debilidades
+Como un esperado momento para COMUNICAR , desde un viaje de ida y vuelta, lo que estoy experimentando en este aprendizaje de “des-encuentros”
+Como una PARADA para que el estudiante pueda viajar por su proceso. En ese viaje puede rediseñar, corregir, modificar, reafirmar, transformar y volver a intentar.
Si logramos una evaluación que combine algo de ENCUENTRO, INVITACIÓN, REAFIRMAR, OPORTUNIDAD, COMUNICAR y PARADA , quizás consideremos que en tiempos tormentosos, igualmente vale la pena EVALUAR .

Acerca de Natalia Ponce de León 9 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*