La educación es un fenómeno de época, por lo que es dable observar cómo las transformaciones impactan en la vida escolar y promueven distintas maneras de hacer y entender los procesos educacionales. El panorama educativo actual y post-pandémico expone una diversidad de situaciones que llegan a la escuela, impactan en los modos de relación y en consecuencia de enseñar y aprender.
Las lógicas propias del funcionamiento del sistema educativo generan, a veces, circunstancias que afectan y/o desgastan la enseñanza. Si entendemos la escuela como un espacio de cuidado y de construcción de subjetividades, es prioritario poner la mirada en el docente y su salud emocional, por eso cuidar a quien cuida es una tarea central en la experiencia escolar.
En este escenario cobra fuerza la idea de bienestar; concepto que llega al campo pedagógico con la intención de aportar a un territorio complejo, que ahora entiende que quienes lo conforman son sujetos sentipensantes atravesados por trayectorias emocionales y vitales, que conforman circuitos afectivos sobre los cuales se fundan las interacciones.
Las interacciones se estructuran desde la emocionalidad y vehiculizan saberes, experiencias, ideas que pueden modificar matrices de significado. Por ello, para enseñar es necesario desarrollar y desplegar habilidades socioemocionales que permitan el encuentro con otros, mediante interacciones generadoras de un clima saludable para el aprendizaje. Para que esto suceda es necesario cuidar a quien cuida, es decir, hablar sobre el bienestar docente, promoverlo y desarrollarlo. Investigaciones recientes ofrecen datos de interés que demuestran la relación que hay entre la inteligencia emocional la satisfacción personal y el potencial resiliente como variables que se relacionan e influyen en el bienestar individual, que se traducirá en colectivo. Este potencial resiliente es un proceso dinámico en el ser humano que va a depender de factores internos y externos que configuran esta idea de resiliencia, lo que quiere decir que a ser resilientes se aprende y que dicha capacidad aporta al bienestar, idea que no tiene que ver con el tener sino con el SER.
El bienestar entonces es un constructo complejo y discutido ampliamente, pero que permite tomar aquello que enriquezca la experiencia educativa. Por tanto, algunas de las características de la personalidad resilientes son la esperanza y el optimismo. Ambas permiten a quien las ponga en acción, significar el universo de su experiencia desde un lugar donde promover interacciones significativas.
Reflexionar sobre el bienestar es una invitación a mirarnos hacia dentro a identificar los dominios de la capacidad emocional que son: la autoconciencia, lo que permite una comprensión profunda de nuestro universo afectivo lo que clarifica saber el rumbo hacia el cual se quiere avanzar. La tramitación emocional, como la posibilidad de reflexionar sobre el propio vivir, lo que se vuelve un factor de protección. En tiempos acelerados, poder reflexionar es casi un desafío…Por último, desarrollar la conciencia social, capacidad que moviliza la sensibilidad como elemento central en las relaciones con los demás y consigo mismo.
En la provincia de Misiones hace un largo tiempo se vienen desarrollando propuestas educativas que apuntan a fortalecer los vínculos pedagógicos, a generar propuestas que apunten al bienestar docente, a fortalecer las trayectorias educativas, los proyectos de vida individuales y colectivos fundados en la perspectiva teórica de la educación socioemocional.
En cada experiencia los resultados en términos de bienestar resignifican la importancia de la promoción de vínculos saludables entre actores institucionales mediante el despliegue de habilidades comunicativas asertivas y en el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y disruptivas; lo que impacta en la salud emocional en el docente.
Entre las actividades que se realizan se destacan cursos de capacitación, asesoramiento, orientación e investigación.
Estamos transitando tiempos de angustia social por lo que la agenda educativa tiene que ofrecer espacios donde se consideren los temas que hacen a la salud emocional del docente y la generación de climas socioemocionales saludables para las escuelas.
Los invito a conocer la investigación sobre clima socioemocional publicada en 2022. https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria/article/view/362 Para más información: https://linktr.ee/karenbaukloh
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