Manuel Álvarez Tronge “la pandemia ha producido un cambio copernicano en la educación argentina y mundial”

1. Manuel ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus?
La pandemia ha producido un cambio copernicano en la educación argentina y mundial. Cerca de mil millones de alumnos en todo el mundo se han quedado sin educación presencial. En ese marco las tecnologías que permiten llegar al alumno se han convertido en importantes. Son una vía de unión entre el docente y el estudiante. El Coronavirus no ha cerrado la educación, ha cerrado las aulas en virtud de las medidas de aislamiento obligatorio. Esto justamente ha implicado la mayor utilización de las plataformas educativas con acceso desde internet, la teleescuela, la radio y otros mecanismos que sirvan de herramienta para distribuir conocimiento. Lo primero que puedo decir hoy para evaluar la escuela por televisión es valorar su existencia, su alcance especialmente para la equidad educativa en Argentina, es decir para los alumnos y familias más desfavorecidas que carecen de computadora o de otros dispositivos que le permitan acceder por internet y muchas veces también, por carecer de conectividad en el hogar. Desde El Estado me pareció que usar los medios de comunicación fue una forma importante de darle un instrumento simple y accesible para un altísimo porcentaje de la sociedad que pudiera paliar el impacto del cierre de aulas. La programación, los horarios, la conexión con el curriculum, y la calidad de la enseñanza es prematuro evaluarlo en tan corto plazo.

2. ¿Qué apoyos están implementado ustedes desde EDUCAR 2050?
Nos hemos movido con intensidad y celeridad desde el comienzo conscientes que el COVID-19 impacta e impactará en una mayor medida a los más débiles pero también a las clases medias y en general a toda la sociedad argentina. En tal sentido hemos implementado cuatro grandes vías de acción: 1) En apoyo de las escuelas más necesitadas diseñamos y estamos implementando un Programa de Acompañamiento a Docentes y Alumnos (ADA). Este proyecto se basa en un accionar de madrinas y padrinos virtuales que son Voluntarios de Educar 2050 y hacen de vínculo entre Directores, Docentes y Alumnos y familias para ayudar en la organización de tareas, tecnología, grupos de wapp, comunicación fundamental entre el Docente y el alumno. Allí está el secreto de cualquier aprendizaje.; 2) En relación a Plataformas de Aprendizaje nos hemos unido y apoyado la iniciativa de distribución gratuita por todo el ciclo lectivo 2020 de APRENDER EN CASA una buena plataforma con mas de 100 millones de alumnos en la región y de buenos contenidos. 3) En lo que hace a nuestra tarea de Incidencia estamos organizando video conferencias con Ministros de Educación provinciales para compartir ideas y un trabajo del BID sobre lo que están haciendo distintos países en la región. El primer encuentro fue con los ministros de Jujuy, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y en el caso de Salta asistió en representación del ministro una importante funcionaria de su ministerio. Seguiremos organizando estas reuniones con los distintos ministros de la República. 4) En lo que hace a Investigación estamos trabajando en un documento que sintetice estas experiencias y podamos compartir con autoridades nacionales y provinciales. Partimos de la base de un trabajo hecho por el Profesor Reimers de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, con quien estamos trabajando juntos y realizará una conferencia organizada por Educar 2050 sobre la educación del futuro y las consecuencias de la pandemia que se realizará el 8.5 a las 11 de la mañana. 5) También trabajamos Articulando esfuerzos con otras organizaciones educativas, desde Educar 2050 trabajamos con la Red Latinoamericana por la Educación REDUCA, con representación en 15 países del continente. Educar 2050 lidera esa red desde fin 2018 y hemos hecho un documento común con puntos centrales que debemos tener en cuenta en toda la región.

3. ¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje con la organización educativa en estas circunstancias?
Esto es tarea de toda la comunidad educativa: autoridades, docentes, alumnos, madres y padres. La familia tiene que ayudar y ser responsable del valor de educar. Y justamente al ser un valor a alcanzar la organización de los tiempos, la disciplina para estudiar, la dedicación, el lugar y el proceso es prioritario para un niño, niña o joven cuya tarea hoy es ser aprendiz. Se aprende con esfuerzo y en un aislamiento obligatorio es también obligatorio estudiar y aprender. No es solo un derecho. También es una obligación.

4. Por último, le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Hoy la Argentina debe un homenaje a sus docentes. La sociedad ha tomado conciencia de su valor por el cierre de aulas y la pandemia. Ha ocurrido el fenómeno que algunos llaman “del dedo pulgar”. Cuando estamos sanos y nuestra mano escribe en una computadora, por ejemplo, no valoramos al dedo pulgar. “Lo importante pasa por los otros”. Ahora bien, cuando nos lastimamos ese dedo y nos duele y debemos dejar de usarlo por dolor, lo valoramos enormemente y varias veces al día lamentamos el sufrimiento. Deseamos cuanto antes tenerlo en buenas condiciones. Pues lo mismo ha sucedido con los Maestros y Profesores. Nos hemos dado cuenta como sociedad que su valor es mayúsculo y que la mano, en gran medida, depende de su función. Pues ahora la recompensa debe ser usar esas manos a pleno para aplaudir su tarea y reconocer que los problemas de salud no solo afectan el cuerpo humano sino el espíritu de una sociedad que necesita a sus docentes. Ellos son los encargados de hacernos, de convertirnos en seres humanos. Hoy en plena pandemia, al no tenerlos los valoramos. Y sabemos, por otra parte, que esto recién comienza y el período que se inicia en el regreso a clases requerirá más que nunca no solo de su trabajo y valoración, sino del vínculo con las familias y la sociedad. Habrá un cambio en la educación del futuro. Pero ese cambio no debiera ser solamente el mayor uso de la tecnología, o la trasferencia de saberes a distancia, o la mayor participación de los padres. Todo eso está muy bien. Perno no habrá un verdadero cambio sin el respeto y la valorización de la tarea del Maestro.

Gracias Manuel

Perfil de Manuel AlvarezTrongé
Presidente EDUCAR 2050/Sec. Gral REDUCA Prof. Es Profesor Universitario desde el año 1988 y ha dado clase en diversas instituciones (actualmente es Profesor en la UBA Derecho). Presidente y Fundador de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, miembro del Consejo de Gobierno de la red REDUCA por la mejora de la Educación en el continente. Autor de diversos trabajos publicados y tres libros. El último “Negociar con la Vida” (Random House).

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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