Pedro Demarchi «debemos considerar a la tecnología como un pilar de la educación». Entre Ríos

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1. Como se deben gestionar las actividades extraescolares, de cara a una mejor educación formal?
Debemos partir de la base que en toda sociedad, la escuela no es el único campo de formación del individuo. Si estamos convencidos de ello, la educación formal crecerá exponencialmente si de calidad se trata. En la educación formal debemos dar participación a los actores externos (médicos, nutricionistas, psicólogos, entre otros) para que aporten a los espacios curriculares pertinentes y acrecienten las miradas intelectuales de los estudiantes.
Cuando pensamos en la formación integral de un ser humano, todas las miradas organizadas son posibles de participación.

2. Pedagogía moderna sustentable en el tiempo?
Algunos puntos fueron desarrollados en las respuestas anteriores, pero lo más importante es tener un norte y rumbo definido dentro del sistema educativo nacional. Donde cada actor institucional tenga en claro en donde esta y hacia
donde va. Los programas y planes nacionales deben trascender las gestiones políticas, es por ello que debe existir un organismo nacional autónomo que ponga en consideración cuales son las necesidades educativas que tiene la Argentina para mejorar la calidad educativa.
Es un error milenario que cada gobierno que asume quiera sentar las bases fundacionales de la educación llevando adelante momentos “épicos” y destruyendo lo bueno que se logró en la gestión anterior. Cada gestión debe ser
monitoreada y evaluada constantemente por este ente autónomo que mencioné anteriormente. Cada gestión debe evaluar y decidir la continuidad de lo que estaba bien y re direccionar las acciones que no estaban dando los resultados esperados.

3. Cuáles son las claves para que exista en la Provincia de Entre Ríos una mayor y mejor inclusión educativa tecnológica?
En primer lugar debemos considerar a la tecnología como un pilar de la educación y no solo como un recurso.
Luego la gestión estatal debe lograr una masificación de la tecnología, para que todos tengan acceso a ella. Dotar a todos los estudiantes con conectividad gratis y sin límites educativos y con los recursos tecnológicos que en ese momento sean los más adecuados. Luego la formación de los docentes en las nuevas tecnologías es fundamental. En
esos puntos nombrados anteriormente esta, desde mi punto de vista, las claves para una mejor y mayor tecnología educativa.

4. ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la Historia?
Creo que la Historia nos da la oportunidad de conocer acciones, hechos, actores y
sucesos que marcaron una época en el mundo y específicamente en nuestro país.
La Historia nos conduce por senderos donde los valores y la ética eran actores
fundamentales.
Hemos perdido como sociedad esas virtudes que hicieron grande a nuestro país.
En estos momentos nos encontramos con una sociedad muy individualista, y dicho
accionar nos destruye como sociedad. Argentina debe volver a pensar en los
argentinos, en fomentar los valores, en pensar en la familia como la sociedad
inicial de formación y en el amor como sentimiento de unión y progreso.

5. Hacia donde se debería orientar las nuevas políticas educativas en Entre Ríos y en nuestro País?

MUY BUENA PREGUNTA, las nuevas políticas publicas educativas, deben fortalecer y acrecentar los programas y planes que están dando resultados y re direccionar o reemplazar aquellos que no. Pero hay dos puntos centrales, desde mi visión, que deben aparecer como pilares fundamentales de crecimiento educativo provincial y nacional.
En primer lugar llevar adelante un programa nacional que ponga en discusión y en valor las nuevas tecnologías al servicio de la educación (programación, robótica, entre otros deben ser espacios curriculares desde el nivel inicial hasta el secundario). Y por último, y no menos importante, incorporar la Educación Emocional en todos
los diseños curriculares, de esta forma la educación dejará su rigidez, su homogeneidad, su verticalidad; los estudiantes lograran hacer suyo el proceso, y la construcción educativa será plural.

Gracias Pedro. Perfil de Pedro Demarchi Profesor Universitario de Entre Ríos (UADER). Rector de Escuela Secundaria 10, Gualeguay, E.R. Eco_Educativo.

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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