¿Cómo identifico que tengo un hijo con Altas Capacidades?. Venezuela

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Padres que poseen hijos con la condición desde los primeros meses de vida comienzan a formularse interrogantes entorno a ¿mi hijo tiene un desarrollo precoz? ¿Hace cosas que los demás no hacen? ¿prefiere los juegos intelectuales que jugar con otros niños? ¿está leyendo antes de lo esperado? ¿por qué prefiere estar con los adultos? la Queensland Association for Gifted and Talented Children en 1996, propone una serie de características que permiten ayudar a reconocer si tiene un hijo superdotado, o en la clase hay un estudiante con la condición. Por supuesto, un niño superdotado puede no mostrarlas todas, pero si seguramente, mostrará algunas de ellas.

  1. Desarrollo Precoz Avanzado:
  • El desarrollo psicomotriz y el lenguaje lo alcanza antes de lo que corresponde para su edad cronológica.
  • Desde muy temprana edad tiene un vocabulario más avanzado que el de sus pares.
  • Siente placer por la lectura. Pudiendo leer varios libros antes de comenzar la educación inicial.

Para ilustrar esta característica, están los niños que aprenden el abecedario al año y medio, lee sin silabear a los 3 años de edad o antes. Caminan por ejemplo a los 10 meses. Es evidente el desarrollo tan acelerado en distintas áreas en comparación con otros niños de la misma edad.

  1. Capacidad Intelectual Precoz:
  • Excelente memoria.
  • Desarrolla un alto interés por temas puntuales y profundiza sobre el tema lo suficiente para dominarlo.
  • Se pueden interesar por uno o varios temas a la vez. Cambiando de un tema a otro.

Puede verse en aquellos niños que muestran gran interés por los dinosaurios, los planetas, los modelos de automóviles, las banderas de los países, entre otros. Pueden ir pasando rápidamente de un tema a otro en el momento que lo domina, mostrando cada vez mayor ambición en el conocimiento de distintas áreas. Hasta el punto en el que padre y los maestros no tienen respuesta para los temas que plantea.

  1. Amplia Sed de Conocimientos:
  • El niño muestra un elevado interés por aprender casi literalmente de todo lo que le rodea.
  • Curiosidad y perspicacia al formular interrogantes.
  • Investiga lo suficiente como para dominar el tema y desecharlo rápidamente.

Se puede constatar en aquellos estudiantes que pasan horas en libros u ordenadores investigando sobre temas de su interés.

  1. Altos Niveles de Actividad:
  • Puede dormir menos de lo normal y mostrarse sumamente activo.
  • Tiene períodos de concentración extraordinarios; desconectándose del mundo que le rodea.

Se observa en aquellos estudiantes que pasan horas en su salón de estudio ya sea con libros, en un laboratorio o en el ordenador. Cuando una actividad les motiva y les interesa a sobremanera permanece concentrado por largo tiempo si ésta lo amerita.

  1. Precaución y Cautela:
  • Debido a su capacidad y madurez precoz puede predecir acontecimientos en los que no está dispuesto a ponerse en riesgo a diferencia por ejemplo de sus compañeros de clase.
  • Posiblemente por su temor al fracaso pueden llegar a contenerse o reprimirse ante determinadas situaciones.

Un ejemplo, sería la forma como infiere los pros y los contras de subir a un juego mecánico en una feria en la ciudad. Prevé las posibilidades de riesgo o peligro que puede representar hacerlo, lo interpreta y aplica antes de los 6 años de edad. Son muy cautelosos, observándose que cuando inicia sus primeros pasos, evita caerse y prevé posibles accidentes.

  1. Sensibilidad:
  • Puede mostrar a una temprana edad sufrimiento ante injusticias sociales, animales heridos, serie de televisión, deforestación de los árboles, entre otros.
  • Ante situaciones que los pueden afectar se muestran introvertidos y reservados.

La siguiente historia narra brevemente como un niño de 5 años que visitaba a una vecina en donde tomaba una merienda con un amiguito en cuestión de minutos cambia el escenario, por la muerte causada a una ranita que pasaba por el lugar. El niño quedó consternado y decide ir a su casa corriendo en donde cuenta que: otro niño había matado una ranita – de repente era una mamá que buscaba comida para sus hijos- los animales son seres vivos que no se matan. La madre comenta que desde ese día renunció a seguir asistiendo al lugar. (García, 2014)

  1. Desarrollo Desigual:
  • Se corresponde con la discrepancia entre su desarrollo intelectual, físico y emocional.
  • Pueden preocuparse enormemente por asuntos relacionados con la muerte, el futuro del hombre, la presencia de dios, entre otros.
  • Dado que su capacidad intelectual puede estar más avanzada que su desarrollo psicomotriz, puede dar lugar a la frustración por terminar sus tareas a tiempo o igual que el resto de sus compañeros.

Un caso claro al respecto, es el deseo de no copiar en clase, porque siente que tarda demasiado y no lo considera importante debido a la comprensión perfecta del contenido.

  1. Capacidad Precoz para distinguir entre realidad y fantasía.
  • Esta característica suele conducir a discusiones relacionadas, por ejemplo, la inevitabilidad de la muerte.
  • El análisis de historias reales o ficticias en donde puede inferir si probablemente pudieran suceder o no y de esta manera plantear cuestiones incomodas para familiares, amigos o profesores.

Una forma de ver esta característica puede ser como refuta ciertas escenas de una película porque considera que no pueden ser realidad, planteando a su vez soluciones al respecto.

  1. Mayor Poder de Razonamiento y Manipulación:
  • Generalmente, se razona con ellos desde temprana edad.
  • Por su capacidad de razonamiento y su comprensión del entorno aunada a la capacidad verbal pueden usarla para manipular a familiares y profesores.

Puede suponerse que, en la relación con los padres, algunos de ellos ceden su liderazgo al hijo con altas capacidades por considerar que sus argumentos son reales y pertinentes ante determinada situación, lo que incorpora a la familia algunos problemas, respecto a la relación familiar de padres e hijo o hijo y hermanos.

  1. Habilidades Sociales:
  • Algunos de ellos pueden mostrar habilidades de liderazgo.
  • Por su sofisticado lenguaje y su sentido del humor- para algunos incompresible- pueden ser incomprendidos por otros niños que dan lugar a sentimientos de inferioridad y de rechazo.
  • Existe la tendencia a relacionarse con otros niños de mayor edad o con adultos en donde se sienten comprendidos y pueden dialogar sobre temas de su interés.

Puede verse en la relación con sus compañeros de clase, muchos de ellos parecen aislados y no logra incorporarse y adaptarse al grupo de iguales.

  1. Individualidad:
  • Algunos prefieren trabajar solos en las clases.
  • Pueden ser vistos como raros por su estilo y ritmo de aprendizaje.

Ante el desarrollo de proyectos, optan por hacerlos solos y colaborar con sus compañeros. Van a un ritmo más rápido y les interesa profundizar.

  1. La Importancia de los Adultos:
  • Dado que prefieren desarrollar sus propios proyectos, necesitan el apoyo de sus padres y profesores.
  • La ayuda del adulto es indispensable para colocar límites, plantear niveles en la resolución de problemas e incorporar criterios realistas a las actividades.

Una anécdota, es la de un estudiante de educación media general, productor musical. Podía pasar días – 24 horas – frente al monitor haciendo música. Acá la importancia de una orientación por los padres, familiares o educadores que intervengan ante la intensidad musical y coloque límites que favorezca la participación en otras áreas, evitando la sobrecarga física, así como evitando el surgimiento de posibles trastornos.

  1. Perfeccionismo:
  • La forma como socialmente es visto el estudiante con altas capacidades o talentos puede ser un detonante para aplicar el perfeccionismo como una manera de demostrar sus capacidades.
  • Puede colocarse metas demasiado elevadas, consiguiendo ante ello frustrarse o enojarse ante la posibilidad de que algo no salga bien.

Con la orientación de los adultos el niño puede hacer de sus experiencias negativas, fortalezas para su crecimiento personal. El profesorado en este punto juega un papel importante en la orientación de comportamientos que le aísla muchas veces de sus compañeros.

REFERENCIAS

García, M (2014). Programa de Orientación para Familias con Estudiantes de Altas Capacidades. (Tesis de Maestría). UPEL. Mérida – Venezuela.

Queensland association for gifted and talented children (1996): Children with special Abilities. Victoria: Ministry of Education and Training.

Correo: [email protected]

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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