1. ¿Por qué es necesario aprender?
El ser humano es inacabado, por lo tanto está en su esencia la necesidad de aprender. Prácticamente todo lo tiene que aprender y éste parece ser un buen punto de partida; aceptar nuestro desconocimiento, nuestra necesidad de desarrollarnos. Y para hacerlo, para aprender, hay que desear. En ese sentido, los docentes podemos provocar que ese deseo crezca o se paralice. Entonces, ¿no es realmente importante la tarea docente?
¿Qué fronteras pedagógicas se trata de derribar, según la Fundación Varkey, al difundir un mensaje con características colectivas cooperativas-colaborativas entre los docentes, alumnos y la sociedad a nivel mundial y en especial en nuestro país Argentina?
En Fundación Varkey buscamos generar espacios de intercambio en los cuales los conocimientos y la experiencia de los participantes puedan ponerse en juego. Por un lado, reconocemos el valor y la fuerza de las experiencias previas y por otro, la necesidad de encontrar alternativas comunes. Es decir, desafiar desde lo aprendido, de lo que los docentes ya saben, para construir algo nuevo.
2. ¿Es siempre una misión primordial de la Fundación Varkey que todos los niños tengan un gran maestro con la instrumentación del Premio Global Teacher Prizer?
Si, es nuestra misión primordial. Y más allá del premio, siempre estamos buscando formas para celebrar a los docentes. Mejorar el estatus de los maestros significa que tenemos que trabajar en muchos aspectos; entre ellos, ofrecer nuevas y oportunidades para fortalecer el desarrollo profesional docente.
3. Nos pude decir ¿Qué es para la Fundación el liderazgo pedagógico?
En primer lugar, se trata de reconocer al director y a su equipo como gestores del cambio. Es decir, pensamos al liderazgo en equipo, propiciando su desarrollo de manera distribuida. Entendemos que para que haya liderazgo pedagógico se requiere un reconocimiento del director centrado en los aprendizajes, compartir una visión, y poder definir acciones que ayuden a alcanzarla, confiando en que todos pueden aprender, fomentando los aprendizajes y el desarrollo profesional docente.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica como docentes y comunicadores educativos, ¿Qué aconsejan ustedes desde la Fundación para que crezcamos como docentes con una mejor calidad e inclusión educativa?
Es fundamental poner a los alumnos en el centro de nuestras miradas, ayudándolos a reconocer y desarrollar sus capacidades, generando trayectorias alternativas con metas claras para que cada uno, a su ritmo y según sus características, logre los aprendizajes esperados; y por último resaltar la importancia de generar comunidades de aprendizaje en las que, a partir de sus diferencias, tanto estudiantes como docentes puedan aprender unos de otros.
4. ¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?
En educación hay que prestar atención a las emociones en todos los niveles. Un estudiante desmotivado nunca realizará acciones favorables para su propio aprendizaje. Solamente mediante una actitud emocional positiva se puede traccionar un verdadero aprendizaje. Ser capaces de desarrollar esas motivaciones es uno de nuestros grandes desafíos.
5. ¿Cuáles son los nuevos desafíos del siglo XXI en educación? ¿Cuáles son los desafíos no saldados que palpan ustedes a nivel internacional?
En América Latina Llegamos al siglo XXI con una alta cobertura de escolarización pero con alto desgranamiento. Retener a los adolescentes en la escuela es un gran desafío para muchos países, sobre todo para los de nuestra región, donde tenemos el desafío de apuntalar un sistema inclusivo. Además, en un contexto de cambios acelerados, estamos obligados a repensar cuáles son los saberes y modos de aprender que necesitamos.
6. ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo en la Fundación Varkey para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en nuestra América Latina?
Esto es tarea de todos. Nuestro aporte está centrado en el fortalecimiento docente y en el desarrollo del liderazgo en los equipos directivos, de quienes aprendemos cada día y siempre nos ayudan a mejorar nuestro programa. Articulando con el Ministerio de Educación, esta alianza contribuye a fortalecer las políticas publicas en general, y representa el esfuerzo de distintos actores trabajando por un objetivo común.
Sobre la Fundación
Fundación Varkey es una organización global sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de calidad en educación en todo el mundo. Su objetivo es que cada niño tenga un gran maestro en un ambiente de aprendizaje estimulante. El camino para lograrlo es el empoderamiento de los educadores mediante diferentes programas.
En línea con el objetivo global de destacar la importancia y reconocimiento de los educadores, la Fundación ha establecido el Global Teacher Prize, un premio de un millón de dólares otorgado a un docente excepcional, que haya logrado una importante contribución a su comunidad educativa.
Para mayor información: http://www.fundacionvarkey.org
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