Argentina Mónico «la motivación inicial de la editorial, era que los docentes pudieran realizar sus propias publicacione . Salta

1 ¿Cómo puedo saber si una editorial es de fiar?
La verdad que es una pregunta difícil de responder, me imagino que lo primero es tener un referente, alguien que te recomienda y luego el diálogo que realizas con el responsable de la misma. Nos ha comentado un autor que publicó con una editorial de Bs. As., que primero le hicieron un presupuesto y luego cuando tenía que retirar los libros, le comenzaron a cobrar otras cosas, eso quiere decir que el diálogo inicial no fue sincero, por ello nosotros acordamos un presupuesto y eso se mantiene, y a veces nos sucede que el autor deja un tiempo extenso para volverse a contactar y nosotros le seguimos manteniendo el precio. Otro aspecto que hay que considerar es el contrato de servicio que se firma con el autor, donde se debe pautar muy bien lo que se establece para ambas partes. Por ejemplos nosotros dejamos libre al autor que sin en próximas publicaciones quiere hacerlo con otra editorial, lo puede hacer sin ningún problema.

2. ¿Qué son exactamente los derechos de autor y de publicación?
Para publicar un libro existen dos registros, el de ISBN que es el registro comercial de la obra y que posibilita que el autor quede registrado en la cámara argentina del libro y se catalogue su obra y por otro el registro de propiedad intelectual o derecho de autor, que es el que permite resguardar la autoría de la obra. Pero resulta que son dos registros por separado, y si bien la ley dice que la Editorial debe hacer ambos registros, sucede que al momento de registrar los derechos de autor, como es un trámite a posterior de la publicación, es tanto los requisitos que solicitan, inclusive una declaración jurada por autoridad competente por parte del autor otorgado a la editorial, que la verdad que resulta todo un desafío hacerlo. Me parece que deberían unificar ambos registros, y si es la Editorial la responsable de hacerlo, confiar también que los datos que uno ingresan son verídicos y no tener que hacer una declaración jurada, que suma otro egreso para el autor y es considerable el monto.

3. ¿Un contrato es vinculante? ¿Cuáles son mis obligaciones y cuáles son los de la editorial?
Nosotros tenemos un contrato de servicio no vinculante, es decir que no me reservo ningún derecho de la obra, se entrega lo pautado en tiempo y forma al autor, ni siquiera me debe entregar un ejemplar, porque nosotros imprimimos uno que queda firmado por el autor como extra, y les hacemos firmar el convenio donde se dice que una vez revisado el prototipo si hubieran errores de impresión la editorial no se hace responsable, sólo podemos rectificar si hubiera alguna falla en el encuadernado, y además les solicitamos al autor que haga de manera personal su registro de derecho de autor para deslindar responsabilidad ante la ley.

 

Argentina Mónico docente de Educación Tecnológica y TIC. Imprenta Digital y Editora de Juana Manuela Editorial de la Provincia de Salta. https://tertuliadejuanamanuela.wordpress.com/

Acerca de Clio Comunidad 593 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*