El Avance la de Masonería en la Provincia de Buenos Aires en relación a la batalla de San Carlos y la Fundación de Bolívar

Loading

Por Hernán Greco
Los análisis históricos sobre la presencia de las redes asociativas masónicas en la ciudad de Bolívar son prácticamente inexistentes. Algunas de las principales causas serían la ausencia de fuentes documentales directas en el Archivo Histórico Municipal; la existencia de relatos orales breves e incompletos de dudosa veracidad; la aceptación durante años de una historicidad localista que reivindica ciertos sectores sociales de corte clerical ocultando el aporte protagónico que tuvo el liberalismo en la conformación de la cultura bolivarense. Resulta entonces de suma importancia para el acervo histórico local construir una historicidad que incluya una nueva mirada, considerando que esta red asociativa estuvo vinculada al proceso histórico donde se desarrolló la batalla de San Carlos, y a los sectores políticos y culturales de Bolívar: desde la fundación misma del partido hasta la segunda mitad del siglo XX.
Antes de abordar el análisis anunciado en el título de este trabajo, se debe realizar una mirada histórica y objetiva sobre la Masonería. Brevemente podría definirse a la masonería como una sociedad iniciática84 de formación intelectual basada en principios morales y éticos. Sus miembros, los masones85, se congregan secretamente en logias donde realizan prácticas ritualísticas cuyos orígenes provendrían de los gremios de la construcción del período feudal.
Los trabajadores de la piedra, artesanos y constructores de la Europa feudal se agrupaban secretamente en logias operativas de trabajo. En sus reuniones, estudiaban y enseñaban técnicas de construcción utilizando símbolo y alegorías sólo a quienes eran iniciados oficialmente como obreros del taller. Los símbolos de esa masonería perativa? se asemejaban a las herramientas que utilizaban para trabajar la piedra: el martillo, la regla, la escuadra, el compás, etc. Estas dos últimas herramientas unidas conforman en la actualidad el símbolo internacional de la masonería.
Hacia el siglo XVIII, la masonería se conformó en una sociedad filosófica, filantrópica y progresista basada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, nacida de las ideas iluministas aportadas por una burguesía Se la llama iniciática a la masonería porque para ser masón, el interesado realiza un rito o práctica secreta de ingreso. Una vez terminado el rito de iniciación, es reconocido como tal.
85 Masón proviene del francés maçon que significa albañilintelectual europea. Los masones continuaron reuniéndose en secreto sólo que esta vez con la finalidad de debatir cuestiones sociales e individuales adoptando el librepensamiento científico y razonado en contra de sistemas de ideas totalitarios.
El librepensamiento intenta buscar la verdad en favor de la libertad espiritual y el progreso social combatiendo las
ideas y pensamientos que traban y coaccionan dicha libertad. Considera a la verdad como el resultado del razonamiento en total libertad, sin negar la esencia natural inmanente de sus ideas. Es decir, el librepensamiento actúa como un método de razonamiento basado en el pensamiento lógico y natural que tiene todo ser humano.
Diversos pensadores han hecho sus aportes intelectuales al librepensamiento, entre los que se pueden mencionar a Voltaire, Diderot, Rousseau, Spencer, Zola, Víctor Hugo, etc. (Gicca, 1910; Mallol, 1912).
Los librepensadores masones son intelectuales que valoran por sobre todo la libertad, el saber, el conocimiento, la fe interior y la cultura, combatiendo la ignorancia y las ideas totalitarias y dogmáticas. Por tal motivo, la masonería estuvo vinculada a la fundación de instituciones culturales –bibliotecas, escuelas, universidades, teatros, clubes deportivos, etc.- y también fue colaboradora en el alzamiento de templos e iglesias, principalmente la masonería del siglo XIX.
Se estableció en algunos sectores que los masones librepensadores eran anticlericales y ateos. Es cierto que algunos de ellos lo eran, sin embargo no era condición sine qua non para ser masón. Ellos tenían la liberad de tener un credo pues la fe surge de un convencimiento individual y por tal motivo, tiene un fundamento razonado y lógico.
Esta masonería llamada ?especulativa? surge86 con la creación de la Gran Logia de Inglaterra en 1717 en el seno de las ideas vanguardistas, extendiéndose rápidamente entre las islas Británicas, Holanda y Francia. Su desarrollo expansivo y el vínculo entre los sectores de elite europeos la determinó rápidamente en una Red Asociativa Internacional de característica liberal, en una república universal de ciudadanos de mundo. Los masones tenían distintas nacionalidades, condiciones y opiniones; eran distintos actores políticos y sociales: aristócratas, burgueses, trabajadores, aventureros, inmigrantes, militares, comerciantes, etc. En poco tiempo, esta nueva red social se difundió rápidamente por las rutas coloniales, migratorias, comerciales y particulares (Mollès, 2015).
Según Dévrig Mollès, las Redes Asociativas Masónicas establecen sus vínculos sociales y políticos de forma globalizante entre Europa Occidental y América mediante lo que el autor llama ?Triángulo Atlántico? (2012i: 13, 221): un área conformada por el Cono Sur, Europa y Norteamérica, relacionada a los cambios políticos, sociales y culturales en pleno desarrollo.
La invención de la masonería: revolución cultural: religión, ciencia y exilios?. UNLP.La masonería participó de los procesos independentistas y de la consolidación de las identidades nacionales europeas y americanas. Su participación posibilitó la difusión de un modo de producción social y cultural articulado con la ideología de progreso y pensamiento liberal del siglo XVIII. Su génesis libertaria de avanzada conformó en Sudamérica un ?centro de unión? de ciudadanos de mundo de distintas nacionalidades, condiciones y opiniones, actores políticos y sociales, una red internacional euro-americana adaptada al proyecto modernizador de integración atlántica (Ídem, 2012i: 197).
A mediados del siglo XIX, una parte de la masa inmigratoria europea aparecida en Sudamérica se consolidó en este tipo de red civil internacional transfiriendo sus prácticas sociales, culturales y políticas. Los actores sociales surgidos del aluvión inmigratorio comienzan a poblar un nuevo territorio anexado a la provincia de Buenos Aires, siendo transmisores, como se verá a continuación, de una forma asociativa determinante en los sectores sociales dirigentes.

Por Hernán Greco. Hernán Greco nació en la ciudad de Bolívar, Pcia. de Buenos Aries, el 30 de septiembre de 1982. Hijo de padres oriundos de dicha ciudad, transitó la educación primaria en la Escuela Primaria Nº 2 y la educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 (ex ENET Nº 1) ?Simón Bolívar?. Vivió varios años en la ciudad de Tandil, donde estudió en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 10 ?Osvaldo M. Zarini? y se recibió de Profesor de Lengua y Literatura.
En el presente está en pareja con Marilén con quien comparte la pasión por la docencia y el estudio. Fruto del amor de ambos nació Valentino. Trabaja en la actualidad dando clases de Lengua y Literatura y Prácticas del Lenguaje en varias escuelas secundarias de Bolívar.
Hace algunos años que está investigando sobre los Librepensadores y Masones de San Carlos de Bolívar y la zona. En
noviembre del año 2021 expuso virtualmente el trabajo ?La masonería en la Provincia de Buenos Aires: el caso de San Carlos de Bolívar?, en la XI JORNADAS INTERNACIONALES DE CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN organizada por el Programa Sociedad, Cultura y Religión (CEIL- CONICET). Este trabajo que acompaña el libro ?BATALLA DE SAN CARLOS, 150 AÑOS DESPUÉS? es una adaptación a dicho trabajo de investigación.

Hernan Greco: EL AVANCE DE LA MASONERÍA EN LA PROVINCIA DEL BUENOS AIRES EN RELACIÓN A LA BATALLA DE SAN CARLOS Y A LA FUNDACIÓN DE BOLÍVAR, 2023
Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1332 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*