1. Daniel: ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Ser docente se ha vuelto poco valorado por la sociedad. Creo que son múltiples los motivos de la perdida de prestigio social en la Argentina. La desvalorización de la profesión docente responde a un proceso histórico social, político y económico y una desculturización de nuestro SER nacional.
2. El Gobierno del presidente Javier Milei anunció que implementará los váuchers educativos para la clase media. ¿Qué opinión le merece la iniciativa?
El mismo gobierno que liberó los precios de las cuotas, anuncia la asistencia desde el estado en el pago de las cuotas. Inentendible, ¿es una medida urgente? Mas allá de esta medida temporal, nuestra concepción ideológica y nuestra mirada sobre la educación es potenciar y proteger las escuelas publica y gratuitas.
3. Según usted ¿Cómo sería un proyecto de inversión educativa Universitaria en Argentina? ¿Argentina en la actual gestión presidencial apuesta por la educación universitaria?
Es complejo resumir en unas líneas un posible proyecto, pero es indispensable que algo así se genere desde un trabajo colaborativo con las autoridades universitarias, los docentes, alumnos y los gobiernos; poniendo foco en como la inversión en el ámbito universitario ve su recompensa en la generación de profesionales aptos para el desarrollo de cualquier ámbito vital de nuestra nación, desde la industria a la investigación científica. No es algo que se deba descuidar desde el gobierno nacional, tal como ocurre en la actualidad. Minimizar los recursos para la gestión de las universidades es reducir su capacidad de acción, y por tanto poner en jaque el futuro de miles de argentinos.
4. ¿Necesitamos consensos para generar uno nuevo o la educación está atravesada también por la famosa “grieta”?
El compromiso siempre debe venir de todos los miembros de la sociedad. La educación es la base para el desarrollo. La reacción fue apelar al manual de la grieta para simplificar las responsabilidades. La grieta parece servir para explicar todo, y puede ser que no sirva para nada.
5. ¿El actual gobierno, a la luz de la ley “¿Bases”, tiene a la educación entre sus principales metas?
Directamente, no figura. Creo que la educación parece estar fuera de agenda. Claramente no es una prioridad para el gobierno nacional. El desarrollo de un país se hace con la enseñanza y aprendizaje de sus ciudadanos, como así también tener presente que no es un mero servicio, sino más bien un derecho humano y un bien público.
6. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de Santa Cruz?
Es muy difícil pensar en una escuela que ofrezca una educación de calidad y resulte inclusiva trabajando de espaldas a la sociedad y desconociendo sus intereses, demandas y problemas.
7. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia de su Provincia de Santa Cruz?
Néstor Kirchner porque su historia lo define por si solo. Néstor fue intendente, gobernó Santa Cruz en tres oportunidades, su último mandato no lo concluyó debido a que asumió la Presidencia de la Nación en el año 2003, convirtiéndose en el primer santacruceño en llegar al más alto cargo público.
8. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, etc. en su ciudad de Santa Cruz?
Integrando la educación con otras políticas sociales, se puede mejorar el bienestar de la población y reducir las desigualdades sociales. La educación contribuye a la lucha contra la pobreza, la discriminación y la exclusión social, así como a la promoción de la igualdad de género.
9. Daniel: ¿Usted está de acuerdo con la educación como servicio esencial? ¿La esencialidad es contención?
Si por esencial se entiende solamente limitar el legitimo derecho a huelga consagrado en la constitución nacional, NO.
Si por el contrario esencial significa que la misma sea una política de estado que juntamente con lo social y el gran ordenador que es el trabajo forme parte inescindible de un país justo libre y soberano.
10. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?
Más que una frase, me remito al hecho: La impresionante movilización en defensa de nuestras universidades públicas, llevada adelante por toda la comunidad educativa y por la sociedad en su conjunto; es demostración suficiente del valor que reviste nuestra educación para la comunidad y su consecuente afán de proteger lo conseguido a lo largo de años de lucha de los estudiantes.
Gracias Daniel.
Perfil de Daniel Peralta: Dos veces gobernador constitucional de Santa Cruz. Hoy Diputado provincial por Santa Cruz
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