1. ¿Cuál es la importancia de la psicopedagogía?
Amo está profesión y soy una apasionada por lo que hago, por eso agradezco profundamente esta oportunidad que me brindas para hablar de ella.
La psicopedagogía es una disciplina con una amplia gama de posibilidades para desarrollar estrategias desde los distintos escenarios (la clínica, la política educativa y la institucional).
En un sentido más teórico, la psicopedagogía pone el acento en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajamos en la línea de desarrollar distintas estrategias para optimizar este proceso. Podría puntear distintas estrategias esperables:
• Colaborar en el diseño de planes y programas educativos que estén basados en la evidencia científica sobre cómo aprenden los estudiantes teniendo en cuenta las necesidades y los estilos de aprendizajes.
• Desde la capacitación: Repensar las herramientas didácticas y pedagógicas para adaptar la enseñanza a las necesidades que se presentan en el aula.
• Técnicas de evaluación, y métodos de enseñanza inclusivos que consideren las diferencias culturales y de género.
• Y quizás algo que poco se sabe, podemos aportar mucho en el diseño de políticas educativas que promuevan la calidad, equidad y la inclusión.
2. En las escuelas: ¿Para qué sirve el diagnóstico de los psicopedagogos? Los docentes: ¿Qué podemos esperar de la evaluación psicopedagógica? Y los papas: ¿Qué podemos esperar de la evaluación psicopedagógica?
Esta pregunta encierra dos abordajes: el clínico y el institucional. Desde lo institucional, es decir, dentro del equipo de orientación escolar: los psicopedagogos deberían cooperar con los docentes y directivos a lo hora de identificar necesidades educativas de los estudiantes y brindar apoyo para alcanzar su máximo potencial. Cuando trabajas en cooperación desarrollamos estrategias más eficaces.
Desde la clínica: La evaluación psicopedagógica brinda información valiosa sobre el aprendizaje y necesidades educativas y puede ofrecer recomendaciones para alcanzar su máximo potencial académico, social y emocional.
A los padres: los ayuda a comprender las necesidades socio cognitivas de sus hijos/as y actuar en concordancia a ellas. Trabajar con la familia fortalece la alianza escuela-familia. En este caso el papel del psicopedagogo es muchas veces mediar entre ambos y asegurar ese vínculo.
3. Mariana esta pregunta que le realizo no es simpática ¿Cómo hace un docente en el aula con 30 alumnos incluido 2 o más alumnos con proyecto de inclusión? ¿existe en Argentina la verdadera inclusión educativa según su experiencia? Nos puede dar unos tips
La inclusión es un derecho y como tal debe ser cumplida, la Ley Nacional de Educación (2006) lo contempla, pero sigue siendo una deuda pendiente.
Sobre este tema escribimos una editorial con María Cristina Gómez editorial con María Cristina Gómez porque la realidad nos toca de cerca y somos conscientes de los desafíos a los que las familias se enfrentan para brindar una educación de calidad e inclusiva.
A las personas con discapacidad se las termina segregando, se les pone muchos palos en la rueda, es muy difícil y muchas veces queda supeditado a las buenas intenciones de cada docente y/o escuela.
En cuanto a la verdadera inclusión educativa en Argentina, dar una respuesta única es complejo ya que hay muchas variables pueden afectar la implementación de políticas de inclusión educativa en diferentes regiones y escuelas.
Es importante que los docentes, equipo de orientación, terapeutas en cuestión, padres y alumnos/as trabajen juntos para fomentar esa cultura de inclusión dentro de las escuelas. Es una tarea difícil demanda esfuerzo de todos los involucrados, pero te aseguro, es tan reconfortante cuando en la tarea se puede conseguir.
Vale aclarar, las recetas mágicas no existen siempre se deberían adaptar en función a las necesidades. Algunas estrategias posibles frente a este escenario que puse en práctica.
1. Trabajar en comunión docente de grado y docente integrador:
• Adaptar las tareas,
• Proponer diferentes modelos de enseñanza o
• Proporcionar materiales adicionales.
• Trabajar en estrecha colaboración con los padres y los especialistas del niño/a para desarrollar un plan personalizado que potencie las fortalezas individuales.
2. La colaboración del y con el equipo de orientación escolar:
• Trabajar con otros docentes y profesionales de la salud
• Compartir recursos y estrategias de enseñanza
• Aprender del y con el otro
• Generando actividades grupales donde cada uno participe desde sus fortalezas.
• Desarrollar la empatía: ser parte del grupo garantiza los resultados.
3. El apoyo personalizado a través de tutorías individuales y/o de pequeños grupos:
4. Por último, es una idea que vengo pensando, se podría trabajar en colaboración con el sistema de salud: la alianza salud-educación, quizás una utopía, pero vale la pena proponerlo y analizarlo.
4. ¿Cómo se hace para desde el sistema educativo no seguir hipotecando el futuro?
Pregunta difícil de contestar sin caer en la culpa, sentimiento que no promueve nada positivo, salgamos de ese lugar. Como bien se sabemos la repitencia lleva al abandono escolar y esos son datos que desde el observatorio de argentinos por la educación y las Pruebas Aprender dejaron en evidencia. Por esta razón, es importante escuchar a los distintos actores: docentes, directivos, referentes de la educación y trabajar en equipo, aunar criterios y planificar en función de lo relevado. Cada actor es protagonista y debe ser reconocido dándole voz.
Somos parte del sistema y aunque tengamos distintas visiones, considero que en la diferencia aparecen las buenas ideas.
5. ¿El sistema educativo argentino ha fracasado o está en crisis? ¿Necesitamos consensos para generar uno nuevo o la educación esta atravesada también por la famosa “grieta”?
Pensemos al sistema educativo como una máquina que necesita un motor para estar en movimiento donde cada engranaje cumple una función, cada uno con sus propias cualidades son parte fundamental para generar movimiento, si no funcionan en unión no fluye la energía y el motor no arranca.
En el sistema educativo cada actor, con sus cualidades, son parte esencial y necesarios para generar consensos y esos acuerdos en función de un objetivo fortalece la meta: la educación es prioridad.
“La planificación de políticas no es pensar decisiones futuras sino el futuro de las decisiones” (Druker). Es decir, a los problemas sociales se los resuelven con un plan, ¿qué significa esto?:
• Generar datos
• Analizar la evidencia
• comprender la situación desde los distintos ángulos
• Generar acuerdos
• Pensar en las políticas no sólo en función de la urgencia sino en función de un proyecto educativo.
Se toman decisiones, pero a la hora de llevarlas a cabo en alguna parte en la transición algún engranaje no fluye seguiremos repitiendo patrones y los problemas se perpetúan.
6. Mariana: ¿Qué desafíos plantea ChatGPT para la educación en las escuelas?
Como bien lo planteas es un desafío y los desafíos hay que enfrentarlos. Es un tema que está causando mucho revuelo, pero negarlo y oponernos no va cambiar lo que sucede. P En un escenario con el 46% de los estudiantes no llegan a la comprensión lectora básica tendremos que evaluar en qué y cómo nos puede ayudar.
Es un desafío no una amenaza, va jugar un rol protagónico en las aulas. La idea sería ver cómo lo usamos de manera productiva. Si lo estudiamos y trabajamos junto con los docentes, directivos y especialistas puede ser un recurso positivo y constructivo.
¡Y sí! se necesita políticas que acompañen.
Gracias por este espacio para poder responder y compartir con uds. mis ideas y trabajo.
Gracias Mariana
Mariana Schenone
Co- fundadora y Editora de Tramared.com. Lic. en Psicopedagogía. Mg. en Políticas Educativas (Di Tella, 2020) Doctorando Ciencias Políticas (Di Tella). Programa de formación en planeamiento y gestión de políticas educativas. (IIPE-UNESCO 2021) Diplomatura en Periodismo de la educación (Di Tella 2021). Artista Plástica
Asesora pedagógica y Tutora académica de los cursos y programas de formación continua en la Asociación Argentina de Neurocirugía. (AANC). «La plataformización de la educación» Revista Latinoamericana de economía y sociedad digital co- editado con la Universidad de Quilmes (septiembre 2023). https://revistalatam.digital/article/220303
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