1.Actualmente los límites en la sociedad se presentan generalmente difusos y al ser difusos ¿Cuál es el valor de los límites en la sociedad? ¿Cómo piensa usted que repercuten en la escuela?
L.V. En la escuela se sienten cotidianamente las problemáticas económicas, sociales, culturales. Muchas veces los educadores comprometidos con una sociedad más justa trabajamos en soledad construyendo proyectos pedagógicos basados en paradigmas que alternativizan con los valores instaurados. En nuestra sociedad se valorizan el individualismo, el consumismo, el poder económico. En la escuela, remando contra la corriente, queremos desnaturalizar ese sentido común que forman los medios masivos de comunicación para formarnos en torno a otros valores como la solidaridad, la justicia, la libertad, el respeto por los otros. Más que en los límites me parece mejor pensar en los espacios, trabajar en una perspectiva de los derechos humanos, sociales, ambientales, de género es el desafío de la escuela.
2.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
L.V. Hace unos meses cientos de miles de jóvenes y docentes se movilizaron en todo el país por la universidad pública. Esa movilización casi no apareció en los grandes medios masivos. Cuando la comunicación tiene autonomía de los gobiernos, hay posibilidad de expresar los reclamos y el planteo de fondo de que la educación es una inversión estratégica para nuestro país.
3.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
L.V. Necesitamos trabajar como comunidad educativa, incorporando a las familias en el compromiso con la inclusión social y educativa. Tenemos niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a su derecho a una educación pública de calidad. Algunos fueron excluídos de la escuela, otros están en la escuela pero viven su escolaridad como fracaso. Estar adentro del edificio de la escuela no garantiza la inclusión, ni el acceso a una educación de calidad. Tampoco la integración a un grupo escolar se garantiza por estar anotado en un registro de grado o curso. No podemos reproducir al interior de la escuela los ghettos, estigmatizaciones y discriminaciones que abundan en nuestra sociedad. Tenemos que llevar adelante de manera transversal en las materias escolares y en proyectos institucionales actividades que nos permitan reflexionar sobre el respeto y el valor de la diversidad.
4.Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
L.V. Todos los días tenemos temas en el contexto escolar, en la comunidad, en el barrio, en los medios masivos, que nos permiten debatir y reflexionar hacia nuevos paradigmas. El #NiUnaMenos fue un ejemplo de eso. En muchísimas aulas y escuelas se tomó el tema para trabajar en torno a la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Tenemos leyes de educación sexual integral (26.485 y 2110) que no se aplican con presupuesto y seguimiento pedagógico, sin embargo muchos docentes encontraron espacio para abordar la temática del machismo y la violencia contra las mujeres en el espacio escolar.
5.¿La gestión educativa es una de las la para el mejoramiento de la educación en todos sus órdenes desde lo pedagógico hasta lo actitudinal?
L.V. La gestión educativa es fundamental para construir proyecto pedagógico. Necesitamos espacio y tiempo institucional para trabajar en torno a proyectos pedagógicos, la oportunidad de juntarnos entre nosotros docentes para reflexionar y crear acciones educativas conjuntas. El acceso a la tecnología y su utilización pedagógica puede ser un puente con las nuevas generaciones, construir un lenguaje común, incorporar intereses y necesidades de los más jóvenes es también una acción urgente.
6.¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?
L.V. Los institutos terciarios deberían estar más cerca de las universidades. Deberíamos tener tramos, puentes, continuidades que reconozcan en nivel universitario los recorridos terciarios y permitan darles continuidad. Pensar en la formación de maestros y profesores como educación permanente. También incorporar contenidos y prácticas de la educación popular. Vincular a los profesorados con experiencias valiosas desde la perspectiva de la educación popular que suceden en la escuela o en los barrios, en el campo de lo no formal es clave.
Gracias Laura
Perfil de Laura Velazco.
Educadora .Licenciada Letras. Consejo Económico y Social. Educación Popular Barrios de Pie. MuMaLá. Asesora bloque Libres del Sur. Referente Libres del Sur CABA
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