La Educación Emocional: Su aporte a la Vida Saludable. México

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El desarrollo humano integral
El ser humano representa un conjunto de unidades que tiene el fin de manifestarlas o expresarlas, tales como el arte, la religión, la inteligencia, los sentimientos, entre otros; es un proceso que dura todo el ciclo de vida del sujeto y se
enriquece con la diversidad e interacción con el otro mediante el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes, autoconocimiento y aspiraciones para el mejoramiento de su calidad de vida.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), citando a Lafarga (2002) y Cuenca (2014), menciona ocho características que desde el enfoque del desarrollo humano integral permite generar personas con diferentes particularidades:

  • Abiertas al autoconocimiento, receptivas, en búsqueda de oportunidades y experiencias que aumenten significativamente los ámbitos de la propia conciencia;   con autoestima y
  • autovaloración, no sólo a niveles individuales y familiares, sino grupales, sociales y comunitarios;
  • construyen relaciones interpersonales cercanas y afectivas, y son capaces de dialogar y negociar;
  • eficientes en el trabajo;
  • con sentido del humor;
  • cuidan el desarrollo armónico del planeta y tienden a la trascendencia;
  • disfrutan de manifestaciones estéticas y artísticas;
  • fomentan su salud física y emocional prolongando su bienestar (p.4).

Es decir, que el enfoque del desarrollo humano integral permitirá el acceso no solamente a que las personas logren una mejor calidad de vida, sino que sean capaces de autoconocerse, tomar conciencia de sus actos y de aquellos que lo rodean, valorar su persona y entender aquello que le hace daño, ser asertivo en las diferentes situaciones que en la vida se le planteen y sean responsables de su pleno bienestar físico, social, mental y emocional, así como de la comunidad en la que habita. En este sentido, las potencialidades de autocuidado no solamente recaen en los aspectos físico, la Vida Saludable propone como epicentro el bienestar mental y emocional del sujeto.
La educación emocional vista desde la vida saludable Una emoción puede ser definida como un proceso, el cual:
Implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional). Además, la Emoción tiene efectos motivadores y su función primordial es la adaptación del individuo a un entorno en continuo cambio Fernández-Abascal y Jiménez, 2010, p. 17).
A pesar de que la educación emocional es relativamente nueva en el contexto mexicano, incluidas por primera vez de manera formal en el Modelo Educativo 2017 “Aprendizajes Clave”, es una tendencia que ha estado presente desde el momento en que la psicología entró a formar parte de los sistemas teóricos curriculares alrededor de todo el mundo.
Su principal justificación radica en los pilares de la educación propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), teniendo un marco teórico pedagógico autores como Pestalozzi, Freire y Montessori, por mencionar algunos.
De manera particular, la asignatura de Vida Saludable las entiende como un “proceso que nos preparan para lidiar con situaciones importantes sin siquiera tener que pensarlo, ya que se dan de forma espontánea, lo que significa que no escogemos sentirlas, sólo suceden automáticamente” (SEP, 2021, pp.4-5).

Su propuesta curricular establece primeramente la apropiación teórica del concepto de emoción, posteriormente sugiere que los alumnos comiencen a identificar a partir de concepción aquellas emociones que sean buenas (agradables y disfrute), malas (amenaza, pérdida y dificultades) y ambiguas (puede ser positiva o negativa dependiendo de la situación); una vez identificadas las emociones básicas, se está en condiciones para abordar diferentes esquemas propuestas por autores para interiorizar la tipología/taxonomía de las emociones, pudiendo servir como apoyo didáctico la elaboración de un registro o diario de emociones para que de manera paulatina se
identifiquen las causas de las misas. Como mayor logro, por no llamarlo rasgo de perfil de egreso, se pretende que el alumno al concluir su formación, mediante la intervención de la Vida Saludable, sea capaz de regular sus emociones, una característica propia de la metacongición, que no solamente se basa en entender le porqué, sino el cómo, cuándo y dónde de las emociones, así como tomar conciencia de estas en su bienestar y la interacción de este con el ambiente e iguales que le rodean. Referencias
SEP. (2021). Diplomado Vida Saludable. Módulo 2 Salud Mental. Cuaderno de Actividades. SEP.
SEP. (2021). Diplomado Vida Saludable. Módulo 1 Desarrollo Humano Integral y Cuidado de la Salud. Cuaderno de Actividades. SEP.
Fernández-Abascal, E; y Jiménez, P. (2010). Psicología de la Emoción. SEP.

Ángel Arriaga Moreno : Licenciado en Educación Primaria por parte de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, estudiante de la Maestría en Educación con Especialidad en Psicopedagogía en la Escuela de Postgrado de Normal Superior de Tamaulipas, actualmente se desempeña como docente rural multigrado.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0482-7972
Twitter: @angelarriagam

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