Mes de la educación en Fundación Cruzada Patagónica

Septiembre es un mes muy especial para la Fundación, reúne dos aniversarios fundamentales: el cumpleaños Nº 38 del CEI San Ignacio -primera escuela fundada por Cruzada Patagónica- y los 41 años desde la creación de esta organización.
Esta institución tiene la misión de acompañar el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia. Por medio de la educación, con la creación de dos escuelas agrotécnicas. Y también, a través de programas de desarrollo rural. Esta organización acompaña cada año a pobladores de tres provincias: Neuquén, Chubut y Río Negro.
A su vez, este mes, tradicionalmente celebra a los actores principales de la comunidad educativa. Este año los “días de” cambiaron de forma: maestras, profesores y estudiantes recibieron saludos virtuales.
Porque todo cambió, pero el compromiso sigue siendo enorme; en Cruzada Patagónica celebraron escuchando las experiencias de sus protagonistas. Docentes y estudiantes compartieron cómo han transitado este tiempo desde sus roles con la educación. Aquí están sus testimonios:

Mes de la educación en Fundación Cruzada PatagónicaElla es Patricia, una de las docentes del CEA Valle de Cholila, la segunda escuela agrotécnica fundada por Cruzada. Se encuentra en la provincia de Chubut y ofrece educación a jóvenes rurales de la meseta. Estas escuelas cuentan con Residencias Estudiantiles para chicos y
chicas, que provienen de parajes rurales de más de 300 km de distancia. La situación impuesta por la pandemia, hizo que todos retornaran a sus hogares y planteó el
desafío de trabajar a distancia pese a las dificultades por el acceso a la conectividad y tecnología. Patricia es profesora de las materias de Matemáticas y Representación gráfica.
…“Fue difícil estando lejos unos de otros, tuve que aprender a usar el aula virtual como también tuvieron que aprender los chicos. Hice cursos, para que ellos pudieran entender mejor comencé a hacer videos de dibujos animados, con música y mi voz para explicar”…
Para escuchar su testimonio completo ir a:

Él es Celestino, vive en la localidad de Añelo, Neuquén. Mes de la educación en Fundación Cruzada Patagónica
Es uno de los recientes egresados del CEI San Ignacio ubicada en Junín de los Andes (Neuquén), primera escuela creada por la Fundación. Muchos de los jóvenes
que viven en parajes rurales no cuentan con acceso a internet, computadora, o celular.
En su caso, logró estudiar mediante la plataforma educativa que la escuela viene trabajando hace más de un año. Y accedió mediante los datos móviles de su celular. En sus palabras:
“…no me esperaba que fuese así, pero no quedó otra que afrontarlo de esta manera. Muy acompañado por los profesores me sentí y también por la familia que siempre es muy importante. Gracias a eso pude rendir todas las materias muy bien, no tengo internet acá.
Siempre me guié pasándole datos del celular a la compu. Siempre Me quedarán las grandes amistades de la escuela…agradecido siempre también con la escuela ”
Para escuchar su testimonio completo ir a:
https://www.youtube.com/watch?v=PjjudGKOXAM&t=9s&ab_channel=CruzadaPatagonica

DATOS DE CONTACTO:
WEB https://cruzadapatagonica.org/webfcp/

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 348 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*